logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

TPP-11: el documento enviado a las oficinas comerciales que entrega el "relato" del Gobierno

Miércoles 05 octubre de 2022 | 06:01

visitas

Archivo| Agencia Uno

El 27 de septiembre se elaboró un documento, solicitado por ProChile, que fue enviado a las oficinas comerciales de Chile en el mundo, donde la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales entregó el “relato” del Ejecutivo en torno al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico. En el texto se explica qué son las side letters y por qué se llegó a esta estrategia. Y se responde a la inquietud de la importancia que tiene el tratado para el Ejecutivo.

Nueve preguntas con sus respectivas respuestas sobre el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TTP-11). Un compilado. Eso fue lo que desde ProChile enviaron a las oficinas comerciales del mundo, a modo de contexto, con lo que ha salido en prensa sobre dicho acuerdo para uso interno.

Y es que el TTP11 vive momentos claves. Sin ir más lejos, el próximo martes 11 de octubre, por acuerdo del Senado, se votará el proyecto en la Cámara Alta, iniciativa que divide a las dos almas que componen el Ejecutivo: Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. Necesita 26 votos.

Bajo ese contexto, el pasado 27 de septiembre se redactó un documento titulado “relato”, elaborado en la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), subsecretaría que dirige José Miguel Ahumada, el mismo que ha estado en la polémica por sus discursos “revisionistas” de Tratados de Libre Comercio (TLC). Pero el documento fue solicitado y luego enviado por ProChile a las oficinas comerciales de nuestro país en el mundo.

El texto, al que tuvo acceso Radio Bío Bío, va detallando paso a paso en qué consiste el TTP11 y del momento que vive el proceso en el Congreso Nacional. “Este tratado está en el Senado y lo que buscamos es asegurar el máximo de autonomía estratégica para Chile en caso de que avance en la Cámara Alta”, comienza detallando.

Luego agrega que “como se sabe, el Gobierno, a través del Comité Político, ha determinado realizar la estrategia de side letters que Cancillería ya tenía avanzada a través de la subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI). Esta subsecretaría está trabajando en ello para que las autoridades que correspondan determinen con mayores herramientas, resguardando los intereses de nuestro país”.

De ahí en más se responden nueve preguntas, siendo la primera de ellas qué significan las side letters, la estrategia del gobierno para llevar adelante el TTP11. “Las side letters son un intercambio de notas, bilateral, que revisten el carácter de tratado internacional, para alcanzar un acuerdo o entendimiento sobre alguna norma o normas del respectivo tratado plurilateral”, consigna el documento. Hasta el momento, Chile ha enviado 10 side letters a Australia, Brunéi, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Tras ello profundiza en que aún no hay fecha para tener un resultado con las side letters, pero que se “informará apenas concluya, considerando que depende de cada país y sus formalidades. Cabe señalar que Nueva Zelanda suscribió cinco side letters, con Australia, Brunéi, Malasia, Perú y Vietnam en 2018”.

Continúa el texto dando cuenta de por qué el Gobierno se decidió por dicha estrategia. “Tenemos la convicción de que debemos hacernos cargo de la crítica y el debate internacional sobre este tratado pensando en lo mejor para Chile en caso de que avance en el Senado”, detalla el compilado.

Junto a lo anterior, destaca que el programa de gobierno del Presidente Boric se comprometió “a solicitar eximirse de la aplicación del mecanismo de solución de controversias en tribunales internacionales ad-hoc, que es justamente lo que está haciendo este Ministerio, a través de la Subrei, con el mecanismo de side letters que se ha anunciado”.

También se precisa que la situación económica es un fenómeno internacional y que “el Gobierno está haciendo su trabajo en las carteras de Hacienda y Economía, como por ejemplo en la agenda Pro Inversión que es clave para estimular el crecimiento de la economía”.

A renglón seguido, ejemplifica que “el plan ´Invirtamos en Chile´ -que hace unos días lanzó el Presidente- incluye estímulos tributarios a la inversión privada, mejoras de acceso al financiamiento estatal, promoción de la inversión extranjera y alianzas público-privadas” y que lo que se buscar es “mantener y profundizar la inserción comercial de Chile en el mundo, pero siempre con una mejor posición para nuestro país”.

Agregado a lo anterior, se explica que las side letters son una “práctica común de acuerdo plurilaterales” y que Chile ya tiene con algunos países por otros acuerdos como compras públicas y comercio de alcoholes con Australia y sobre indicaciones geográficas con Japón, entre otros.

Finalmente, el documento termina con una pregunta si es más importante para el Gobierno avanzar en el TPP o en el acuerdo con la Unión Europea. Lo que se responde de la siguiente manera: “Cada uno está en etapas totalmente distintas. Para esta administración el objetivo es claro y apuntamos a la diversificación de nuestras exportaciones en tres dimensiones: mercados de destino, productos y empresas exportadoras con un fuerte enfoque en Pymes. Por eso también estamos trabajando en abrir un mercado tan importante como es la India, promoviendo y apoyando junto a otras entidades gubernamentales en la diversificación productiva y exportadora a través del surgimiento de la industria del litio y del hidrógeno verde, y fortaleciendo las relaciones comerciales en América Latina, que es hacia donde más exportan las Pymes chilenas”.

Cabe señalar que si bien desde Cancilleria aseguran que no se trató de una “minuta” sí reconocieron que ProChile lo pidió como definición para coordinar discursos comunes en distintas latitudes sobre el asunto en cuestión.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp