logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

Marcelo Piccardo, el empresario inmobiliario investigado por negar agua para combatir megaincendios

Viernes 10 febrero de 2023 | 15:34

visitas

Agencia UNO | Edición BBCL Investiga

El Gobierno y el Ministerio Público manejaban en estricta reserva la identidad del empresario que se negó a facilitar agua en medio de los incendios forestales en la región del Bío Bío. Sin embargo, fuentes conocedoras del episodio revelaron a BBCL Investiga cómo ocurrieron los hechos y a quién se le sindica como el responsable de entorpecer las labores de emergencia. "Estábamos preocupados que no se quemaran las casas y nos retrasamos por un gallo que echó al helicóptero", se lamenta uno de los consultados, quien participó directamente en el combate de las llamas.

Marcelo Alejandro Piccardo Lemus. Ese es el nombre del empresario investigado por negar el acceso al agua de sus tranques a brigadistas que combatían los incendios forestales en Yumbel, región del Bío Bío.

La identidad fue confirmada a la Unidad de Investigación de BioBioChile y a Radio Bío Bío en Los Ángeles por fuentes conocedoras del caso.

El hecho se remonta a comienzos de esta semana, luego que el piloto español, Felipe Bru, denunciara que privados evitaron que aeronaves que participaban en el combate de la emergencia extrajeran agua de sus predios.

El caso desencadenó la apertura de una indagatoria por parte de la fiscalía, organismo que instruyó diligencias a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI, para perseguir eventuales responsabilidades penales por dichos actos ocurridos en estado de excepción.

En particular, se apunta a lo señalado por el artículo 269 del Código Penal que establece castigos para quienes impidieran o dificultaran la actuación de Bomberos u otros servicios de utilidad pública destinados a combatir un siniestro u otra calamidad que constituya un peligro para las personas.

“Fue terrible”

La situación, viralizada ampliamente en redes sociales, desató una ola de rumores respecto de la identidad del involucrado, cuyo nombre hasta el cierre de esta publicación se manejaba bajo estricta reserva por el Gobierno y el Ministerio Público.

En efecto, fue el propio ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien aseguró este jueves que el empresario se encontraba plenamente identificado por las autoridades, aunque evitó entregar detalles que pudieran permitir su individualización.

Fuentes conocedoras del episodio relataron a BioBioChile que Piccardo Lemus no se encontraba en su predio al momento de los hechos, pero que éste se negó vía telefónica a autorizar la recarga de las aeronaves en uno de los tranques que mantiene en su propiedad.

Otro de los consultados, que participó directamente en el combate de la emergencia, calificó la situación como “terrible”. En esa línea, acusó que lo ocurrido entorpeció las labores de combate del incendio, que a esa hora avanzaba sin control sobre la localidad de la provincia de Bío Bío.

“Estábamos preocupados que no se quemaran las casas y nos retrasamos por un gallo que echó al helicóptero”, se lamentó uno de los testigos.

¿Quién es Marcelo Piccardo Lemus?

Según constató BBCL Investiga, el dueño del predio es un conocido ingeniero constructor de Concepción.

De acuerdo a información contenida en documentos que tuvo a la vista este medio, Marcelo Piccardo cuenta con participación en una docena de sociedades ligadas al rubro inmobiliario y de la construcción.

Entre ellas, las más conocida corresponde a la Constructora PDP, renombrada en el rubro a nivel local. El empresario también hizo eco por su rol en la Inmobiliaria Futuro, una firma que protagonizó un largo litigio judicial tras el 27/F para evitar la demolición de uno de sus edificios: el Plaza del Río, emplazado en Salas 1343, en el radio céntrico de Concepción.

Edificio de Marcelo Piccardo investigado por negar agua en incendios
Google Maps

De este modo, se está a la espera de las diligencias que lidera la fiscalía para conocer el destino de quien está bajo la mira de las autoridades y la opinión pública.

BBCL Investiga intentó contactar a Marcelo Piccardo a través de distintos medios, sin resultados hasta el cierre de esta edición. Quien sí se refirió al caso fue su esposa, Virginia del Pino, quien indicó que su cónyuge está “resolviendo” la situación. Aseguró que éste no tiene interés en conversar con la prensa. En la misma línea, señaló que Piccardo ya entregó su versión de lo hechos mediante “otras vías”.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp