logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

Ataque a grifo en Las Condes: Ministerio Público formalizará a Andrés Barros Vicuña por daños

Viernes 25 noviembre de 2022 | 17:18

visitas

Captura

Para este próximo 29 de noviembre fue fijada la audiencia de formalización del estudiante que fue grabado vandalizando un grifo en la comuna de Las Condes. Su actuar dejó como consecuencia la pérdida de 85.000 litros de agua aproximadamente. El Ministerio Público le comunicará el delito de daños simples. Desde la defensa del joven no hicieron comentarios al respecto, lo mismo que Aguas Cordillera, querellante en la causa. Quien sí habló fue la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, quien dijo: “No vamos a permitir que nadie vandalice la propiedad pública y privada en la comuna de Las Condes sin que haya consecuencias por esos actos”.

Fue un video que se viralizó en redes sociales en cuestión de horas. En él se puede ver a un joven caminando en dirección a un grifo maniobrando una pesada roca sobre sus hombros. El hecho ocurrió durante la madrugada del día 30 de septiembre, en la vía pública, en calle Camino Fernández Concha, a la altura de la numeración 421, en la comuna de Las Condes.

Luego de acercarse lo suficiente al grifo, el individuo lanzó el importante trozo de roca en reiteradas ocasiones al objeto provocando su rotura y posterior escape de agua para luego darse a la fuga junto a sus acompañantes. ¿El protagonista del registro? Andrés Barros Vicuña, según dio cuenta el diario La Tercera, estudiante de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

Los dueños del grifo, Aguas Cordillera, filial de Aguas Andinas, presentaron una querella criminal por el delito de daños ante el 4º Juzgado de Garantía de Santiago el pasado 14 de noviembre. En el libelo la empresa señaló que “este es un hecho de suma gravedad considerando las consecuencias que podría haber significado no contar con dicha infraestructura en el evento de haber sido requerida ante una emergencia, como asimismo por la gran cantidad de agua malgastada y vertida en el lugar” (vea querella).

A renglón seguido, la firma, representada por el estudio jurídico Contreras Velozo, expuso que “es importante tener presente que, a pesar del rápido actuar de Aguas Cordillera, en razón de la rotura del grifo mencionado se perdió una cantidad de agua potable, aproximadamente de 85.000 litros, lo que resulta especialmente relevante si se tiene en cuenta la profunda crisis hídrica por la cual atraviesa nuestro país”. La acción legal fue acogida a trámite el 16 de noviembre.

Bajo este contexto, el fiscal adjunto jefe de de la Fiscalía de Flagrancia y Primeras Diligencias de la Fiscalía Oriente, Francisco Lanas Madrid, solicitó el pasado 5 de octubre fecha para formalizar ante el 4º Juzgado de Garantía de Santiago al estudiante por el delito de daños simples. El tribunal accedió y fijó audiencia para el próximo martes 29 de noviembre a las 9 de la mañana (vea documento).

Desde la defensa del joven, representada por el estudio jurídico Bascuñan, Barra, Awad, Contreras, Schürmann (BACS) Abogados, declinaron referirse al hecho. Eso sí, cercanos a Barros Vicuña comentaron que se presentará a la audiencia y que está arrepentido de haber roto el grifo asumiendo su responsabilidad desde el primer día.

Desde Aguas Cordillera, filial de Aguas Andinas, también declinaron referirse a la situación. No obstante, quien sí habló fue la edil de Las Condes, Daniela Peñaloza, quien dijo a este medio que “el 3 de octubre presentamos una denuncia ante la fiscalía para quien resultara responsable de la rotura del grifo en la comuna de Las Condes. Este acto desde el primer momento lo condenamos con mucha energía”.

Asimismo, recalcó que “no vamos a permitir que nadie vandalice la propiedad pública y privada en la comuna de Las Condes sin que haya consecuencias por esos actos. Esperamos que sea una medida ejemplificadora, porque nadie está sobre la ley”.

Vea video:

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp