logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

Todo por no usar chaqueta: el tenso cruce de un abogado del CDE con ministra de la Suprema

Miércoles 29 marzo de 2023 | 16:50

visitas

BBCL

La ministra de la Corte Suprema, Adelita Ravanales, amonestó al abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Carlos Dorn, por no usar chaqueta, como suele ser la tradición en esas instancias. Si bien el hecho pudo pasar desapercibido, la situación escaló y el máximo tribunal envió un oficio al CDE para quejarse formalmente. El episodio recordó otro similar en la Cámara de Diputados en 2018, cuando el abogado constitucionalista Jaime Bassa fue criticado por no usar chaqueta ni corbata.

El pasado viernes, un episodio que pudo ser minúsculo, terminó en una amonestación para el abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Carlos Dorn.

Todo partió al comienzo de una audiencia telemática para discutir un recurso de una paciente contra el Servicio de Salud Viña del Mar, a raíz de un medicamento mal otorgado en el Hospital Gustavo Fricke.

La ministra de la tercera sala de la Corte Suprema, Adelita Ravanales, que en ese momento se encontraba presidiendo la instancia, le solicitó a Dorn ponerse su chaqueta, tal como suele ser la tradición en esas instancias del máximo tribunal.

Pero en lugar de acatar, el aludido respondió -de acuerdo al Tribunal- de forma irónica e irrespetuosa: “¿Acaso hay un código de vestimenta?”.

Acto seguido, a los abogados presentes en la videollamada de Zoom se les pidió salir de la sesión online para conversar el impasse con Dorn, un abogado con “pedigree” y que está acostumbrado a este tipo de instancias.

Ante la molestia que generó en el pleno el episodio, el abogado del CDE pidió derecho a réplica, aunque Ravanales le negó esa opción.

Fuentes de BioBioChile, que estuvieron presentes en esa audiencia, explican que el uso de chaqueta y corbata es parte de la tradición de esa instancia y, de hecho, la propia relatora de la causa -tal como hacen todos- envió el día antes un mensaje con las formalidades requeridas, donde destaca que “la vestimenta debe ser formal, tal como si se tratase de una audiencia física en dependencias de la Corte”.

Naturalmente, el cruce entre Dorn y Ravanales reabrió el debate al respecto entre los abogados de la plaza, entre los cuales hay posiciones divididas.

Algunos confidencian que la reacción del abogado no fue la más apropiada, aunque señalan que en ningún caso Dorn usó garabatos ni tampoco elevó el tono. De hecho, él tenía camisa y corbata al momento del impasse.

Eso sí, todo se pudo haber evitado si hubiera acatado la petición cuando se le solicitó en primera instancia.

Con todo, el lunes pasado la Corte Suprema envió un oficio para quejarse formalmente por la situación al Consejo de Defensa del Estado, ya que -de acuerdo al máximo tribunal- el comentario realizado por el abogado constituye una falta de respeto al Tribunal, por lo que “se le aplicó la sanción de amonestación verbal e inmediata”. Así consta en el documento enviado al presidente del CDE, Juan Peribonio.

Dorn se defiende: “Es un mal entendido”

Consultado por BioBioChile, Dorn se defendió en medio de la polémica. En primer lugar, aseguró que -tras 22 años ejerciendo activamente la profesión y 17 años de docencia en la Universidad de Valparaíso- jamás había vivido un episodio similar. “Es un mal entendido, traté de explicarlo, pero no tuve la oportunidad”, subrayó.

Asimismo, precisó que en realidad no existe un código de vestimenta en particular, sino que rige la costumbre.

Al margen del episodio en concreto, propone que para evitar nuevos episodios de estas características lo mejor sea establecer una guía de presentación para “objetivar” estas diferencias de opinión en torno a respetar el “decoro judicial”. Ya sea en juzgados, tribunales de alzada, la Suprema o el Congreso.

En tanto, tras ser consultado, el Consejo de Defensa del Estado declinó referirse al asunto.

El recordado episodio de Jaime Bassa

A quienes presenciaron el cruce se les vino a la memoria otro episodio de similares características, pero que ocurrió en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.

Fue en julio de 2018 cuando el abogado constitucionalista Jaime Bassa -posteriormente vicepresidente de la fallida Convención Constitucional, en 2021- expuso sobre un proyecto que buscaba aumentar la probidad en las compras de las Fuerzas Armadas.

Antes de su exposición, el entonces diputado José Pérez (PR) lo criticó por llegar a la cita sin corbata. “Me siento molesto e incómodo de que venga así tan suelto de cuerpo”, dijo.

Ante aquel dicho, Bassa replicó: “No sé si la corbata agrega algo a lo que tengo que decir”.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp