logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

Guerra en tribunal tributario: juez investigado denuncia a secretario por "influenciar" testigos

Martes 23 enero de 2024 | 12:28

visitas

Archivo | TTA

El juez Oscar Meriño, indagado por posibles hechos de corrupción, acusó al secretario del tribunal de haber puesto a testigos en su contra y de influenciar las declaraciones que prestaron ante la fiscalía. A él se le investiga por supuestamente designar peritos contables "a dedo" para terminar favoreciendo a empresas reclamantes.

Oscar Meriño Maturana, juez del 2° Tribunal Tributario y Aduanero (TTA) de Santiago indagado por posibles hechos de corrupción, pasó a la ofensiva este lunes tras presentar una denuncia ante la Corte de Apelaciones capitalina.

A través de un escrito de cuatro páginas —al que accedió la Unidad de Investigación de BioBioChile—, el magistrado acusó al secretario titular del 1° TTA de la región Metropolitana, Felipe Muñoz Albónico, por supuestamente “influenciar” a testigos en la causa en su contra.

Se trata de una presentación que se da en el marco de la investigación que lidera el fiscal de Alta Complejidad, Jaime Retamal, por supuestamente haber elegido peritos contables a dedo para favorecer a empresas reclamantes que tramitan causas ante ese tribunal.

Así, Meriño denuncia que tomó conocimiento de la “intromisión que el señor Muñoz Albónico ha realizado en dichas pesquisas”.

Según el libelo, este último ha sostenido “diversas conversaciones con algunos declarantes en orden a influir notablemente en sus deposiciones”.

Lea el escrito:

Declaraciones dispares

A modo de ejemplo, el juez menciona las declaraciones que el abogado del TTA, José Antonio Guerrero, prestó ante el Ministerio Público. De acuerdo al magistrado, en la primera de ellas, el funcionario no señaló situaciones de irregularidad. Sin embargo, en la segunda declaración publicada por Interferencia, concretada un mes después, sí apunta anomalías en el nombramiento de peritos.

“¿El motivo de este cambio? La información entregada maliciosamente por el señor Muñoz Albónico”, acusa.

“Puede apreciarse de la declaración del señor José Antonio Guerrero, que la serie de afirmaciones y acusaciones transmitidas por Muñoz Albónico respecto de Meriño Maturana son graves e infundadas y, en ese sentido, podrían ser incluso constitutivas del delito de calumnia”, reza la presentación.

“El mayor de los éxitos”

Requerido por BBCL Investiga, Felipe Muñoz sostuvo que aún no ha sido notificado de la denuncia, por lo que mantendrá silencio. Ello, “para no interferir en las investigaciones que llevan las fiscalías de la Corte de Apelaciones de Santiago y Ministerio Público”.

En esa línea, les deseó a los persecutores que tengan “el mayor éxito en su investigación por el bien de la justicia y de la probidad”.

“Más adelante evaluaré la interposición de acciones para resguardar mi honra, prestigio y dignidad profesional y estoy presto para colaborar en todo momento con la justicia para esclarecer todos los hechos que pudiesen involucrar a personas inocentes”, añadió.

Y sentenció: “Durante mi desempeño profesional en Contraloría General y en el Consejo de Defensa del Estado siempre me desempeñé velando por el resguardo y protección del principio de la probidad en el desempeño de mis funciones, con la ética y valores morales que me preceden y que fueron inculcados en mi familia con la fe siempre en Dios”.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp