logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

Bajo el mismo techo: los nexos de los Hites con KIKI imports, la firma del caso de la ropa falsificada

Viernes 16 junio de 2023 | 12:52

visitas

Diario El Día

Si bien la multitienda Hites no registra el mismo domicilio que los representantes de la cuestionada KIKI Imports, prácticamente la mitad de su directorio aparece relacionado a sociedades que comparten el mismo domicilio que la firma indagada por importación de ropa falsificada. Todos los caminos llevan a las oficinas de Cerro El Plomo 5630, en uno de los principales barrios corporativos de Las Condes, a un costado del Parque Araucano.

Pese a que han intentado marcar distancia, la realidad es que socios y miembros del directorio de Empresas Hites S.A. sí están relacionados con KIKI Imports LLC, la polémica firma apuntada por importar ropa falsificada.

En simple, un cúmulo de sociedades ligadas a la familia Hites -y a miembros del directorio de la multitienda- comparten exactamente la misma dirección con la cuestionada importadora.

Es decir, de acuerdo a los registros oficiales, muchos de ellos conviven bajo el mismo techo comercial.

La bomba estalló en abril pasado, en medio de los cuestionamientos que golpearon a La Polar, la multitienda ligada al empresario Leonidas Vial, competidores directos de Hites en el mercado local.

En un inicio, La Polar negó tajantemente la venta de prendas falsas. Sin embargo, lo terminaron admitiendo y apuntaron a un fraude ejecutado por dos de sus principales proveedores: Global Brands y KIKI Imports.

Ahí fue cuando los dardos se traspasaron hacia Hites y la familia homónima.

KIKI Imports LLC fue creada en noviembre de 2018 en Estados Unidos, con sede en Miami, en el Estado de Florida. Fue constituida en ese entonces por uno de los socios de la multitienda, Andrés Hites Moscovich; y su hijo, Nicolás Hites Neef.

El padre también ha estado últimamente en la palestra por otra polémica: el exsenador Jorge Pizarro se querelló en su contra, pues lo acusa de haberle tomado una foto íntima en su terraza privada, la cual fue ampliamente difundida en redes sociales en febrero de 2022.

De acuerdo al registro de la División de Corporaciones del Estado de Florida, al que accedió la Unidad de Investigación de BioBioChile, ambos administradores -Andrés y Nicolás- fijaron en ese entonces domicilio en Cerro El Plomo Nº 5630, Of. 1703, en Las Condes.

Esa es la dirección que los une a todos.

Hasta inicios de 2022, Andrés y Nicolás aparecían como representantes, aunque desde hace más de un año que el padre no forma parte de la sociedad controladora de KIKI Imports. Nicolás quedó solo a partir de abril de ese año.

Por ese entonces, Andrés, conocido empresario, socio de la multitienda y con múltiples otros negocios, también culminó su participación en el directorio de Hites.

Integró dicha instancia durante dos años, entre abril de 2020 y abril de 2022, de acuerdo a los registros de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Sin embargo, mediante otras sociedades, Andrés se mantiene directamente relacionado a tres miembros activos del directorio de Hites: Jaime Hites Weber, Marcos Hites Palombo y Enrique Bone Soto, quien ejerce como presidente de la instancia.

Hites: todos los caminos llevan a Cerro El Plomo

En la estructura en que se funden los negocios de la familia Hites, asoman dos sociedades -y muchas otras relacionadas a ellas- donde la presencia del grupo familiar y miembros del directorio de Empresas Hites es preponderante.

Así consta en los registros oficiales del Diario Oficial, los cuales fueron revisados por BBCL Investiga.

Se trata de INVERSIONES NIÁGARA SA, representada por Jaime Hites Weber y Andrés Hites Moscovich; y también INMOBILIARIA NIALEM SA, en cuya representación también aparece Andrés.

Ambas registran la misma dirección de los administradores de KIKI Imports LLC: Cerro El Plomo Nº 5630, Of. 1703, Las Condes.

De ambas se desprenden una serie de negocios relacionados de los Hites, como Inversiones Duto, en la cual aparecen como administradores Andrés y Marcos Hites, además del presidente del directorio de la multitienda, Enrique Bone.

En dicha sociedad, como reemplazante de Marcos asoma Hershale Hites y como sustituto de Andrés aparece Jaime, actual miembro del directorio.

En otra de las sociedades relacionadas, Inmobiliaria Las Artes, también están registrados como administradores Andrés y Jaime.

Eso sí, la sociedad que controla la multitienda, Empresas Hites SA, no registra el mismo domicilio que los representantes de la cuestionada KIKI Imports. De hecho, oficialmente mantienen dirección en sus oficinas en Moneda 970, en Santiago Centro.

Pero, en los hechos, prácticamente la mitad de su directorio aparece relacionado a sociedades que comparten el mismo domicilio que KIKI, en Las Condes.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp