logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

Demanda por US$1 millón complica a la UC: hinchas del Flamengo arremeten por agresiones en San Carlos

Jueves 06 julio de 2023 | 06:00

visitas

Archivo | RRSS

Una demanda civil que incluso podría tener repercusiones en Paraguay está siendo tramitada por la justicia chilena. Siete hinchas del Flamengo, víctimas directas e indirectas de incidentes protagonizados por hinchas de la Universidad Católica en un partido disputado en San Carlos de Apoquindo, buscan una reparación económica que se encumbra por sobre el millón de dólares. Desde Cruzados se defienden y recalcan que en este y otros partidos "el club cumplió con todas las exigencias de la autoridad".

En total son 800 millones de pesos los que reclama ante la justicia civil chilena un grupo compuesto por siete hinchas del Flamengo que fueron víctimas de agresiones e insultos. Los hechos ocurrieron en el partido que su equipo disputó en el Estadio San Carlos de Apoquindo contra la Universidad Católica en abril de 2022.

Aquel encuentro de Copa Libertadores, en el que los Cruzados terminaron cayendo por 2 goles a 3 frente a los cariocas, estuvo marcado por los incidentes protagonizados por hinchas del local.

El lanzamiento de bengalas y objetos contundentes, acompañados de insultos y gestos racistas, comenzó mientras se disputaba el segundo tiempo del partido válido por la tercera fecha del grupo H del certamen continental.

En ese contexto, el resultado terminó pasando a un segundo plano cuando a través de redes sociales se comenzaron a viralizar los registros audiovisuales de fanáticos de “La Franja” que, descontentos con el rendimiento de su equipo, cargaron en contra de la parcialidad contraria.

De acuerdo a lo que se detalla en la presentación civil, forofos cruzados hicieron gestos racistas, mostraron sus partes íntimas y lanzaron “piedras, palos, botellas de agua, bengalas prendidas, restos de bengala y otras cosas de carácter contundente”.

En cosa de minutos, el propio club visitante condenó lo ocurrido a través de su cuenta oficial en Twitter, calificándolo como “escenas lamentables de racismo”. Semanas más tarde, la Conmebol confirmó la sanción aplicada al club chileno: 70 mil dólares y tres partidos sin público en la galería norte.

“No ven más fútbol”

Transcurridos varios meses desde los incidentes, siete víctimas -entre las cuales en encuentra un pequeño de 10 años como principal afectado- decidieron emprender acciones legales en contra de Cruzados S.A.D.P., la Conmebol y el hincha Sebastián San Martín, identificado como autor del lanzamiento de una bengala hacia el sector donde se ubicaba la barra visitante.

Se trata de una demanda de indemnización de perjuicios patrocinada por la abogada Victoria Santis Pinilla. Libelo mediante el que se busca una reparación económica para las víctimas de los ataques y sus familiares directos que los acompañaban ese día.

Concretamente, el escrito plantea que los organizadores del espectáculo futbolístico, entiéndase Cruzados S.A.D.P. y Conmebol, “no adoptaron ni implementaron todas las medidas de seguridad señaladas en la ley y en las instrucciones impartidas por la Delegación Presidencial”.

En efecto, se plantea en la demanda, las víctimas sufrieron daños físicos y morales que han generado gran impacto en sus vidas, causándoles sentimientos de dolor, indefensión, angustia e incertidumbre.

Plantel del Flamengo celebrando un gol en San Carlos de Apoquindo frente a la UC por Copa Libertadores 2022.

Los incidentes comenzaron durante el segundo tiempo en San Carlos de Apoquindo | Agencia UNO

Asimismo, se señala que como consecuencia “de las acciones y omisiones negligentes e inexcusables de las demandadas” los afectados “han renunciado a una de sus pasiones que es disfrutar en un estadio un partido de fútbol e incluso de verlo a través de la televisión”.

Con todo, la sumatoria de los perjuicios estimados por las víctimas super el millón de dólares. En moneda chilena, $800 millones.

Los dos que exigen más dinero -300 millones cada uno- son quienes se vieron directamente impactados alcanzados por elementos contundentes. Un adulto de iniciales S.L.A. que terminó con una herida en la cabeza producto de aquello y el pequeño de 10 años que fue alcanzado en el rostro por una bengala.

Los cuatro restantes, familiares de las víctimas principales, exigen $40 millones cada uno.

Medidas previas

Consultada por BBCL Investiga sobre los ejes de su presentación ante tribunales, la abogada Victoria Santis aseguró que buscan “sentar un precedente para que los clubes efectivamente se hagan responsables de los daños que se generan en el interior de los estadios”.

En esa línea, advierte que “este daño se pudo haber evitado por cuanto existe constancia, hay antecedentes e informes de que la negligencia y la culpa de los organizadores provocaron los daños. ¿Por qué? Porque de haber existido la debida diligencia y haberse tomado todas las medidas de seguridad que corresponden, lo más probable es que no se hubieran producido”.

Por su parte, y ante la solicitud de este medio, desde Cruzados S.A.D.P. emitieron una declaración pública en la que señalan tener conocimiento de la demanda.

“El proceso está en conocimiento de un tribunal civil, donde se presentarán todos los antecedentes requeridos en su oportunidad, encontrándose actualmente pendiente su resolución”, indican.

A renglón seguido, y en contraposición a lo que señala la abogada demandante, manifiestan que “al existir un proceso vigente en conocimiento de los tribunales de justicia, solo podemos señalar que el club cumplió con todas las exigencias de la autoridad respectiva para la organización de cualquier espectáculo de esta naturaleza en forma previa”.

Por último, subrayaron que “Cruzados reprocha cualquier acto de violencia, maltrato o conducta que atente contra los socios, deportistas, hinchas y trabajadores”.

Ahora, la Corte Suprema de Chile se encuentra tramitando la respectiva notificación a la Conmebol a través de un exhorto internacional con Paraguay como destino. Esto, con la finalidad de que puedan responder ante la justicia chilena.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp