logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

Manouchehri (PS): "Los vínculos de políticos de derecha con Pancho Malo le hacen daño a la política"

Sábado 15 octubre de 2022 | 07:00

visitas

Edición: Constanza Escobar

El diputado Daniel Manouchehri (PS) se muestra satisfecho por cómo se ha desarrollado el debate constitucional. Si bien admite que aún falta por lograr un primer acuerdo entre las diferentes posturas, sostiene que se "ha avanzado". Eso sí, prefiere no hablar de plazos. En tanto, apunta hacia quienes han validado la participación de personajes como Pancho Malo en la política. "Creo que le hace mucho daño a la actividad", plantea.

“Las distintas fuerzas políticas que han concurrido han planteado sus puntos y siento que se ha estado avanzando en la conformación de un acuerdo importante para poder seguir adelante con el proceso constituyente”, afirma el diputado socialista Daniel Manouchehri.

En conversación con BioBioChile, el parlamentario del distrito 5 de la Región de Coquimbo aborda las negociaciones para la confección de una nueva Carta Magna. Lo importante es lograr un buen acuerdo antes que apurarse con los tiempos, dice.

“No me quiero aventurar con un plazo porque después uno queda preso de esos plazos”, enfatiza, aunque reconoce que todo se puede “cerrar en las próximas semanas”.

A su vez, Manouchehri dispara contra la llamada “mesa paralela”, a la que acusa de desprestigiar el debate constituyente. “Mucha gente puede incluso confundirse y tender a pensar que los shows que se han visto en esta mesa son parte de la mesa oficial”, dice. Así también, apunta hacia quienes mantienen un vínculo con Pancho Malo.

Debate constitucional

-¿Siente que se han logrado puntos de encuentro entre las propuestas del debate constitucional?

Creo que el proceso ha avanzado, las distintas fuerzas políticas que han concurrido han planteado sus puntos y siento que se ha estado avanzando en la conformación de un acuerdo importante para poder seguir adelante con el proceso constituyente. Esperemos que pueda rápidamente cerrarse este acuerdo para iniciar este proceso.

-¿Y cuáles han sido los puntos de mayor diferencia entre las posturas? Se había dicho que en octubre podía haber un acuerdo pero todo apunta a que eso no sucederá.

Lo importante hoy día es llegar a un buen acuerdo, más que si eso sale una semana antes o una semana después. Hoy día, en cuanto al debate respecto de los denominados “bordes”, creo que indudablemente es importante ponerse de acuerdo en ciertas materias donde exista un amplio consenso y para eso se tiene que construir un acuerdo.

La derecha ha planteado sus puntos, la izquierda y centro-izquierda tiene otros planteamientos y habrá que llegar a un buen entendimiento respecto a esto y además a un buen entendimiento respecto del mecanismo de elección de la nueva convención constituyente. Nosotros, los socialistas, tenemos la convicción de que lo que se requiere hoy día es más democracia y no menos, como plantean algunos. Por lo cual, creemos importante que la nueva convención sea elegida por la ciudadanía y no designada por el Parlamento.

-Usted mencionó el tema de los “bordes”. ¿Cuál es la postura en su sector para garantizar el cumplimiento de estos “bordes”?

Los socialistas somos personas de palabra y nuestros compromisos, cuando los asumimos, los cumplimos. Creo que lo primero a señalar es eso. Lo segundo es que indudablemente estos bordes dicen relación con temas en donde existan amplios consensos, y en aquellos en los que no existan consensos tendrá que ser siempre zanjado en la propia convención. Nosotros no vemos dificultades respecto de esto.

Plazos

-Iván Moreira y Javier Macaya han descartado un acuerdo para octubre. ¿Cuándo cree que sería un periodo razonable para lograr un acuerdo?

Hablamos de un acuerdo que se pueda cerrar en las próximas semanas. No me quiero aventurar con un plazo porque después uno queda preso de esos plazos y creo que lo importante es que podamos tener un buen acuerdo, más que tener un acuerdo en una determinada fecha.

Este proceso constituyente va a ser muy importante porque es una segunda oportunidad para poder presentar un texto serio y que pueda reunir a la mayoría de los ciudadanos en un eventual plebiscito de salida. Hay que hacer las cosas bien más que poner apuro o desesperación para poder sacar un acuerdo. Mientras antes es mejor, no significa eso que esto se vaya a dilatar.

Han estado trabajando incesantemente para poder construir un buen acuerdo los parlamentarios, y en esto el Partido Socialista ha jugado un rol muy relevante con Álvaro Elizalde liderando las conversaciones.

-¿Cómo ha visto lo relacionado al tema del mecanismo para llegar a una nueva Constitución?

Es la primera parte de las conversaciones que hay que zanjarse. Yo creo que va a terminar imponiéndose la racionalidad respecto de la necesidad de que sea la ciudadanía la que elija quienes conforman esta nueva Convención.

Una esperada nueva Constitución

-¿Cree que podría ocurrir un nuevo estallido social en caso de no dar una respuesta al tema de la nueva Constitución?

Más que un nuevo estallido, hoy día está siempre muy latente en la gente el descontento social. Con el descontento social, indudablemente, siempre es posible que la sociedad se movilice y comience a generar presión desde la protesta. Eso es algo que no sólo dice relación con respecto al nuevo texto constitucional sino el poder resolver una serie de problemas sociales que son una verdadera bomba de tiempo.

Las pensiones hoy día son una bomba de tiempo así como también la delincuencia o la economía. La ayuda social a ciertas capas de nuestra sociedad constituye una problemática que indudablemente de no ser resuelto, el descontento social se puede traducir en movilización social.

Manejo de la seguridad

-A propósito de esto, y siendo parte de un partido oficialista, ¿cómo cree que ha sido el manejo del gobierno respecto al tema de la seguridad?

El gobierno está haciendo un trabajo serio para poder controlar el crimen en nuestro país. El subsecretario Manuel Monsalve, quien ha tenido la temática a su cargo, ha estado trabajando con mucho profesionalismo para poder controlar una situación que viene con mucha fuerza arrastrada desde el gobierno de Sebastián Piñera.

Se está iniciando un trabajo, nosotros creemos que en eso el gobierno ha dado señales que no va a ser presa de ningún tipo de complejos políticos para poder aplicar un plan que implique dar una guerra frontal al crimen organizado. Indudablemente nosotros creemos que siempre se puede hacer más, como bancada del Partido Socialista le presentamos a la ministra Izkia Siches en su momento una serie de reformas legales que a nuestro juicio podían agilizar y potenciar la lucha contra el crimen.

Nosotros vamos a insistir con estas agendas legislativas para que el gobierno pueda ponerle urgencia y así dar curso a estas iniciativas. En ese sentido, el diputado Raúl Leiva de la Comisión de Seguridad ha impulsado estos temas y estamos trabajando con mucha fuerza para poder controlar el crimen organizado. Creemos que indudablemente hay hechos positivos, el proceso de control del comercio ambulante creemos que ha sido una buena medida que se ha tomado, pero que esperamos que pueda ser replicado en el resto del país porque son problemas que se generan en todas partes.

Mesa paralela

-Volviendo al tema del debate constitucional, ¿de qué manera cree que esta llamada mesa paralela pueda influir o afectar a las conversaciones “oficiales” que se han estado llevando a cabo?

La mesa paralela ha sido solamente un factor de desprestigio del proceso constituyente. Mucha gente puede incluso confundirse y tender a pensar que los shows que se han visto en esta mesa son parte de la mesa oficial, no siendo así.

Creo que en eso hay que ser categórico, en poder diferenciar el rol que ha jugado la mesa oficial liderada por Álvaro Elizalde. Para nosotros marca diferencia el espectáculo que han dado desde esta mesa paralela, creemos que sólo contribuye al desprestigio de las instituciones.

Figura de Pancho Malo

-¿Siente que el mundo político en general ha validado de cierta manera la participación de Francisco Muñoz, más conocido como Pancho Malo?

Nos parece extremadamente complicado que se le de un cariz de actor social a quien solamente maneja a un grupo de personas que se dedican a hacer agresión verbal y a hacer aprietes políticos y a traer las prácticas de las barras bravas a la política.

Nos parece que es lamentable lo que acontece y los vínculos de los políticos de la derecha con el señor Pancho Malo creo que le hace mucho daño a la actividad política. Yo me quedo sí con aquellos que han tenido la capacidad dentro de la derecha de rechazar justamente los vínculos de este tipo de personajes que no contribuyen en nada al buen diálogo nacional.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp