logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

"Llegaste más potón": el sumario por acoso en Carabineros que sepultó al "teniente de los pellizcones"

Lunes 05 junio de 2023 | 15:37

visitas

Archivo | Agencia UNO

Cuatro carabineros en servicio activo denunciaron al "teniente de los pellizcones" por acoso sexual y laboral. Entre otras cosas, los hostigaba por WhatsApp y hasta les enviaba contenido de connotación sexual. La situación escaló rápidamente e incluso la esposa de uno de los policías denunciantes tuvo que declarar los malos tratos. Todo derivó en un sumario y luego en la renuncia voluntaria del acusado.

—¿Me extrañaste?
—¿Me echaste de menos?
—Qué rico tu aroma.
—Tu eres mi regalón y no todos tienen contacto directo conmigo.
—Llegaste más potón.

Una situación inusual escaló recientemente hasta la Zona Metropolitana de Carabineros: una serie de acusaciones de acoso laboral y sexual terminaron en la apertura de un sumario contra el teniente coronel Cristián Duarte Maldonado, subprefecto de la Prefectura Santiago Occidente.

Los hechos constan en un oficio -al que accedió la Unidad de Investigación de BioBioChile– enviado el pasado 23 de mayo por Marcelo Lepín Neira, general jefe de la Zona Santiago Oeste.

Cuatro subalternos apuntaron contra el comandante Duarte y coincidieron en un detalle: a todos los pellizcaba. Se trata de un capitán y tres subtenientes de comisarías emplazadas en Pudahuel y Cerro Navia.

“Tú eres mi regalón”

El capitán, en su denuncia, aseguró que Duarte repetidamente le realizó invitaciones para que fuera a su casa sin compañía. También acusó que lo abrazaba sin consentimiento por más tiempo del habitual, sumado a tocaciones en sus brazos, torso, cara, hombros e incluso pellizcones.

Asimismo, señaló que le enviaba mensajes insistentes vía WhatsApp fuera de horario laboral. Más aún, mediante dicha red de mensajería, la situación habría escalado a imágenes eróticas. En resumen, una seguidilla de situaciones incómodas que incluso le generaron problemas familiares.

Tanto fue así, que su cónyuge también decidió denunciar y confirmar los reiterados mensajes que recibía su marido fuera de horario laboral. En dicha instancia aportó imágenes como medio de prueba, en las que se observa que efectivamente son de carácter sexual, de acuerdo al oficio interno.

No fue el único. Uno de los subtenientes denunciantes con asiento en Pudahuel apuntó a lo mismo. Abrazos excesivos y pellizcones en los brazos. Y mensajes inadecuados en el contexto laboral.

—¿Me extrañaste?

La historia se repite con su par de Cerro Navia. También acusó abrazos extendidos, pellizcones en los brazos y en las costillas. Siempre con comentarios impropios.

—¿Me echaste de menos?

Según reportó, además de las invitaciones a su casa y los WhatsApp fuera de horario laboral, el acoso se habría extendido a su Instagram, con envío de videos de connotación sexual.

—Tu eres mi regalón y no todos tienen contacto directo conmigo.

De acuerdo a su denuncia, fueron situaciones que lo hicieron sentir incómodo, humillado y angustiado.

A otro subteniente, en tanto, lo invitaba a comer. Y, según dijo, en su caso los pellizcones eran también en las tetillas.

—Llegaste más potón —le dijo en una ocasión.

Teniente de los pellizcones a Fiscalía

A raíz de las acusaciones, los funcionarios que recibieron los testimonios acogieron el procedimiento dispuesto para los casos en que miembros de la institución denuncien acoso laboral y acoso sexual en el acto laboral.

El 20 de mayo, a las 14:11 horas, reportaron oficialmente el caso a Eduardo Baeza Cervela, fiscal de Pudahuel, quien instruyó la entrega de dichas declaraciones en un sobre cerrado.

Ante tal situación, en el oficio, el general Lepín recomendó que el “teniente de los pellizcones” sea llamado a retiro temporal.

Renuncia voluntaria

Consultados por la Unidad de Investigación de BioBioChile, desde Carabineros confirmaron que existe una denuncia al respecto, la cual fue puesta a disposición del Ministerio Público, sin perjuicio de iniciar un sumario administrativo para investigar los hechos.

“Al tomar conocimiento de los antecedentes, y en base a la indagatoria desarrollada, el general director ordenó su eliminación de las filas de Carabineros. No obstante, el denunciado voluntariamente presentó su renuncia antes del decreto de expulsión”, explicaron.

En tanto, aseguraron que a los afectados por el “teniente de los pellizcones” se les está presentando todo el apoyo requerido ante esta clase de situaciones.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp