logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

"Me dolió la traición de mis socios": Ossandón no olvida su fallida llegada a presidencia del Senado

Sábado 23 abril de 2022 | 07:05

visitas

Edición: Jaime Silva

Manuel José Ossandón (RN) aún no se olvida de su fallida llegada a la presidencia del Senado en marzo pasado. Pese a que su nombre sonaba fuerte, un acuerdo entre la UDI y Evópoli con la izquierda permitió que Álvaro Elizalde asumiera en la Mesa. "¿Para qué quieres enemigos si tienes a esos socios?", lanza.

“Por supuesto que me dolió la traición de mis socios. Y además que hubieran estado dispuestos a entregar la presidencia y vicepresidencia del Senado en dos años cuando no tenían porqué hacerlo”, señala en conversación con BioBioChile el excandidato a La Moneda, Manuel José Ossandón (RN).

El parlamentario asegura que aunque Elizalde mencionó que iba a defender las instituciones republicanas, como el Senado, esto no pasará “porque él es parte del gobierno”.

Por su parte, el exalcalde de Puente Alto tuvo palabras para la Convención Constituyente, indicando que el órgano redactor “nos está defraudando”.

“La Constitución es un marco para todos los chilenos, no sólo para un grupo, y eso es lo peligroso de lo que está pasando”, menciona.

A su vez, plantea que aunque el gobierno de Gabriel Boric “es un gobierno súper voluntarioso”, agrega que para gobernar se requiere de algo más que voluntad.

“Se necesita astucia, inteligencia, estrategias y hojas de ruta, no sólo voluntad y hablar bonito”, expresa.

Proceso constituyente

-Usted ha planteado su apoyo al proceso constituyente aunque con algunos reparos. ¿Siente que a la Convención le ha faltado autocrítica?

Yo creo que la Convención por la que todos nos jugamos por el Apruebo nos está defraudando.

-¿En qué sentido?

La Constitución no es como dijo el Presidente en su discurso, de que esta Constitución no tenía que ser de vencidos ni de vencedores y que era el lugar para escucharse… toda su gente hace lo contrario. Ayer (jueves) nombran a personas que porque piensan distinto son traidores, eso es no entender lo que es una Constitución. La Constitución es un marco para todos los chilenos, no sólo para un grupo, y eso es lo peligroso de lo que está pasando.

-¿Cómo ve el escenario para el plebiscito de salida?

Hoy día está incierto pero claramente veo a mucha gente que estuvo por el Apruebo, que no quiere la Constitución de Pinochet, pero que tampoco quiere un mamarracho que sea una declaración de derechos para quedar bien con cosas que no se van a poder cumplir.

Fíjate que la Constitución ecuatoriana, por ejemplo, es una de las que tiene más derechos en el mundo pero todavía no se cumple ninguno, creo que llevan ocho años desde que la aprobaron.

No juguemos con la gente y hagamos una Constitución de todos y no como se está haciendo hoy día, que es realmente una masacre. Y además no existe ninguna mirada analítica de la historia, sino que cambian por cambiar. Sé que a la gente le importa poco y a veces entiende poco del sistema político, pero yo no he escuchado ninguna razón de peso de por qué quieren un sistema unicameral en vez de uno bicameral, sino más que una especie de venganza política, porque los ejemplos en América del Sur son clarísimos y nosotros estamos cometiendo el mismo error.

No hay ningún análisis profundo de las razones de las cosas que están haciendo. Uno ve que hay muchos grupos pequeños de interés, que no tiene nada de malo, pero quieren que todos sus temas estén en la constitución y eso es imposible, si la constitución es un marco regulatorio, no es una ley cualquiera.

Proyecto de retiro acotado

-Usted apoya un proyecto de retiro acotado, argumentando que no hay una hoja de ruta de apoyo hacia la clase media.

Es evidente que los mismos que criticaban al Presidente Piñera, que al final gastó 3 mil 500 millones de dólares mensuales, aquí el Presidente Boric plantea un proyecto de 10 mil 500 millones totales, es que está dejando afuera a la clase media. Eso es sólo para los más vulnerables, que está bien, pero no se puede reventar a la clase media.

Lo que planteamos nosotros con la senadora María José Gatica es decir: si hay una propuesta que el señor Marcel dijo que no iba a crear inflación, y que era un retiro acotado que claramente es para la clase media, porque a la clase más vulnerable ya no le quedan los ahorros, a falta de una estrategia y una hoja de ruta legislativa para ayudar a la clase media, por último estudiemos ese proyecto. Eso es lo que nosotros planteamos.

Este gobierno es un gobierno súper voluntarioso pero para gobernar se necesita algo más que voluntad. Se necesita astucia, inteligencia, estrategias y hojas de ruta, no sólo voluntad y hablar bonito.

Ministerio del Interior

-En relación a la ministra del interior, Izkia Siches, usted ha dicho que cometer tantos errores en tan poco tiempo “es una señal de confusión muy compleja en un ministerio tan sensible”. ¿Cómo ve el futuro de la ministra al mando de la cartera?

Esa es una decisión del presidente que no tengo por qué yo evaluar, pero sí te quiero decir que más que concentrarme en la figura de la ministra del Interior, me concentro en el gobierno. Claramente ella fue a La Araucanía con una visión, con mucha voluntad, y creía que la iban a recibir con aplausos pero la recibieron a balazos.

Eso demostró que el gobierno, que la incluye a ella, no tiene ninguna estrategia clara ni un plan para La Araucanía. No lo tiene. Y además demostró que al parecer ellos creían que esto era un problema de la derecha con el pueblo mapuche, pero no entendieron el tema. Hay falta de experiencia en el gobierno por todos lados, faltan canas.

-A propósito de lo mismo, el diputado Miguel Becker, de su partido, le pidió al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, “ponerse las pilas” con la región de La Araucanía debido a los hechos de violencia. ¿Comparte esa petición?

Yo tengo una muy buena impresión del subsecretario Monsalve, me da la impresión que es de lo que más sabe, pero más que pedírselo al subsecretario, hay que pedirle al gobierno que en vez de ponerse las pilas muestre su estrategia de cómo va a solucionar el problema, porque eso se está transformando en una verdadera guerra y eso sí que es grave.

Allá no hay estado de derecho, hay violencia y miedo por todos lados, entonces al final el estado falla en todo. No es que no tengan voluntad, si yo creo que este gobierno es súper voluntarioso, pero la voluntad y los discursos no solucionan los problemas.

Gobierno de Boric

-Y en líneas generales, ¿cómo ha visto estas primeras semanas del gobierno de Gabriel Boric?

Mal, yo creo que lo han hecho muy mal y además se está demostrando que expresaban cosas en campaña que no están dispuestos a hacer como gobierno. Ellos eran los grandes impulsores de los retiros de las AFP y ahora no los quieren. Eso es un engaño.

Fíjate que Sichel se fue al tacho cuando habló en contra del cuarto retiro, y el Presidente Boric, sabiendo que estaba perdido, estando en campaña fue a votar, dando una señal, no dijo nada pero dio una señal: que estaba a favor de los retiros. ¿Y ahora está en contra? ¿Cómo es eso? Yo te aseguro que si él hubiese dicho en esa época que estaba en contra del cuarto retiro, como lo dijo Sichel, él no sería Presidente de Chile hoy día. Eso afecta a a la credibilidad de forma muy seria, y la credibilidad es lo más importante para un presidente de la república.

La “no” presidencia del Senado

-¿Quedó dolido por no haber llegado a ser presidente del Senado?

Ser presidente del Senado no era algo que me preocupara tanto. Por supuesto que me dolió la traición de mis socios, y además que hubieran estado dispuestos a entregar la presidencia y vicepresidencia del Senado en dos años cuando no tenían porqué hacerlo, porque nosotros teníamos 25 votos y teníamos para los 4 años los dos puestos, y le regalaron al gobierno de Boric dos años, negociando con la izquierda y traicionando a los socios que éramos nosotros.

Más que personalizarlo, creo que es un error político y una traición tremenda al sector, más que a mí. Ellos primero inventaron una mentira, que yo había negociado con la izquierda, lo que es mentira, y segundo, que Elizalde iba a defender las instituciones republicanas como el senado con fuerza, cosa que no ha pasado ni va a pasar, porque él es parte del gobierno.

Por otro lado, no entiendo que teniendo los votos hayan hecho lo que hicieron, no lo entiendo, no me cabe en la cabeza, porque teníamos los votos. Según la información de mis amigos senadores socialistas, los que ofrecieron este pacto fueron ellos, no los socialistas.

Cómo no iban a estar contentos los socialistas, si no tenían los votos y los adversarios se los regalan. ¿Cómo iban a decir que no? Tendrían que haber sido tontos. Ellos sabían que tenían 23 votos y nosotros teníamos 25. Si te llaman en la noche, porque ellos llamaron a los socialistas para ofrecerles los votos de Evópoli y la UDI. Estaban contentos, qué mejor regalo de cumpleaños.

-¿La derecha quedó fracturada por ese impasse?

Yo creo que Chile Vamos como Chile Vamos no existe. Para las cosas importantes vamos a trabajar en conjunto, por supuesto, pero pienso que no tiene ningún sentido tener socios así. ¿Para qué quieres enemigos si tienes a esos socios?

-¿Sintió respaldo de Francisco Chahuán?

Él tiene que cumplir su rol como presidente y en las cosas en que estemos de acuerdo trabajamos todos juntos, no hay problema. Pero otra cosa es pertenecer a una coalición absolutamente de mentira porque es de mentira tu coalición. Tus socios, cuando no haces lo que ellos quieren, no son tus socios, pero cuando haces lo que ellos quieren, sí son tus socios.

Aquí no hay excusas, aquí estaban los votos para presidir el senado, en la presidencia y vicepresidencia. Estaban los votos e igualmente los regalaron, entonces no hay explicación. La verdad es que yo no entiendo por qué lo hicieron. Puede haber sido una venganza personal… no lo sé.

Situación en la derecha

-¿Siente que hay una renovación en la derecha, pensando en las próximas elecciones?

Lo que pasa es que falta mucho, si lleva un mes este gobierno. Lo que va a quedar claro en este gobierno es que no porque sean jóvenes, son mejores. Nosotros hemos visto en este gobierno que son muy jóvenes, tienen poca experiencia, pero han cometido las mismas mañas de la vieja política, como el cuoteo. Lo que hay que modernizar son las prácticas, la forma de hacer política más que la edad o la inexperiencia, porque claramente la inexperiencia que han mostrado es una cosa impresionante.

-Y pensando a futuro, ¿Quiénes deberían integrar esta coalición de su sector?

Yo creo que RN no debería estar en ninguna coalición. Puede tener un trabajo mancomunado con la UDI, Evópoli y el PRI, pero estar en una coalición… yo creo que a RN no le conviene tener esos socios.

-¿Usted iría de candidato nuevamente?

Tenemos un Presidente que tiene un mes recién, tenemos una constituyente que la verdad es que está dando un tremendo espectáculo, entonces pensar en eso… no.

-¿Siente que José Antonio Kast, por los resultados que tuvo en la última elección, puede ser el candidato por derecho propio para representar a la derecha en cuatro años más?

Él tiene todo el derecho, por supuesto, pero por lo menos a mí no me representa y yo no me engaño con los números. De los votos que tuvo Boric, un número importante no son de él, y un número importante de los votos de Kast tampoco son de él.

Conozco mucha gente, como yo, que votamos por Kast porque votamos en contra de Boric, y conozco mucha gente que votó por Boric porque votó en contra de Kast. Los votos no son de ellos, al menos la mayoría. Así de claro. Pero José Antonio tiene todo el derecho a hacerlo, lo que pasa es que yo creo que esto se fue a los extremos y hay un tremendo centro, centro-izquierda y centro-derecha, que no tiene proyecto, y ahí RN tiene una tremenda oportunidad para ser un partido muchísimo más importante de lo que es hoy día.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp