logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Crónicas De Pasillo Envíanos tu denuncia

Guardado en bóveda: justicia accede a apertura de testamento de Lucía Hiriart de Pinochet

Lunes 04 julio de 2022 | 21:52

visitas

El 16º Juzgado Civil de Santiago accedió a la apertura del testamento de Lucia Hiriart, esposa del ex dictador Augusto Pinochet, tras el inicio de un procedimiento voluntario del Consejo de Defensa del Estado, y fijó audiencia para el próximo 3 de agosto. A la cita deberán asistir los testigos y el notario que participaron en el cierre de dicha sucesión en vida.

El 16º Juzgado Civil de Santiago accedió a la apertura del testamento de María Lucía Hiriart Rodríguez, esposa y viuda del ex dictador Augusto Pinochet Ugarte, tras el inicio de un procedimiento voluntario del Consejo de Defensa del Estado (CDE), y fijó audiencia presencial para el próximo 3 de agosto.

La solicitud del CDE, dada a conocer por CHV Noticias, buscaba “citar a una audiencia” al notario Humberto Quezada Moreno y a los testigos Julia Hormazábal Espinoza, Jorge Aguilera Ribera y María Luisa Oettinger, para “los fines de proceder a la apertura del testamento cerrado otorgado por la causante doña María Lucía Hiriart Rodróguez y ordenar su protocolización”.

Bajo ese contexto, el 16º Juzgado Civil de Santiago, donde se tramita este procedimiento, el pasado 24 de junio dio curso a lo solicitado por el CDE. “Por iniciada la gestión”, señala el documento. Y agrega: “Cítese a los testigos instrumentales para efectos de celebrar la audiencia presencial pertinente, para la audiencia del día miércoles 03 de agosto de 2022 a las 10:00 horas”.

Asimismo, se pidió notificar a Humberto Quezada Moreno, de la 26º Notaría de Santiago, a “fin de que concurra a la audiencia antes indicada, conjuntamente con el testamento, para proceder a la apertura del mismo”. Y es que el sobre que contiene dicho documento “permanece en una bóveda del Banco de Chile”. Recordemos que Hiriart falleció en diciembre de 2021 a los 99 años.

El patrimonio

¿Con qué fin el CDE busca conocer el contenido del testamento de la esposa y viuda de Pinochet? Christian Plass Encina, abogado que desde 2015 ha llevado las causas civiles y tributarias de Hiriart, en conversación con Radio Bío Bío, señala que una de las hipótesis es para determinar quiénes son los herederos de la viuda de Pinochet y una vez identificados citarlos judicialmente para que acepten o repudien la herencia.

“Están abriendo el testamento para ver quiénes salen ahí y luego de eso citarlos judicialmente en otra causa para que acepten o repudien. Y una vez que se sepa bien, claro, quién aceptó y quién repudió y quiénes son los herederos, probablemente ver qué responsabilidades civiles tienen frente a las deudas que tenía Lucía Hiriart”, señaló el profesional.

De forma paralela, el CDE lleva adelante otros procesos en la justicia civil en contra de la familia Pinochet. Uno de ellos, por ejemplo, ante el 7º Juzgado Civil de Santiago, en el que se lleva adelante un juicio de Hacienda en contra de la sucesión de Augusto Pinochet por “provecho del dolo ajeno”.

Vea documento:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.