logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

No solo Monsalve: Dipres ha recibido 67 solicitudes de excepción de remuneraciones

Martes 14 junio de 2022 | 11:08

visitas

Archivo | Agencia Uno

Tras darse a conocer que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, solicitó el fichaje de cuatro asesores para el Ministerio del Interior “exencionándolos de los límites de remuneraciones”, Radio Bío Bío consultó al Ministerio de Hacienda, entidad de la que depende la Dirección de Presupuestos, el número de solicitudes que han recibido en la misma línea. Al respecto, desde la cartera que dirige Mario Marcel dieron a conocer a este medio que hasta el 10 de junio se han recibido 67 oficios de personas contratadas a partir del 11 de marzo de 2022, de los cuales 61 han sido aprobados.

El pasado 11 de abril, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), envió a la Dirección de Presupuesto (Dipres), entidad que depende del Ministerio de Hacienda, un oficio en el que solicitó el fichaje de cuatro asesores para el Ministerio del Interior “exencionándolos de los límites de remuneraciones”.

El documento, dado a conocer por Radio Bío Bío el pasado viernes, fue defendido por la autoridad, quien explicó en un punto de prensa desde la región de La Araucanía que “es bastante transparente la situación, tanto así que el oficio en el cual se solicitan es público y, por lo tanto, es conocido y todos lo pueden leer y lo pueden conocer”.

Los cuatro asesores por los que Monsalve pidió la excepción son Gabriel De la Fuente, su jefe de gabinete, Rubén Sánchez Curihuentro, y los médicos José Peralta Camposano y Matías Libuy Ríos. Pero no son los únicos. La radio consultó al Ministerio de Hacienda, la cantidad de oficios recibidos por la Dirección de Presupuesto solicitando esta excepción a la norma.

Y desde la entidad que dirige Mario Marcel transparentaron a Radio Bío Bío que “hasta el 10 de junio, la Dirección de Presupuestos había recibido 67 oficios de parte de ministerios y subsecretaría solicitando excepciones en remuneraciones de personas contratadas a partir del 11 de marzo de 2022. De ellos ha aprobado 61; 5, han sido rechazados y 1 está en tramitación”.

Sin entrar a detallar nombres, por tratarse de información que atañe a terceros, agregaron que “tal como señala el instructivo de la Dipres emitido en marzo para definir la política salarial del gobierno, las unidades de auditoría interna de cada repartición serán las encargadas de verificar el cumplmiento de estas instrucciones, y luego informarán al Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno”.

Será este último organismo el “encargado de emitir un informe trimestral consolidado respecto al cumplimiento de este instructivo que se enviará al Presidente de la República y al Ministerio de Hacienda. El plazo para dicho informe es 60 días corridos después de finalizado el trimestre respectivo”.

En la misma línea, manifestaron que “tal como señaló el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, en cuento partió el gobierno se impartió un instructivo para evitar la contratación de familiares, y otro instructivo de austeridad en conjunto con el Ministerio de Hacienda”.

El de “austeridad” limitaba las “contrataciones a honorarios según años de experiencia, y nivel de educación. Además, por un decreto de ley de 1976, que está vigente, cada ministerio tiene algunos cupos para tener una excepción a este límite que debe justificar, lo cual debe ser autorizado por la Dipres”. En esto se amparan los 67 oficios que han ingresado a Hacienda para solicitar esta excepción en las remuneraciones.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp