logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

Carabinero asignado a Pucón por Verano Seguro irrumpió ebrio en casa ajena: dueña lo pilló durmiendo

Miércoles 04 enero de 2023 | 12:56

visitas

Twitter | @SubPrevDelito

Carabineros dispuso la baja temporal de uno de sus oficiales. Previo a Año Nuevo fue sorprendido durmiendo plácidamente en casa ajena. La dueña, asustada, llamó al 133 sin saber que el intruso era parte de la institución. Desde la policía verde oliva confirmaron la apertura de un sumario.

A las 06:33 horas del pasado viernes 30 de diciembre la Central de Comunicaciones (Cenco) de la Prefectura de Carabineros de Villarrica recibió un llamado desesperado. Del otro lado del teléfono una mujer alertaba de una extraña situación que ocurría en su domicilio, ubicado en Pucón a dos cuadras del Lago Villarrica.

Segundos antes la dueña de la vivienda se había percatado de la presencia de un hombre desconocido que se encontraba durmiendo relajadamente en una de las habitaciones de su propiedad.

Apenas la mujer logró tomar contacto con Carabineros y explicó la situación, se coordinó el envío de una patrulla al domicilio. Una vez en el lugar los uniformados constataron que efectivamente había un sujeto durmiendo al interior, aunque lo más llamativo vendría después.

De acuerdo con antecedentes policiales, tras revisar la documentación los policías que adoptaron el procedimiento verificaron que el hombre desconocido que dormía plácidamente en un domicilio ajeno era nada más y nada menos que un miembro de Carabineros de Chile.

Pasado de copas

En concreto, según datos recopilados por BioBioChile, el uniformado era un teniente de Carabineros que pertenecía a la dotación de la Academia de Ciencias Policiales (Acipol). El oficial en cuestión había sido destinado en comisión de servicio a la zona lacustre de la región de La Araucanía.

Todo en el marco del Plan Verano Seguro que días antes había sido anunciado por el general director de la institución, Ricardo Yáñez, y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara. El plan contempla el despliegue de más de 1.100 carabineros en 87 cuarteles policiales de zonas turísticas del país, una de ellas la 9ª Comisaría de Pucón.

¿Cómo llegó ahí? Los carabineros y la dueña de casa llegaron a la conclusión que para lograr ingresar hasta la casa el teniente saltó un pequeño cerco de 80 centímetros para luego abrir un ventanal de corredera que estaba sin seguro.

Tras ser despertado y consultado al respecto, el aludido oficial explicó que varias horas antes había acudido a un local de Pucón donde ingirió bebidas alcohólicas. Aseguró no recordar cómo ni cuándo hizo ingreso a la vivienda.

Retiro temporal

Los policías a cargo del operativo decidieron detener al teniente por el delito de violación de morada. Luego lo llevaron a un centro asistencial donde se constató que, en línea con el hálito alcohólico que presentaba, estaba en estado de ebriedad.

Más tarde se dio cuenta de los hechos al fiscal de turno de la Fiscalía Local de Pucón, quien dispuso que el funcionario de Carabineros quedara apercibido a la espera de citación.

En paralelo, se informó de lo ocurrido a los mandos superiores de la institución policial quienes instruyeron el inmediato inicio de un sumario administrativo para aclarar los hechos. Además, y por considerar que su permanencia era inconveniente para el prestigio institucional, se solicitó su retiro temporal a la espera del resultado de las investigaciones.

Ahora los antecedentes están en manos de la Dirección General de Carabineros de Chile, donde se sellará el futuro inmediato del oficial de la policía.

Desde Carabineros informaron que existe una investigacion administrativa para establecer cómo sucedieron los hechos, sin perjuicio de poner los antecedentes a disposición del Ministerio Público.

En tanto, se precisó desde la institución policial que la desvinculación del oficial se encuentra actualmente en etapa administrativa.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp