logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Crónicas De Pasillo Envíanos tu denuncia

Faride Zerán y el CNTV: la compleja relación de la presidenta con el consejo

Jueves 04 agosto de 2022 | 06:00

visitas

Una “dura sesión” es como calificaron cercanos al consejo la última cita que tuvo como resultado no sancionar a Mónica Pérez. Y junto con la baja aprobación de las mociones presentadas por la presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Faride Zerán, ambos episodios son ejemplos de la relación que ha tenido Zerán con los consejeros. La que, según conocedores del tema, ha sido así desde su llegada al cargo.

El martes se dio a conocer que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) resolvió no formular cargos en contra del canal 13, por los dichos de la periodista Mónica Pérez ya que las expresiones cuestionadas están amparadas en la libertad de información y en el ejercicio libre del periodismo, sin que puedan ser objeto de reproche legal.

Y aunque fue una decisión unánime, la discusión habría durado cerca de 2 horas, cuentan cercanos al consejo. Y explican que esto es un ejemplo de la tensa relación que existe entre Faride Zerán y los miembros de la instancia.

Las mismas fuentes dan cuenta que el minuto más álgido de la última sesión fue cuando Constanza Tobar y Gastón Gómez indicaron que el gran error fue que la cuenta oficial de Twitter del CNTV reaccionara a los comentarios de un anónimo. Porque daba a entender que cualquier denuncia por redes sociales podría ser investigada por el consejo y que el funcionario había cometido un error.

En la discusión participaron activamente todos los miembros del consejo y “fue duro”, indican conocedores del tema. Y dicen que todo el tiempo Zerán defendió al funcionario encargado de las redes sociales.

Andrea Egaña y María de los Ángeles Covarrubias, ambas miembros del consejo, habrían estado en una postura similar a Gómez y Tobar, y postularon que no fue un error y que el encargado de redes sociales habría creado algo que no era real.

Finalmente 9 de los 11 consejeros estuvieron de acuerdo en reprobar la actitud del encargado. Y que se debían reparar los daños provocados por el funcionario a través de una declaración pública. Lo que habría sido negado en un inicio por la presidenta, pero posteriormente lo aceptó.

Escaso apoyo

Pero las diferencias de Zerán con el consejo no son nuevas. En junio tuvo una gran derrota cuando 10 de los 11 consejeros votaron en contra de la propuesta de la presidenta que buscaba mantener un 13% para los pueblos originarios, un 43,5% para la sociedad civil y un 43,5% para los partidos políticos. Pero se aprobó un 60% para los partidos, un 27% para la sociedad civil y un 13% para los pueblos originarios.

Cercanos al CNTV explican que desde que Zerán asumió el cargo la relación con los consejeros no ha sido fácil y que muchas de las sesiones la presidenta no ha sido apoyada en sus mociones. Lo que ha provocado que se margine de otras decisiones como lo hizo en la sesión especial de la franja cuando se estaba resolviendo si los parlamentarios independientes debían acceder a la franja. Frente a la cual se abstuvo.

La sesión previa a la del 1 de agosto, también estuvo marcada por tensiones por el tema de Pérez y el canal 13. Aunque no fue muy largo, se discutió cuando se indicó que estaría en la tabla de la siguiente sesión.

La Unidad de Investigación de La Radio se contactó con Faride Zerán para obtener su versión pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.