Esculturas, cuadros, sillones, televisores e incluso un reproductor BLU-RAY fueron algunas de las especies embargadas la mañana del pasado viernes 21 de octubre en la casa del empresario Álvaro Saieh Bendeck en Vitacura. Eran las 11:08 cuando el receptor judicial, con el apoyo de Carabineros, ingresó al hogar para llevar a cabo el trámite, que provino de la deuda pendiente del presidente de CorpGroup con el banco Itaú, que alcanza los $27.466.284 dólares.
La deuda inició por un crédito solicitado por Great Art Inc. –sociedad vinculada a Saieh y registrada en el paraíso fiscal BVI (Islas Vírgenes Británicas)– y representada en ese entonces por María Pilar Dañobeitía Estades, mujer de confianza de Saieh y hoy presidenta del directorio de SMU (empresa controlada por CorpGroup).
Fue en 2014 cuando el banco brasilero –que partió en Chile gracias a una fusión con Corpbanca en 2016, siendo Saieh ex accionista– le entregó a Great Art Inc un pagaré por $24 millones de dólares, pago que, sumados los intereses, debía realizarse a más tardar en abril de 2024.
Sin embargo esto no ocurrió, y a pesar de que desde 2021 hubo un cumplimiento del pago de la cuota anual y de algunos recargos, no se cumplió el total de las obligaciones y el 2 de octubre del año pasado el Banco Itaú –representado por el abogado Cristián Gandarillas– ingresó una demanda en contra de Saieh. En el documento se indicaba que, a consecuencia de que Great Art Inc había incumplido su obligación de pago, el empresario en su lugar estaba obligado a hacerlo, por lo que debía llevarse a cabo un embargo de sus bienes.
Entre los bienes solicitados a embargar, el banco señaló los derechos sociales de Saieh en la sociedad Inversiones ISA II Limitada, dedicada a inversión en capitales mobiliarios, de los cuales el empresario era dueño de un 99,09% al momento del ingreso de la demanda.
“Finalmente, se hace presente al Tribunal que el señor Saieh ha demostrado su incapacidad para satisfacer esta deuda. Al respecto, Itaú está considerando iniciar procedimientos judiciales adicionales en contra del demandado a fin de impugnar transferencias o eventuales transferencias de sus activos a personas relacionadas o terceros con el objeto de reintegrar bienes al patrimonio del demandado”, se lee en la demanda.
Paralelamente, el banco brasilero también inició acciones judiciales en Estados Unidos, acusando al empresario de haber realizado maniobras en el extranjero con Great Art Inc para esconder patrimonio de sus acreedores, tal como reveló El Mostrador en su momento.
Consultado por Radio Bío Bío, el abogado del estudio Carey, Ricardo Reveco (que representa a Álvaro Saieh) precisó respecto al embargo que “esta diligencia -que consistió en listar algunos bienes que no fueron retirados desde el domicilio en que se encuentran- fue solicitada por la parte demandante con un carácter meramente instrumental, buscando generar una molestia para forzar una negociación que no corresponde. Lo anterior, dado que la parte demandante tiene absoluta claridad de que los bienes listados en el embargo no son de propiedad de mi representado, lo que será debidamente acreditado en el tribunal respectivo”.
El embargo de Saieh
El 16 de octubre de 2024 un juez del 8° Juzgado Civil de Santiago obligó a Álvaro Saieh a pagar al banco la suma adeudada de $27.466.284 dólares, más intereses y costas. En el documento, también indicaron que en caso de no pagarse “trábese embargo sobre bienes suficientes del demandado los que quedarán en su poder en calidad de depositario provisional y bajo su responsabilidad legal”.
El 6 de agosto de este año una receptora judicial realizó un primer intento para llevar a cabo el embargo, pero el guardia de turno se opuso. A consecuencia de la negativa, el banco solicitó al tribunal la intervención de la fuerza pública, lo que fue acogido por el juez de turno, con las facultades de allanamiento y descerrajamiento si fuese necesario.
Tras esta resolución tanto la cónyuge de Saieh como la misma María Pilar Dañobeitía ingresaron escritos a la causa, solicitando que se tomara en cuenta preventivamente que algunos de los bienes dentro de la casa no eran propiedad de Saieh y no debían ser embargados.
En el caso de Dañobeitía, actuaba en representación de la Fundación CorpArtes (también de CorpGroup), para evitar que fuera incluída en el embargo la valiosa biblioteca y colección de arte adquirida a lo largo de los años por la entidad.
Finalmente, el acto de embargo se llevó a cabo de forma exitosa el pasado viernes 24 de octubre, registrándose la incautación de 32 bienes avaluados en $18.600.000.