Entre el 22 y el 28 de noviembre de 2023, la diputada Karol Cariola (PC) y su pareja, el senador Tómas de Rementería (PS), viajaron al Medio Oriente. Específicamente a Dubai y a Abu Dhabi. Las fechas coinciden exactamente con el “Gran Premio de Abu Dhabi”, la última ronda de la Fórmula 1. Mientras tanto, ambos se ausentaban por lo menos a dos sesiones legislativas de la Cámara, ya que en ese minuto de Rementería era también diputado. Pero las excusas son confusas y contradictorias.
En el caso de Cariola, en la página web oficial de la Cámara de Diputados y Diputadas, existen tres justificaciones distintas para el mismo día, que van desde “impedimento grave” hasta un permiso sin goce de sueldo, pero también se adjunta un certificado que asegura que presentó un documento médico. En el caso del senador socialista, pidió días sin goce de sueldo pero terminó el viaje con la presentación de una licencia médica.
Radio Bío Bío tuvo acceso a los pasajes e imágenes de los parlamentarios disfrutando en los países árabes.
Viaje a Abu Dhabi
Según la reserva emitida por la aerolínea Emirates a nombre de Cariola, aterrizaron en Dubai el 22 de noviembre de 2023 a las 22:35 horas. El vuelo partió desde Sao Paulo a las 1:25 de ese día, lo que obligaba a salir de Chile durante la tarde o noche del 21. (ver documento)
En el mismo registro se detalla que ambos volaron en Business entre Sao Paulo y Dubái, ida y vuelta. Pero en el tramo Chile-Brasil fue en Economy. Hoy, un viaje de cinco días en ese mismo tramo cuesta entre 15 y 18 millones de pesos por persona.
El viaje continuó hacia Abu Dhabi. Ciudad en la cuál se estaba llevando a cabo la carrera de la Fórmula 1. Evento deportivo que, a pesar de que Cariola y De Rementería, tienen fotos en la pista, dicen no haber participado de la carrera oficial.
Justificación en la Cámara
Lo más curioso es que al ingresar a la página de la Cámara de Diputados y Diputadas aparecían tres justificaciones distintas para la inasistencia de la diputada Cariola el día 22 de noviembre de 2023. Y los documentos adjuntados contradicen la información publicada en la propia plataforma legislativa
En la cuenta dinámica del día aparece que Cariola “ha justificado su inasistencia a las sesiones celebradas los días 21 y 22 de noviembre de 2023, por impedimento grave” (Ver imagen). Pero al revisar la asistencia del día, aparece que no asistió y que solicitó permiso sin goce de sueldo, pero al revisar el documento adjunto, la información es otra. En el certificado se señala que “le ha entregado un documento médico con el cual justifica su ausencia a las Sesiones de Sala y de Comisiones convocadas para los días 21 y 22 de noviembre de 2023”. (Ver documento)
Luego de que la Radio contactó a la diputada del PC para pedirle explicaciones, ella solicitó a la Cámara realizar los cambios en la página web, situación que el área de investigación pudo constatar que efectivamente se realizó. Eso sí, se alcanzó a guardar copia de cómo estaba el sitio web previo a los llamados telefónicos.
En el caso de de Rementería, la inasistencia del día 22 está justificada correctamente ya que solicitó un día sin goce de sueldo. Pero al revisar el día en que según los pasajes de avión, regresaron a Chile, el 27 de noviembre de 2023, el actual senador aparece con licencia médica. En el documento se explica que el entonces diputado tenía una licencia emitida desde el 27 al 29 de noviembre.
De todos modos, estas comunicaciones sólo aluden a los días de sesión, aun cuando se entiende que el resto de la semana los parlamentarios deben ejercer labores propias de su rol fiscalizador.
Ver imagen:
![]()
Ver documento:
Declaración de los parlamentarios
El senador de Rementería dijo a la Radio que “fue un viaje privado con permiso sin goce de sueldo y el permiso (la licencia) fue resultado del viaje volviendo”. Específicamente sobre la licencia médica, explicó que “el día que llegue por el resultado del propio vuelo tuve permiso por enfermedad”.
Por su parte, la diputada Cariola comentó que “por motivos personales solicité un permiso sin goce de dieta, lo cual está correctamente registrado en la plataforma oficial de la Cámara de Diputadas y Diputados. El error que se detectó fue de carácter administrativo y ya fue corregido a solicitud nuestra, por lo que toda la información se encuentra en regla”.