logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

Contraloría instruye sumario al interior de U. de Chile por campaña informativa a favor del Apruebo

Viernes 30 septiembre de 2022 | 10:45

visitas

Agencia Uno | Frontis Casa Central Universidad de Chile.

Tras una denuncia con reserva de identidad, la II Contraloría Regional Metropolitana de Santiago ordenó el inicio de un sumario administrativo al interior de la Casa de Bello. ¿El motivo? Una campaña informativa de la Facultad de Odontología previa al plebiscito que, a juicio del organismo fiscalizador, se identificaba “con la promoción de una de tales alternativas”. El Apruebo. “Atendido el tenor del pronunciamiento, la Universidad de Chile analizará esta decisión y sus fundamentos y actuará dando cumplimiento a la investigación solicitada”, señalaron desde la institución.

A 26 días del plebiscito constitucional de salida las esquirlas del proceso continúan. Y es que a través de un pronunciamiento la II Contraloría Regional Metropolitana de Santiago instruyó el inicio de un sumario administrativo al interior de la Universidad de Chile con el fin de determinar las responsabilidades administrativas en torno a la difusión de cápsulas informativas que, a juicio del organismo fiscalizador, se identificaba “con la promoción de una de tales alternativas”. El Apruebo.

“Se ha dirigido a esta Entidad de Control una persona bajo reserva de identidad, exponiendo que la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, y la Radio Universidad de Chile no mantuvieron la prescindencia requerida en relación con el plebiscito efectuado el 4 de septiembre de 2022, puesto que, con recursos públicos, en su horario laboral, y con financiamiento universitario, se realizó campaña”, señala el documento de fecha 26 de septiembre.

En concreto, el organismo fiscalizador analizó el contenido de la campaña informativa-educativa “Nuestra Salud, un derecho fundamental”, creada por el programa “A tu Salud” de la Facultad de Odontología del plantel y Radio Universidad de Chile junto a organizaciones de la salud, concluyendo que dichas cápsulas excedieron el ámbito “de lo meramente informativo y educativo, adoptando caracteres de promoción de una de las alternativas que fueron plebiscitadas, lo que no resulta ajustado a derecho”.

En sus descargos, la rectora de la institución, Rosa Devés, señaló que de acuerdo a lo informado por la decana de la Facultad de Odontología, dicha unidad académica y Radio Universidad de Chile suscribieron un “compromiso de colaboración en el año 2010, a través del cual se ha desarrollado el programa radial denominado ‘A tu salud’, con la finalidad de divulgar temas relativos a las ciencias, la salud, la educación, y constituir un espacio de servicio a la comunidad”.

En ese mismo marco, agregó, fue planificada la campaña educativa “Nuestra salud, un derecho fundamental”, con el objetivo de “conformar un espacio informativo, en modalidad podcast, que recibe consultas ciudadanas relativas al derecho a la salud, en los términos contenidos en la propuesta de nueva constitución política, para que sean respondidas por diversos expertos en la materia”.

Análisis

El contenido de las cápsulas abarcó desde la “atención de especialistas”, hasta el cuidado de la salud de las personas mayores. En total fueron 28 clips cada uno asociado “a un breve texto y a un archivo de audio formato mp3.”. En este contexto, la Contraloría concluyó que “analizados dichos audios, cabe concluir que lo expresado en estos, excede el ámbito de lo meramente informativo y educativo, adoptando caracteres de promoción de una de las alternativas que fueron plebiscitadas, lo que no resulta ajustado a derecho”.

En una de ellas, por ejemplo, sobre “Derecho a la salud y derechos sociales”, un ciudadano expone: “En la actual constitución de la dictadura, Chile es un Estado Subsidiario, dejando en manos de privados asuntos tan importantes como son los derechos que debiera garantizar el Estado, entre ellos, la Salud”. Acto seguido se pregunta: “¿Cómo cambia esto en la nueva constitución?”.

Su respuesta la entrega una abogada, quien explica que “claro que cambian muy profundamente, porque en un Estado social y democrático de derecho, como el que tendremos con la nueva constitución (…) el fundamento de su actividad será el respeto a los derechos sociales, porque ahora se le incorpora entre los derechos fundamentales”.

A renglón seguido, la voz de la profesional agrega que “la nueva constitución resalta el principio de la solidaridad y deja atrás el individualismo egoísta y discriminatorio que tanto daño nos ha provocado a nosotros las personas y toda nuestra sociedad. (…) Asimismo, reconoce el derecho y el respeto y cuidado a la naturaleza y a la diversidad y el valor de lo colectivo, todo lo cual conducirá a que Chile tenga un verdadero y equitativo desarrollo”.

Tras dicho estudio, la Contraloría General de la República concluyó que “si bien no se convoca, en términos formales y explícitos a votar por alguna de las opciones que fueron plebiscitadas el día 4 de septiembre de 2022, los audios publicados en el contexto de la campaña “Nuestra Salud, un Derecho fundamental”, que habrían sido transmitidos a través de la radio emisora de esa Casa de Estudios Superiores, se identifican con la promoción de una de tales alternativas y excedenten el ámbito que le corresponde a la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile”.

El fiscalizador también hizo hincapié en que “considerando que se trata de una campaña de promoción de salud efectuada por la Facultad de Odontología y la Radio Universidad de Chile y, por consiguiente, de carácter institucional -lo que se indica de manera expresa en la página web al indicar que ‘reúne las voluntades y convicciones de la Universidad de Chile’-, no resulta posible entender que las expresiones vertidas en cada uno de los audios sean de exclusiva responsabilidad de las personas que las emitieron”.

Por ende, la Casa de Bello deberá iniciar un procedimiento disciplinario a fin de indagar los hechos mencionados y determinar “las eventuales responsabilidades administrativas comprometidas al efecto”. Consultados por Radio Bío Bío, desde la institución señalaron que tomaron conocimiento del oficio y que “atendido el tenor del pronunciamiento, la Universidad de Chile analizará esta decisión y sus fundamentos y actuará dando cumplimiento a la investigación solicitada para establecer las eventuales responsabilidades administrativas que pudieran derivar de los hechos señalados”.

Vea el documento:

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp