logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

Defensa de ME-O vuelve a la carga: piden sobreseimiento en SQM y acusan que caducó plazo para juzgarlo

Martes 17 enero de 2023 | 11:17

visitas

La defensa de Marco Enríquez-Ominami en el caso SQM está buscando alternativas para acelerar el juicio de su cliente. Apuntan sus dardos contra la tardanza del Ministerio Público, advirtiendo que han sido incapaces de respetar los plazos exigidos por la ley para el proceso penal. Esto, pese a la disposición de funcionarios con dedicación exclusiva al caso.

Los abogados del excandidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, solicitaron su sobreseimiento definitivo en la causa por delitos tributarios que ya arrastra por 8 años. El principal argumento de los juristas, Ciro Colombara y Aldo Díaz, es precisamente que la investigación se ha extendido por demasiado tiempo.

Esto último, a juicio de los profesionales, amerita que el fundador del extinto Partido Progresista consiga su sobreseimiento en la causa donde se le acusa de haber facilitado boletas ideológicamente falsas para financiar una campaña electoral.

Por lo anterior, ingresaron un escrito ante el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago para que se discuta esa opción.

“Hemos solicitado el sobreseimiento definitivo, ya que la presente causa ha infringido con creces el plazo razonable para juzgar a un ciudadano”, plantean los defensores del cineasta.

Mismo argumento

En febrero de 2022 la defensa intentó -sin éxito- obtener el sobreseimiento de ME-O. Esa vez mediante un recurso de amparo con el que incluso llegaron a la Corte Suprema, utilizando los mismos argumentos que en esta oportunidad.

Casi un año más tarde la situación procesal se ha mantenido, lo que motivó esta nueva solicitud. Es por eso que enfatizan en que “el Ministerio Público, teniendo un equipo de a lo menos tres abogadas, dos de ellas con dedicación exclusiva en el presente caso por años, han sido incapaces de respetar los plazos establecidos por la ley para llevar a nuestros representados a Juicio Oral”.

En efecto, aseguran, “se han excedido con creces los 60 días exigidos por la ley” por lo que confían en que el tribunal les dará la razón.

“Lo que está ocurriendo en el presente caso es inaceptable en un estado de derecho como el nuestro, donde se respetan las garantías fundamentales de los ciudadanos”, manifiestan.

Por último, apuntan a que las actuaciones de la Fiscalía deben tener un límite y alguien debe controlarlas y fiscalizarlas “para evitar abusos”.

El tribunal recibió la solicitud y fijó para el 24 de enero a las 14:00 horas la audiencia donde se podría zanjar el futuro de Marco Enríquez-Ominami.

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.