El Ministerio Público comunicó su decisión de no perseverar en la causa por violación de secreto que pesaba contra el ex contralor general de la República, Jorge Bermúdez, y el fiscal instructor de la institución, Christian Prunes.
La investigación comenzó a mediados de 2023, cuando el ex alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, presentó una querella en la que denunció a ambos servidores públicos.
En buenas cuentas, los acusó de ser los responsables de ventilar detalles del sumario que llevaba adelante Contraloría contra la casa edilicia, entonces presidida por el otrora abanderado presidencial del Partido Comunista (PC). El mismo proceso del organismo de control terminó destapando millonarias irregularidades en la administración de Jadue asociadas a su proyecto de farmacias populares
La querella del entonces alcalde —quien a mediados del año pasado pasó 91 días en prisión preventiva por delitos de corrupción— trajo inconvenientes al interior de la Contraloría, al tener que modificar el equipo que trabajaba en la fiscalización. El propio Prunes —en una declaración revelada por BBCL Investiga— atestiguó ante el Ministerio Público que debió inhabilitarse de seguir conociendo el sumario tras la presentación del libelo.
“Sin antecedentes suficientes”
Sea como sea, la querella presentada por el exjefe comunal prácticamente quedó en nada. A través de un escrito ingresado al Séptimo Juzgado de Garantía, la fiscal del caso, Eugenia Duffau, comunicó la decisión de no perseverar en la causa.
Según fundamentó la persecutora, “durante la investigación realizada no se han reunido antecedentes suficientes para fundar una acusación”.
De este modo, el tribunal fijó una audiencia para el próximo 25 de abril a las 10:00 horas, ocasión en la que el querellante podría intentar revertir la medida.