logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

El obituario de Tito Fernández que confirma polémica amistad con Álvaro Corbalán

Miércoles 15 febrero de 2023 | 11:34

visitas

ARCHIVO | Agencia UNO

El folclorista admitió haber visto al menos unas 10 veces a Corbalán. "Es que no te podíai negar, poh (en la época de dictadura). ¿Cómo te íbai a negar?", aseguró a BioBioChile en 2018.

El pasado sábado falleció el cantautor y folclorista, Tito Fernández, quien pasó sus últimos años acusado por delitos sexuales. Pero también, bajo la sospecha de su colaboración con la dictadura y de su amistad con el polémico Álvaro Corbalán.

Contemporáneo de algunos destacados artistas, como Ángel Parra o Víctor Jara, logró sobrevivir a la censura de la dictadura de Augusto Pinochet.

Lee también...

De hecho, se declaró como un “ícono de la izquierda chilena”, desmintiendo la supuesta amistad con el exjefe operativo de la temida policía política de la dictadura, CNI.

“No sé de dónde sacaron eso. Tal vez son demasiado jóvenes. Y no tiene idea”, aseguró en 2018 en entrevista con BioBioChile.

“Soy socialista… Fui comunista, y me cambié cuando el PC no entró a la Concertación”, agregó.

Esto último, pese a los antecedentes que reveló el fallecido escritor Pedro Lemebel, en su crónica “Guitarreando con la CNI”, donde lo culpó directamente de haber sido un delator de artistas y cercano a los aparatos represores del régimen.

“Yo no conocí a Lemebel. Que me perdone su memoria, pero yo nunca leí algo de Lemebel. Yo nunca lo conocí, y por ende él tampoco a mí. No sé por qué escribió de mí… Pudo haberme preguntado. No sé por qué lo diría, no tengo idea”, aseguró Fernández.

Lee también...

No obstante, su versión quedó en entredicho tras la publicación del libro “Álvaro Corbalán: El dueño de la noche”, donde se revelan las fiestas que organizaba el exagente de la DINA con personajes de la farándula de la época, donde también habría participado “El Temucano”.

Incluso, durante el lanzamiento del controvertido libro en 2018, se leyó una supuesta carta enviada por su esposa a nombre de él, algo que Tito Fernández negó tajantemente.

El obituario de Tito Fernández enviado por Álvaro Corbalán a El Mercurio

Consultado al respecto, el folclorista admitió haber visto al menos unas 10 veces a Corbalán.

“Es que no te podíai negar, poh (en la época de dictadura). ¿Cómo te íbai a negar? No te puedes negar, porque yo tenía una tarea, que era mantener vivo el Canto Popular costase lo que costase”, aseguró.

Pero pese a sus intentos por ocultar la amistad con el exagente de la CNI, nuevamente el tema saltó a la palestra, luego que Corbalán publicara este miércoles un obituario en El Mercurio tras la muerte del artista.

“Ante el sensible fallecimiento del destacado folclorista y amigo “El Temucano”, don Humberto Baeza Fernández (QEPD), me sumo a los sentimientos de pesar de toda su distinguida familia”, reza el escrito, firmado por Álvaro Corbalán Castilla.

El obituario de Tito Fernández que confirma polémica amistad con Álvaro Corbalán
Diario El Mercurio

Recordemos que este último se encuentra recluido en la cárcel de Punta Peuco, condenado a más de 150 años de cárcel por su participación en crímenes de lesa humanidad en la dictadura.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp