“(…) A la fecha de la entrevista, la querellada no solo tenía conocimiento que existía un proceso sancionatorio en curso, sino que conocía precisamente los hechos investigados y sus eventuales infracciones”. Estas son las palabras que utiliza una querella en contra de Solange Berstein Jáuregui, presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), presentada en representación de Pedro Pablo Larraín Mery, fundador de Sartor.
La acusación sostiene que mientras la CMF investigaba y sancionaba a Sartor AGF, Berstein dio dos entrevistas a La Tercera (en enero y mayo de 2025) en las que habría entregado juicios anticipados, refiriéndose a la firma y a sus ejecutivos con palabras como: “gestión negligente”, “deficiente administración” y “conflictos de interés”.
Según el documento –ingresado por los abogados Jaime Winter Etcheberry y Jorge Cabrera Guirao– las declaraciones de la presidenta de la CMF se realizaron cuando el proceso sancionatorio aún se encontraba abierto y pendiente de resolución, lo que infringiría la prohibición legal que obliga a quienes tomarían las decisiones a abstenerse de emitir opiniones públicas sobre aquellos casos.
Asimismo, la querella recalca que a pesar de haberse manifestado públicamente respecto a Sartor y haber emitido una opinión al respecto, ella habría participado y votado a favor de las sanciones que terminaron en la liquidación de la administradora de fondos y con multas que parten en las 22.000 UF, alcanzando en caso del propio Larraín las 80.000 UF.
Específicamente, uno de los comentarios que Berstein emitió a La Tercera, fue:
“La decisión de la CMF, de intervenir y de liquidar a Sartor, se tomó para proteger los dineros de los aportantes. Los fondos estaban siendo administrados de manera negligente y no en virtud de maximizar el interés de los inversionistas […] Esta es una situación complicada, nos encontramos con una AGF que estaba teniendo una gestión deficiente de los fondos”.
Esta entrevista se dio en mayo de 2025, tan solo 3 semanas después de la formulación de cargos en contra de Sartor y sus ejecutivos.
“(…) En una flagrante inobservancia de su obligación legal de no emitir declaraciones públicas relativas a materias cuya resolución se encuentra sometida al conocimiento del CONSEJO, declaró que SARTOR AGF administró sus fondos de manera «negligente y no en virtud de maximizar el interés de los inversionistas» para luego concluir públicamente que se trataba de una Administradora General de Fondos con «una gestión deficiente de los fondos»”, acusa la querella.
“Resulta evidente que las declaraciones de la querellada constituyen una opinión anticipada sobre los hechos que en su rol de presidenta de la CMF tendría que posteriormente conocer y juzgar”, concluye, agregando que esto constituiría una inflación a la prohibición establecida en el artículo 28 de la Ley N° 21.000.
“Es importante señalar que su evidente inhabilidad para conocer del procedimiento fue solicitada por escrito y luego en la respectiva audiencia de descargos, haciendo caso omiso de esta situación, lo que demuestra un actuar claramente doloso”, se lee en el documento.
Solange Berstein fue contactada, sin embargo, hasta el momento del cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.