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Walmart se querella tras perder $600 millones en intercambio de millas Latam: culpan a intermediario

Martes 10 enero de 2023 | 13:19

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Contexto | AgenciaUNO

La gigante de los supermercados interpuso una acción penal buscando fórmulas para que una empresa intermediaria entre ellos y la aerolínea LATAM le pague una deuda que supera los $600 millones. La querella fue declarada admisible y ahora el Ministerio Público ya tiene en sus manos los antecedentes para coordinar la investigación. En el pasado los querellados ya estuvieron en el ojo del huracán por una polémica venta de cámaras de vigilancia a la Subsecretaría de Prevención del Delito, entonces liderada por Katherine Martorell.

Walmart Chile acudió a la justicia penal para denunciar a una firma del grupo Ingesmart por el delito de estafa y/o apropiación indebida. Todo en el marco de un acuerdo contractual que hasta hace poco permitía el canje de millas LATAM Pass por pesos Mi Club Lider y que le hizo perder más de $600 millones.

Los antecedentes constan en una querella interpuesta por Walmart ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, donde se entregan detalles del contrato que terminó transformándose en un dolor de cabeza para la compañía dedicada al rubro de los supermercados.

Ahora la firma detrás de Lider y aCuenta busca que la justicia les ayude a recuperar el dinero que nunca les fue transferido a sus cuentas. ¿Dónde está la plata? Todo apunta a que Fidem, empresa del grupo Ingesmart que actuó como intermediario entre Walmart y LATAM, habría destinado los recursos para saldar deudas.

Todo comenzó con la firma en octubre de 2021 de un contrato de acuerdo marco comercial entre Walmart Chile y Fidem SpA. Esta última, una empresa mediante la cual LATAM externalizaba los servicios de catálogo y canje de millas de su conocido programa de fidelización de clientes “LATAM Pass”.

El acuerdo

Dicho acuerdo permitía -en la práctica- que los socios de LATAM Pass pudieran intercambiar las millas acumuladas por pesos de Mi Club Lider. Eso les posibilitaba a los clientes acceder con su RUT a descuentos en la boleta a la hora de realizar compras en cualquiera de los supermercados de Walmart Chile.

En efecto, cada fin de mes Walmart debía cobrar a Fidem todos los abonos de pesos Mi Club Lider realizados conforme a la cantidad de puntos canjeados. Por su parte, Fidem debía emitir la respectiva orden de compra y Walmart la factura correspondiente.

Sin embargo, según se subraya en la presentación judicial, desde el comienzo del acuerdo hubo tardanza en los pagos que debía realizar la intermediaria. Recién en mayo de 2022 Fidem realizó el pago correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021 y sólo porque Walmart amenazó con terminar el acuerdo.

Los siguientes meses continuó el delay en los pagos. En julio las transferencias se detuvieron de golpe, pero el contrato se mantuvo. Esto, porque Fidem aparentó solidez, se comprometió a regularizar sus deudas y estuvo disponible para firmar un anexo de contrato con sanciones más altas en caso de no pago.

Pese a ello, el dinero nunca más llegó. Durante diciembre ejecutivos de Walmart se comunicaron con, Nicolás Mundigo, uno de los representantes de Fidem, quien después de insistencias le indicó que no harían el traspaso de dinero.

El 21 de diciembre, reza la querella, en una reunión donde también participó Adrián Rebolledo, ambos representantes de Fidem le reconocieron a los ejecutivos de Walmart que los dineros que LATAM les entregó para cumplir con las obligaciones los utilizaron para pagar otras deudas de la compañía.

En total, calcula la querellante, durante el tiempo que duró el acuerdo perdieron $603.413.720.

Otros afectados

Walmart no es el único afectado. Alertado por sus proveedores, LATAM se percató hace algunas semanas que la empresa que contrató para externalizar sus servicios de fidelización no traspasaba los dineros al destinatario final.

De acuerdo con los datos recopilados por la aerolínea y expuestos en una querella, habrían cerca de 90 empresas afectadas por el accionar de Ingesmart (empresa detrás de Fidem). En total, la empresa intermediaria se habría apropiado a la fecha indebidamente de $2.148 millones.

Todo comenzó a quedar en evidencia a fines de septiembre, consigna DF, cuando por error desde Fidem enviaron un documento Excel donde salía detallada la deuda acumulada con los distintos proveedores de LATAM.

De ahí en más los dineros adeudados sólo continuaron acumulándose hasta hoy.

Ingesmart ya estuvo en el ojo de la polémica en 2020, cuando la Contraloría descubrió que las cámaras de vigilancia que vendió a la Subsecretaría de Prevención del Delito, entonces liderada por Katherine Martorell, no contaban con los mínimos requeridos.

Básicamente, la entidad de control cuestionó en la oportunidad que la empresa Ingesmart no habría cumplido con lo establecido en el contrato y que además los productos presentarían dificultades para establecer la interoperabilidad con el sistema de control externo.

La querella presentada por Walmart Chile fue declarada admisible por el tribunal y los antecedentes fueron enviados al Ministerio Público para que coordine la investigación respectiva.

Hasta la hora de publicación de este este artículo, no fue posible obtener una versión de Ingesmart al respecto.

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