logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

Corte echa atrás concurso para codiciado Conservador de Buin: avanzaron postulantes "irregularmente"

Viernes 17 marzo de 2023 | 13:34

visitas

Poder Judicial

La Corte de San Miguel detectó el avance "irregular" de aspirantes, en medio del concurso por el codiciado cargo del Conservador de Bienes Raíces de Buin. Si bien no existe claridad de las remuneraciones que allí se perciben, el puesto de Santiago, por ejemplo, ofrece ganancias mensuales estimadas que bordean los $150 millones.

La Corte de Apelaciones de San Miguel echó atrás el concurso público para nombrar al nuevo Conservador de Bienes Raíces de Buin, tras detectarse errores de “interpretación” en la selección de los competidores por el codiciado cargo.

El puesto había quedado vacante a mediados de 2022, tras la renuncia de Elías Mohor Albornoz, lo que abrió una apretada carrera para conseguir su sucesor: casi 170 postulantes presentaron sus credenciales para hacerse del empleo.

De ellos, 148 pasaron la etapa de admisibilidad, cuyos antecedentes fueron derivados a la Corporación Administrativa del Poder Judicial. Allí los currículos fueron analizados y se practicaron exámenes de destrezas y habilidades.

Los resultados acotaron la lista a sólo 15 postulantes, pero no todos quedaron conformes: uno de los participantes descalificados impugnó el proceso, al indicar que las bases del concurso no fueron respetadas.

Según alegó, en la lista de preselección fueron incluidos aspirantes que no habrían obtenido el puntaje mínimo en el examen de destrezas y habilidades y que -pese a ello- avanzaron a la etapa siguiente: la entrevista psicolaboral.

“Una interpretación”

A raíz de la reclamación, la Corte de San Miguel pidió explicaciones a la Corporación. Desde la repartición efectivamente señalaron que, en una “interpretación” del reglamento del concurso, aumentaron el número de personas que avanzaba desde la etapa de examen de habilidades y destrezas a la de entrevista psicolaboral.

De este modo, modificaron el puntaje de corte, lo que implicó “avanzar a entrevista psicolaboral a los mejores 29 postulantes según su resultado en la presente etapa”.

La respuesta de la Corporación no dejó conforme al tribunal de alzada, precisamente por no haberse ceñido estrictamente a la norma y haber realizado una interpretación de ésta que “le estaba vedada”.

La fundamentación del Pleno está basada en un acta dictada en 2021 por la Corte Suprema a través de la cual se endureció la regulación de los nombramientos de los cargos del Poder Judicial, a fin de “restringir espacios a la discrecionalidad” y “concretar los principios de objetividad, igualdad, no discriminación e inclusión”.

Se anula

A juicio de la Corte de San Miguel, la decisión de la Corporación “resulta contraria” a la instrucción del máximo tribunal del país, al contraponerse de “los principios rectores de todo el procedimiento de selección, en particular la objetividad, la igualdad de expectativas y la transparencia”.

Esto, toda vez que “se alteró el normal desarrollo de la preselección incluyendo oponentes que no debían ser considerados”.

En vista de estas consideraciones, el tribunal de alzada ordenó “retrotraer el concurso a la etapa anterior a aquella en donde se alteró su normal desarrollo”.

De este modo, anuló de oficio la selección de la Corporación y dejó sin efecto la lista de los 29 postulantes “evaluados irregularmente”.

Así las cosas, deberán incorporarse sólo a los 15 mejores puntajes ponderados entre los 20 oponentes que avanzaron válidamente en la etapa de habilidades y destrezas.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp