Agencia UNO

Habría eliminado órdenes para bajar carga laboral: ex PDI es formalizado por sabotaje informático

27 noviembre 2025 | 07:12

Por el delito de sabotaje informático fue formalizado este martes Fabián Cornejo Araos, ex Subinspector de la Policía de Investigaciones, acusado de haber utilizado la clave de uno de sus jefes para eliminar del sistema informático diligencias de causas penales. En la formalización no se sumaron delitos asociados a corrupción ni terceros involucrados, pudiendo asociarse el actuar del imputado a la disminución de carga laboral. Las medidas cautelares serán discutidas en enero.

Vestido de negro y conectado con la cámara del celular, asistió este martes a su audiencia de formalización Fabián Cornejo Araos, ex Subinspector de la Policía de Investigaciones (PDI), en una causa por sabotaje informático que le valió la expulsión de la institución y por la que arriesga pena carcelaria.

La causa penal se abrió tras una investigación interna de la Brigada de Investigación Criminal de La Cisterna, donde desempeñaba sus funciones el imputado. En la ocasión se identificó que entre enero y marzo de 2021, Cornejo habría accedido varias veces al sistema institucional informático de tratamiento de información de la PDI utilizando la clave institucional de un superior jerárquico, y eliminado información de causas, maniobras que fueron luego rastreadas al IP del imputado.

Específicamente, se acusa a Cornejo de haber eliminado 58 decretos que se encontraban endosados a su cargo, correspondientes en su mayoría a órdenes de investigar y también instrucciones particulares elaboradas por el Ministerio Público en diversas investigaciones penales, diligencias que debía realizar el imputado. En específico, esta acción se habría materializado los días 4, 20, 21 y 22 de enero, además del 21, 24 y 26 de marzo.

En la formalización en la que participaron tanto la Fiscalía como el Consejo de Defensa del Estado, se comunicó al imputado que se le acusaba como autor solo del delito consumado y reiterado de sabotaje informático. Así, preliminarmente se descartó el involucramiento o presión de terceros para la eliminación de los decretos, pareciendo ser el quitarse carga de trabajo el objetivo del actuar del imputado.

En la ocasión, la magistrada del 11° Juzgado de Garantía de Santiago otorgó 60 días para investigar, pero no se decretaron medidas cautelares, ya que el defensor privado del imputado informó no tener acceso aún a la carpeta investigativa y, por lo tanto, la información para defender a Cornejo.

Así, aquella decisión quedó fijada para una próxima audiencia que se llevará a cabo la mañana del 12 de enero de 2026, alrededor de 10 días antes de la fecha de término fijada para la investigación.