logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

Indagan venta de visas de refugiados: Migraciones abre sumario y denuncia a funcionaria por cohecho

Martes 25 julio de 2023 | 06:00

visitas

CONTEXTO | Agencia UNO

Una denuncia por cobros para agilizar trámites migratorios derivó en la suspensión de una funcionaria del Servicio Nacional de Migraciones de Los Ríos. Los antecedentes fueron presentados por el propio organismo ante el Ministerio Público, el que inició una investigación por cohecho cometido por funcionario público. Se indaga una venta de visas de refugiados.

El Ministerio Público investiga por cohecho a una funcionaria del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) de la dirección regional de Los Ríos. Todo esto, luego de que una usuaria extranjera la denunciara por supuestos cobros a cambio de agilizar trámites migratorios.

De acuerdo a información recabada por la Unidad de Investigación de BioBioChile, la indagatoria apunta a Marisol Mena Pino.

La situación derivó no solo en una causa penal, sino que también en un sumario administrativo que mantiene suspendida de sus funciones a la funcionaria a contrata.

Cohecho en Migraciones

Fue a fines de marzo de 2023 que la Dirección Regional de Los Ríos del Sermig recibió la denuncia en contra de la funcionaria.

En concreto, una mujer extranjera inculpó a Mena de cobrarle para apurar sus papeles migratorios. Si bien se desconocen los montos aludidos, fuentes cercanas a la materia señalan a BBCL Investiga que se trataría de la venta de visas para refugiados.

Posteriormente, ante la grave imputación, la propia sede presentó los antecedentes a la Fiscalía Local de Valdivia. Así, el ente persecutor inició una investigación por el delito de cohecho cometido por funcionario público. La causa quedó en manos de la fiscal Isabel Esquivel López.

El pasado 21 de abril el Servicio Nacional de Migraciones instruyó un sumario administrativo. En ese contexto, de forma preventiva, se determinó la suspensión de la funcionaria. Decisión que se fechó en junio.

Dicha medida permanecerá vigente hasta conocerse el dictamen de la fiscal: decretar el sobreseimiento o perseverar en la indagatoria.

Falta a la probidad

En el marco de la investigación, la Fiscalía Local de Valdivia incautó documentos y computadores de las dependencias de la Dirección Regional de Los Ríos.

Requerido por este medio, desde el Servicio Nacional de Migraciones enfatizaron en su compromiso con la probidad, rechazando cualquier acción que la vulnere. En esa línea, indicaron que buscan “fortalecer los mecanismos de control y auditoría interna para prevenir y detectar este tipo de situaciones”.

En tanto, desde el Ministerio Público se indicó que la causa está vigente con diligencias en curso. De momento, la investigación se mantiene desformalizada, es decir, aún no existe imputación de cargos.

BBCL Investiga contactó a Mena, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp