logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

Gabriel Ruiz-Tagle ofrece $5 millones para alzar arraigo nacional y poder matricular a hijo en España

Martes 12 septiembre de 2023 | 11:36

visitas

Archivo | Agencia UNO

El expresidente de Blanco y Negro, Gabriel Ruiz-Tagle, pidió a la justicia alzar el arraigo nacional que pesa en su contra a cambio de dinero como garantía para un viaje organizado "por diversos motivos". Entre ellos figuran consultas y exámenes médicos, reuniones de trabajo con la empresa Reprocentro Impresión Digital y matricular a su hijo en la Universidad San Pablo, en Madrid. "Para el caso que vuestra señoría lo estime procedente vengo en ofrecer un depósito de $5.000.000.- en la cuenta corriente del tribunal como fianza de retorno", reza el escrito.

$5 millones de pesos ofreció como fianza el exministro de Deportes de Sebastián Piñera, Gabriel Ruiz-Tagle, para que el Séptimo Juzgado de Garantía levante el arraigo nacional que pesa en su contra y le permita salir del país con destino a España.

La solicitud fue ingresada este lunes al tribunal capitalino por Jorge Gálvez, abogado del otrora presidente de Blanco y Negro. En el escrito de dos carillas —tenido a la vista por BBCL Investiga— la defensa del empresario solicitó que su representado pueda viajar a Barcelona entre el 8 de octubre y el 2 de noviembre próximo.

Según el documento, se trata de un viaje organizado “por diversos motivos”. Entre ellos figuran consultas y exámenes médicos, reuniones de trabajo con la empresa Reprocentro Impresión Digital y matricular a su hijo en la Universidad San Pablo, en Madrid.

“Para el caso que vuestra señoría lo estime procedente vengo en ofrecer un depósito de $5.000.000.- en la cuenta corriente del tribunal como fianza de retorno”, reza el escrito.

Uso de información privilegiada

Tal como reveló la Unidad de Investigación de Bío Bío, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte investiga a Ruiz-Tagle por el uso de información privilegiada en la venta de 4 millones de acciones de Colo Colo, cuando era director de la concesionaria.

De acuerdo antecedentes contenidos en el expediente judicial que tramita el persecutor de Alta Complejidad, Jaime Retamal, el empresario aprovechó el conocimiento de los magros estados financieros del club —que aun no habían sido informados a la luz pública— para que una sociedad de su propiedad, Inversiones III, transara en paralelo los papeles bursátiles del ‘Cacique’.

La indagatoria apunta a que la orden se dio apenas horas después de una reunión en la que se expuso de manera interna los malos resultados económicos de la sociedad anónima.
Así, entre el 7 y 29 de mayo de 2018, Inversiones III compró más de 3,1 millones de acciones de la escuadra alba, para luego vender —ese mismo 29— más de 4 millones de éstas a un precio mucho mayor.

“Orden de Gabriel Ruiz-Tagle”

La decisión de los movimientos se dio precisamente por mandato expreso de Ruiz-Tagle, según declaró ante la CMF el gerente general de Inversiones III, Felipe Baraona.

“La razón es de Gabriel, quien me dio la orden de comprar las acciones. Se compró lo que se pudo en el mercado a los precios de mercado, a través de dos o tres bancos. El mercado sabía que estábamos comprando y nos llamaban. Se compraba lo que se podía, fuimos muy activos”, testificó.

Consultado porqué ese mismo día pasaron de comprar a vender, la respuesta del ejecutivo fue la misma:

“Yo no lo entiendo, esta decisión fue de Gabriel, quien me llamó y dijo ‘vende"”.

La audiencia

Por estos hechos —y tras autodenunciarse— la CMF castigó a Ruiz-Tagle con una multa de 7.500 UF. Algo así como unos 271 millones de pesos a precio de hoy. También fue recientemente formalizado por el fiscal Retamal, cuya comunicación de cargos terminó con la medida cautelar de arraigo nacional. Todo ello por infringir el deber de abstención. Es decir, no respetar la prohibición de comprar o vender, para sí o terceros, de forma directa o indirecta, valores en la Bolsa sobre los que se tenga información privilegiada.

Así las cosas, deberá ser el Séptimo Juzgado de Garantía el que resolverá si concede o no la fianza al extitular de Deportes.

La audiencia quedó fijada para el 26 de septiembre a las 10:00 horas.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp