logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

Contraloría cuestiona trato directo de Natalia Valdebenito en municipio: descartan injerencia de madre

Jueves 29 junio de 2023 | 14:29

visitas

Archivo 2018 | Agencia UNO

La Contraloría consideró "insuficientes" los argumentos esgrimidos para la contratación -vía trato directo- de la comediante Natalia Valdebenito en un show de la Municipalidad de San Miguel. En su pronunciamiento, el organismo fiscalizador sostuvo que no constan argumentos para elegir los servicios de la comediante "en desmedro de otros espectáculos que pudieran ser de similares características”. El evento de la discordia tuvo lugar el 31 de marzo y costó 9,5 millones de pesos.

La Contraloría cuestionó la contratación -vía trato directo- de la comediante Natalia Valdebenito para un show de la Municipalidad de San Miguel.

La información consta en un pronunciamiento del organismo fiscalizador, en el que advierte que al momento de formalizar el vínculo no constan argumentos para “requerir, única y exclusivamente dicha actuación, en desmedro de otros espectáculos que pudieran ser de similares características”.

En buenas cuentas, la contratación corresponde a un show de su stand up comedy, denominado “Fea”, con el que la Corporación Municipal buscaba dar un cierre al mes del día de la mujer, el 31 de marzo recién pasado. En total, la institución desembolsó $9,5 millones por el espectáculo en la plaza de la comuna.

A juicio de la Contraloría, resulta “insuficiente la mera alusión” del trato directo, lo que -añade el informe- provocó un incumplimiento de la normativa vigente.

De este modo, el ente ordenó a la corporación “adoptar las medidas que resulten necesarias, a fin de que, en lo sucesivo, los procesos de adquisiciones que lleve a cabo cumplen a cabalidad con la respectiva preceptiva regulatoria”.

Descarta injerencia de madre

De acuerdo a lo estipulado en el documento, el pronunciamiento de la Contraloría se da luego de sendas denuncias con reserva de identidad. En ellas, se cuestionaba que la madre de la comediante era justamente funcionaria del municipio aludido.

Pese a ello, el organismo estimó que la familiar de Valdebenito no ejerce un cargo directivo en la Corporación Municipal. De este modo -añade el escrito- no se configura algún tipo de injerencia irregular en la contratación. Algo que también fue ratificado por la madre de la artista cuando fue requerida por la Contraloría.

“Puntualizó que no tuvo injerencia alguna en la mentada contratación, por cuanto el espectáculo fue cotizado y adquirido por la anotada corporación, razón por la cual no es posible vislumbrar incompatibilidad o inhabilidad alguna”, reza el documento.

Requerida en el transcurso de la fiscalización, la alcaldesa Érika Martínez (Convergencia Social), en tanto, sostuvo que la decisión fue precisamente de la Corporación, “siendo la contratación en comento efectuada por esa última entidad de derecho privado”.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp