logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

Otra vez Talca: Hospital no tenía médicos para operar niños graves por pedir "libre" al mismo tiempo

Viernes 22 marzo de 2024 | 13:35

visitas

SSM

Cuando dos menores quedaron con traumatismos graves y fueron trasladados hasta el Hospital Regional de Talca, no había nadie que pudiera operarlos. Ningún neurocirujano estaba presente porque, los que debían estar por calendario, figuraban con días libres. Dicha medida fue aprobada por la jefatura directa. En un informe de Contraloría no sólo quedó expuesto lo anterior, sino que también la falta de especialistas para cubrir esa y otras áreas.

Otra del Hospital de Talca. Un reciente informe de Contraloría confirmó que el recinto asistencial no tenía especialistas para operar de urgencia a dos menores de edad que quedaron graves tras un accidente de tránsito. ¿La razón? Ambos neurocirujanos que allí prestan servicios estaban con días libres al mismo tiempo. Nadie los reemplazó.

El escrito —al que accedió BBCL Investiga— expone que los permisos administrativos de los profesionales fueron aprobados directamente por la Jefatura de la Unidad de Emergencia Hospitalaria, aun cuando esta misma advirtió del riesgo que provocaría no contar con facultativos de esa área.

Esta ausencia provocó que el último fin de semana de enero no hubiese un profesional activo para operar a dos hermanos mellizos de 8 años. Los menores, víctimas de un accidente de tránsito, quedaron con traumatismos graves. Una terminó en Santiago y el otro tuvo que ser operado por una profesional del Hospital de Curicó que tuvo que ser gestionada por la familia.

El informe también derivó en la apertura de un sumario administrativo para determinar eventualidades responsabilidades.

Por último, este episodio demostró un problema aún mayor. Expuso que existe poco personal y una baja en especialistas para responder a emergencias críticas dentro del Hospital de Talca.

Sin especialistas

El accidente en Correlones en la ruta que une Talca con San Clemente, dejó 11 heridos. Fue el 27 de enero de este año. Un choque frontal de dos vehículos menores.

Entre los lesionados había dos hermanos mellizos de 8 años. Sus traumatismos eran graves. El niño fue trasladado hasta el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) de San Clemente. Y la niña llegó directamente hasta el Hospital Regional de Talca. Durante el día, los dos terminaron en este último recinto.

El director de la institución de salud informó que la pequeña pudo ser derivada hasta el Hospital Sótero del Río en Santiago. El menor, por su parte, se tuvo que quedar debido a la inestabilidad y gravedad de sus heridas. Necesitaba un neurocirujano.

Pero ese 27 y 28 de enero no había ninguno. Tuvo que llegar una especialista desde el Hospital San Juan de Dios de Curicó para operarlo de urgencia. Fue la propia familia quien tuvo que solicitarlo. El documento de Contraloría especifica que no fue el Hospital quien realizó las gestiones para que eso se concretara.

Todo lo anterior ocurrió por una simple razón: los dos neurocirujanos que debían estar por calendario en Talca, estaban libres.

Ausencia de neurocirujanos

Uno de ellos solicitó un día administrativo el mismo 27 y el otro tenía descanso compensatorio desde el 26 de enero al 8 de febrero. Ambos aprobados por jefatura directa.

Según el informe del ente fiscalizador, la misma persona que les autorizó el permiso, advirtió cinco días antes del accidente que no había reemplazo para el área.

“El médico, jefe de la Unidad de Emergencia Hospitalaria, informó a los directivos de dicho establecimiento de salud la ausencia de neurocirujanos (…) precisando que para el mes de febrero dicha situación se podría agravar“.

Explicó que no se podía cubrir ese turno “dado que existe una insatisfacción respecto de los emolumentos (remuneración adicional) por los turnos de reemplazo de 24 horas realizados en la unidad de urgencia”.

El informe expone otra situación. Dentro de la misma declaración del jefe de Emergencia, se revela que la falta de personal es un problema que se extiende a otras especialidades.

“Faltan especialistas, sobre todo en el área de neurología y traumatología, y específicamente, en neurocirugía”, detalló.

Agregó, eso sí, que en esta última, los profesionales siempre han tenido la disposición de reemplazarse entre ellos.

“Tiene que haber un plan”

Todo lo anterior derivó en que la ministra de Salud, Ximena Aguilera, solicitara al Servicio de Salud del Maule abrir una auditoría clínica para evaluar cada uno de los procedimientos.

Fue ella misma quien apareció al día siguiente comunicando que la situación era grave e impresentable.

“Tiene que haber un plan cuando las personas salen de vacaciones, tiene que haber alguien que lo reemplace. Aquí no es un Servicio que tenga un neurocirujano, son varios especialistas y, justamente, está dentro de la planificación de las autoridades que están a cargo del establecimiento, el prever que no queden descuidados estos turnos”, manifestó.

Al mismo tiempo, se ordenó la apertura de un sumario administrativo para determinar responsabilidades por el “incumplimiento a los protocolos de atención y la ausencia de profesionales requeridos en la atención de emergencia”.

“Finalmente, acerca de los protocolos de emergencia en el Hospital Regional de Talca, disminución de la dotación mínima, y activación de redes para la disponibilidad de especialistas en situaciones críticas, corresponde informar que estas materias están siendo abordadas en una Investigación Especial que esta Sede Regional inició mediante oficio N° 60, de 27 de febrero de 2024, en dicho recinto de salud”, reza el documento.

Hasta la fecha, ambos procesos siguen en curso.

Requeridos por BBCL Investiga, desde el Servicio de Salud del Maule negaron referirse al tema.

“Efectivamente recibimos el informe de la Contraloría General de la República donde se indica que debe ser incluido en investigación sumaria, por tanto, es materia reservada”, argumentaron.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp