logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

Crisis de seguridad: Boric y Yáñez viajarán a Puerto Montt para celebrar "Día del Carabinero"

Martes 18 abril de 2023 | 10:10

visitas

Agencia Uno | Contexto: Presidente Gabriel Boric asiste a ceremonia de aniversario de la Fuerza Aérea.

La tradicional conmemoración que se realiza en la Escuela de Carabineros se trasladará hasta la capital de la región de Los Lagos. Según comentan desde la institución, se busca entregar un mensaje regionalista y “descentralizador”. Todo esto en medio de la crisis de seguridad que vive el país y que solo en lo que va de 2023 ha cobrado la vida de tres uniformados.

El aniversario Nº 96 de Carabineros de Chile será diferente. Esto porque la tradicional ceremonia que se realizaba al interior de la Escuela de la institución, ubicada en calle Antonio Varas, comuna de Providencia, y a la que asisten las máximas autoridades del país, este 2023 cambiará de aires. Y lo hará por los del sur del país al trasladarse a la ciudad de Puerto Montt.

Y es que según información que maneja Radio Bío Bío, confirmada por la policía uniformada, este próximo 27 de abril, jornada en que se conmemora el Día del Carabinero, la actividad “oficial” se realizará en la capital de la región de Los Lagos. No solo eso. Según explicaron desde el organismo que dirige el general director Ricardo Yáñez, habrá cuatro ceremonias que se desarrollarán de forma simultánea, totalizando cinco.

Agencia Uno | Aniversario Nº 91 Carabineros de Chile.
Agencia Uno | Aniversario Nº 91 Carabineros de Chile.

Todo esto en medio de la crisis de seguridad que vive el país y que en los últimos doce meses ha cobrado la vida de seis funcionarios de la institución policial, siendo el último de ellos el suboficial Daniel Palma, quien fue asesinado tras concurrir a un procedimiento en el Centro de Santiago a manos de sujetos de nacionalidad venezolana.

“Con espíritu descentralizador e innovador, impulsado directamente por la máxima autoridad institucional, la conmemoración de los 96 años de Carabineros de Chile tendrá un festejo muy especial”, explicaron desde la policía uniformada. Asimismo, agregaron que en la edición 2021 la ceremonia se realizó en la 33º Comisaría de Ñuñoa, la cual fue definida “como el punto de encuentro con la comunidad y el corazón de las operaciones”.

Lee también...

Bajo este contexto, añadieron, este 2023 se quiso destacar “tanto el valioso aporte de las regiones en la formación de los carabineros como la presencia de uniformados en cada rincón del país”, cuestión que ya había sido adelantada por el general director, Ricardo Yáñez, este domingo. Fue en el marco de la Segunda Caminata Familiar Canina, realizada en el Parque Metropolitano de Santiago, que la máxima autoridad de Carabineros dijo que la ceremonia “oficial” se iba a Puerto Montt.

“Eso es lo importante de esta actividad, de desarrollarla fuera de Santiago, porque nuestros carabineros están desplegados a lo largo de todo el país, e ir con nuestra ceremonia a la región de Los Logos, es también hacer entender la importancia que tienen nuestros carabineros que están desplegados a nivel territorial y a lo largo y ancho de nuestro país”, dijo al ser consultado por periodistas de Radio Carabineros de Chile.

Y agregó: “Vamos a estar todos acompañando en esta ceremonia, donde vamos a tener una participación activa de toda la institución, de tal manera de que en todos lados se celebre el día de carabinero como se merece”. Las otras ceremonias se realizarán en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Santiago y Bío Bío. Todas ellas, apuntan desde Carabineros, cuentan con sedes de la Escuela de Formación de Carabineros.

Factor Mega y Ejecutivo

Si bien cambiará el lugar tradicional del evento, que ya había ocurrido el 2021, pero siempre dentro de la región Metropolitana, esta vez será 1.032 kilómetros al sur de la capital. Puerto Montt cobija una de las Escuelas de Formación de uniformados, e incluso la avenida principal de la zona lleva como nombre la fecha histórica de Carabineros: Av. Veintisiete de Abril.

MEGA, según confirmó la institución y el grupo MEGAMEDIA, llegará hasta las instalaciones del recinto para transmitir en vivo y en directo la ceremonia que debería contar con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a un grupo importantes de representantes del Estado: Legislativo y Judicial, tal como en las ediciones anteriores.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp