logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

Martín Arrau y el triunfo republicano: "Me conviene retirarme y escribir un libro tras este éxito"

Sábado 13 mayo de 2023 | 06:08

visitas

Martin Arrau

En entrevista con BioBioChile, Martin Arrau repasa los secretos del éxito del Partido Republicano en las elecciones del domingo pasado. Atribuye el crédito al aporte colectivo, pero también admite -entre risas- un mérito personal. Sin embargo, le toma el peso al desafío: "Cuando se obtiene la mitad del Consejo Constitucional, es una presión enorme hacerlo bien", subraya.

Martín Arrau es sin duda la figura del momento. Vicepresidente del Partido Republicano, fue el jefe de la campaña que los llevó a obtener 23 consejeros (de 51) en la elección del domingo pasado.

Su estilo de trabajo no ha pasado desapercibido en la interna, donde hace eco su perfil trabajólico, con reuniones a toda hora. Como buen ingeniero civil industrial, le gustan los encuentros diarios y semanales, para ir controlando todos los avances. “Yo duermo poco. Parto el día bien temprano y trato de dejar todo organizado entre 6 y 8 de la mañana”, admite.

comillas
Esto es en la medida de lo posible y eso suena mal (…) aquí hay que buscar acuerdos. No queremos en lo más mínimo pasar máquina porque es antidemocrático y nosotros somos republicanos.
- Martín Arrau, vicepresidente del Partido Republicano.

“Hicimos una campaña organizada e inteligente”

—A nivel personal, se le ha destacado como el rostro que hizo posible este triunfo republicano. Más allá de las palabras de buena crianza y decir que esto es un trabajo en equipo ¿qué tan suyo es este resultado?

Yo solamente ayudo a coordinar y realizar, pero claramente gran parte de este triunfo es un tema que se debe a un cambio de la situación país, un posicionamiento de la marca republicana, también la potencia que tiene José Antonio Kast como rostro; o sea, es la suma de muchas cosas, digamos. Pasamos del octubrismo, de una situación donde se validaba la violencia, a hoy día tener un país que está con preocupaciones en temas de seguridad, de migración, en fin, y la consistencia del Partido Republicano en esos temas hizo que la ciudadanía lo prefiriera. Va por ahí. Hicimos una campaña organizada e inteligente también, pero sin lo otro no habríamos obtenido este resultado.

—Pero naturalmente ahí también está el sello de su trabajo ¿No?

Sí, sí, claramente hay organización, pero hay un equipo muy potente en el Partido Republicano, pequeño, pero bien potente, que se ha ido conformando por la cantidad de campañas que hemos ido teniendo una tras otra, entonces hay un músculo ahí que está en desarrollo y se puso en práctica, claro. Y lo otro que nos colaboró es que el Partido Republicano al decidir ir solo, tuvo que desarrollar 72 campañas, una por cada candidato a lo largo de todo Chile. Y eso sin duda que también ayuda a tener un mayor despliegue territorial.

“Me conviene retirarme y escribir un libro ya después de este éxito”

La carrera política de Martín Arrau comenzó en 2018, cuando Sebastián Piñera lo nombró como el primer intendente de la región de Ñuble. En 2021 entró a la Convención representando a ese distrito. Y siempre trata de volver a sus tierras. El jueves pasado realizaron un cónclave con los consejeros electos del partido, en Casablanca, y -como es habitual- decidió viajar por el día: se despertó a las 3 de la madrugada, tomó su auto y volvió en la tarde a su casa.

En sus redes, antes era habitual verlo saliendo a trotar, pero ya no le queda mucho espacio para sus hobbies. Ni para la bibicleta, el tiro deportivo o el yoga.

—Muchos no lo saben, pero usted es un hombre de campo ¿Qué cultiva en sus predios? ¿Cómo hace para seguir dedicando tiempo a eso?

Tengo cultivos más bien tradicionales: trigo, maíz, algo de semillero y cerezo. Eso es lo que tengo en el campo y por suerte hay un buen equipo ahí que permite que uno esté bastante ausente y bueno, es lo que me gusta la verdad, el campo. Yo soy feliz cuando vuelvo y trato de estar lo más posible en Ñuble, pese a que en estos últimos meses me ha tocado estar bastante ausente.

—Después de este resultado, imagino que en Republicanos le van a encargar todas las campañas que vienen…

(Ríe). No, a mí me conviene retirarme y escribir un libro ya después de este éxito, pero hay que entender que no es mérito de uno, como te decía al principio, son muchos factores, pero bueno, hay que ver qué otra tarea se nos encomiende más adelante, así que ya ahí quedamos disponibles para asumir otros desafíos y estamos justo hablando de en qué áreas.

Martín Arrau: “No nos interesa el poder por tener poder”

—En ese afán ¿ya está pensando en las elecciones municipales del otro año?

Yo no estoy directamente en eso, pero sí como partido estamos trabajando en ello, ya en varias regiones se están perfilando nombres, sobre todo centrado en lo que es concejales, porque nos interesa estar presente en ese nivel, generar liderazgo y es un desafío que ya está a la vuelta de la esquina, así que es algo que estamos observando hace algunos meses ya.

—¿Y cuáles son los los focos ahí?

Nos interesa desarrollar liderazgos con capacidad de gestión para el día de mañana poder aspirar a algunos municipios, pero en el largo plazo. O sea, no nos interesa llegar a una posición de poder por llegar a esa función de poder, por tener poder, sino que nos interesa hacer una buena gestión para que los vecinos estén mejor. Y eso lo creemos genuinamente.

—En Ñuble va a lanzar el lunes su Fundación Trabajo y Progreso ¿verdad?

El lunes la lanzamos, y básicamente es para ordenar una pega que veníamos haciéndo hace tiempo con jóvenes en temas de formación, algo de activismo, opinión en redes sociales, hartas cosas, en la inquietud propia y lo ordenamos a través de una fundación. Al lanzamiento va Julio Isamit, ex ministro de Piñera, a exponer sobre la coyuntura política y cayó como anillo al dedo con todo este resultado del domingo anterior.

—Están invitados varios partidos ¿desde ahí planea tender puentes con Chile Vamos?

En la fundación hay personas que son de otros partidos, para mí nunca ha sido tema, claramente cada partido tiene su forma, sus fondos, y en lo electoral son diferentes, pero cuando estamos en la calle conversando con la gente la verdad es que ya las diferencias políticas son mínimas, es muy fácil trabajar en conjunto.

—Pero usted también ha sido muy crítico con ellos, por algo se fue de ese sector ¿por qué apuesta por la unidad con ellos ahora?

Yo siempre creo que la unidad, sin transar las diferencias, es el camino. O sea, yo soy sobreviviente de la Convención 1.0 en donde los sectores que pensaban diferente, que eran mayoritarios, nos cancelaban y no escuchaban ni siquiera las ideas. Y siempre creo que hay que tener un debate intelectual y cuando uno empieza a ver las ideas que hay para el futuro de Chile, las ideas buenas, la verdad es que no hay grandes diferencias.

Martín Arrau: Una buena Constitución “en la medida de lo posible”

—Pasamos de la Convención, cuando la izquierda tenía el sartén por el mango, al actual Consejo, donde la batuta la llevará Republicanos ¿Ustedes dan garantías de que no van a “pasar máquina”?

En eso hemos estado. Hemos estado dando a conocer nuestra postura: que es tratar de sacar una buena Constitución y que sea aprobada para cerrar este tema y eso implica no darse gustos, no ir al maximalismo, de detallar cada cosa que nos gustaría, acá esto es en la medida de lo posible y eso suena mal, pero es que es la medida de lo posible, si aquí hay que buscar acuerdos, no cometer acá el mismo error de la convención anterior de querer normarlo todo. O sea, en eso estamos, no queremos en lo más mínimo pasar máquina porque es antidemocrático y nosotros somos republicanos.

—Es un poco la filosofía de Patricio Aylwin.

Suena parecido ¿no? (Ríe).

—Más allá de lo que usted dice, el diputado Johannes Kaiser empezó a insinuar inmediatamente que los Republicanos no iban a respetar las 12 bases ¿A qué sector de Republicanos le tenemos que creer?

Bueno, es la declaración oficial del presidente de Republicanos, lo que yo he dicho también es que nosotros somos respetuosos de la Constitución y las leyes y la norma que establece esos bordes es una norma constitucional, que de hecho crea este proceso; o sea, no tiene ningún sentido estar en un proceso del cual uno no va a respetar las normas y menos escribir una Constitución si uno propone un texto sin respetar la constitución anterior, o sea qué validez tendría ese texto escrito.

Otro tema es qué bajada se le da a esas bases que son títulos. Y bueno, los expertos y los consejeros tendrán que dotar de contenido esos títulos. Porque Estado Social de Derecho podrá haber en Alemania y en Venezuela. Bueno, hay que ver qué matices se le da, hay que ver cómo convive con un rol subsidiario, hay que ver cómo convive con la provisión privada de servicios, que son temas que a nosotros nos interesa para mantener la libertad de la persona.

—¿Cuál Partido Republicano vamos a ver en el Consejo, el de Martín Arrau o el de Kaiser?

El Partido Republicano que respeta la Constitución y las leyes. También lo que dice Johannes es que él no está de acuerdo con esas bases, y bueno, por supuesto que no estábamos de acuerdo, si nosotros no queríamos este proceso y queríamos que las reformas se hicieran en el Congreso. Pero hoy día ya son ley. Hoy día participamos en este proceso. Entonces, hay que respetar la Constitución y las leyes, eso no está en juicio.

Martín Arrau: “Sentimos una presión enorme de hacerlo bien”

—¿Ven este proceso como el trampolín para llegar a La Moneda? Si logran construir una buena Constitución y aprobarla les será más fácil la campaña de Kast.

Mira, yo creo que es un error y una soberbia enorme cuando los partidos se creen dueños de los votos, eso no es así, hoy día tenemos un caudal de votos importante y lo único que demuestra es que somos una alternativa, que podemos hacer algo, pero no hemos logrado nada. Nosotros vamos a lograr algo cuando este texto efectivamente sea aprobado y sea un mejor texto.

Si eso pasa, bueno, ahí vamos a haber logrado algo porque vamos a incidir, influir en la vida de las personas, vamos a cerrar la discusión constitucional. Y por supuesto, si eso pasa, el Partido Republicano estará fortalecido y eso eso es innegable. Pero no es más que eso. Hay gente que aquí le pone más asunto, pero es muy importante porque tiene efecto sobre la vida de las personas más que la oportunidad de un partido político.

—Usando una analogía futbolística, es el partido en que tienen que demostrar su valía ¿Sienten esa presión ustedes?

Sentimos una presión enorme, eso es indudable. Cuando se obtiene una votación, o sea, la mitad del Consejo Constitucional, es una presión enorme hacerlo bien. Ojalá nos vaya bien y tenga otro tipo de efectos, bueno, impecable. Pero hoy día ya con la presión de escribir una buena Constitución, ya es más que suficiente.

—¿Serán los Republicanos más dialogantes de lo que fue la izquierda en la Convención?

Totalmente. Eso yo creo que no está en duda. Yo estuve en esa Convención y no había diálogo. Yo fui de los constituyentes que presentó más propuestas y más normas y todas eran rechazadas porque las presentaba yo. Entonces eso no es diálogo, no hubo diálogo. Así que va a ser más dialogante, va a ser mejor que la convención 1.0, es una vara bastante baja, y hay que superar eso, pero hay que hacerlo mucho mejor que eso.

Caso Sanhueza: “De haber sabido no lo habríamos llevado como candidato”

—Se ha cuestionado a dos de los consejeros que salieron electos, Aldo Sanhueza en Bío Bío y Carlos Solar en Antofagasta ¿Cómo estas actitudes se apegan a los valores de Republicanos?

Son situaciones muy diferentes las dos que mencionas. En primer lugar, en el caso del consejero Sanhueza, nosotros no estábamos en conocimiento de la situación que se dio a conocer en la prensa la semana pasada. Apenas nosotros supimos, analizamos los antecedentes para ver qué hacer y, bueno, el día miércoles él termina renunciando al partido. Hay que recordar que la situación en la cual estuvo involucrado no es una inabilidad para ejercer el cargo pese a que puede ser grave, pero respecto al Partido Republicano sin duda que nos genera incomodidad, por decirlo muy suavemente. Eso se debería haber previsto, debería haber avisado, no fue así.

—No se lo pregunto por la inhabilidad, sino desde el sentido valórico, considerando los valores que profesa el Partido Republicano.

Son situaciones que de haberlas sabido claramente no lo habríamos llevado como candidato. Y en el caso del doctor Solar es una situación totalmente diferente, ahí no hay una denuncia formal hasta donde tenemos conocimiento, él dijo que iba a presentar una querella, porque él ha señalado que es una acusación totalmente falsa, injusta.

—Sanhueza renunció ¿pero va a ser una renuncia de verdad esta vez? Kaiser también había renunciado tras ser electo en 2021, pero volvió y sigue ahí…

No, él es parte de la bancada en el caso de Kaiser. No es militante hasta donde yo entiendo, la verdad es que me puedo estar equivocando y no sé los detalles de eso. En el caso de Sanhueza, bueno, el miércoles renunció. No es parte del conclave. No es parte del equipo, no es militante, no va a estar trabajando con nosotros.

“Soy partidario de que las personas con antecedentes no puedan postularse a cargos públicos”

—¿Cómo se puede “limpiar” el partido de estas figuras que generan incomodidad?

Es algo muy complejo, porque la ley impide que nosotros tengamos acceso a los antecedentes de las personas. Eso es ilegal hoy día. Son situaciones muy complejas desde el punto de vista ético, moral, comunicacional, que no nos gustaría estar expuestos, pero dependemos de la voluntad de las personas. Entonces, claramente nosotros tenemos que revisar los filtros que tenemos, pero aún así dependemos de la voluntad de la persona que se presenta de exponer situaciones como esta, que son muy complejas. Estamos analizando cómo hacerlo, pero la verdad es que hay muy pocas herramientas.

Y ya vimos en esta elección que no solo el Partido Republicano lo pasó, sino que a otros partidos también. Situaciones incluso más complejas todavía. Pero ahí hay un tema y yo soy partidario, en lo personal, no es la posición del partido, no sé cuál sea la posición oficial, pero que todas las personas que tengan antecedentes no puedan postularse a cargos públicos, es así de sencillo. Yo sería mucho más estricto.

—¿Está en sus planes impulsar esa “limpieza”?

No, son normas legales, yo estoy muy lejos de la agenda legislativa, yo soy un modesto jefe de campaña nomás y me encargo de otro tipo de temas. Cuando fui constituyente efectivamente propuse una norma, sí, pero bueno, fue rechazada.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp