logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

"Una mala política pública": Rivas discrepa de Boric y defiende su proyecto para el uso de armas

Jueves 02 junio de 2022 | 14:58

visitas

Francisco Castillo | Agencia UNO

El diputado Gaspar Rivas (PDG) ha generado diversas reacciones en las últimas horas tras anunciar un proyecto de ley para que las personas puedan comprar, mantener y usar un arma.

El diputado del Partido de la Gente Gaspar Rivas anunció recientemente que impulsará un proyecto de ley para consagrar el uso legítimo de armas de fuego.

Lo anterior, pese al anuncio realizado por el presidente Gabriel Boric en su cuenta anual ante el Congreso, en dónde el mandatario destacó los alcances del programa Menos Armas, Más Seguridad, el cual propone la limitación radical del acceso legal a las armas.

“Solicito a este honorable Congreso todo el apoyo para aprobar una ley que nos permita avanzar hacia la prohibición total de tenencia de armas”, mencionó Boric.

En la vereda contraria está Rivas, quien en conversación con BioBioChile explica que su proyecto busca consagrar a nivel constitucional “el derecho que actualmente tienen los ciudadanos a nivel meramente legal: comprar, guardar en sus casas y poder usar armas de fuego como elementos de defensa del hogar, de la vida propia y de la vida de la familia”.

Según detalló el parlamentario, pese a las críticas que han surgido en contra de su iniciativa, el proyecto no permite el porte de armas en vehículos, en la calle “ni tampoco genera ningún derecho nuevo que hoy la gente no tenga”.

“Únicamente se limita a consagrar a nivel constitucional el derecho ya existente en la ley, precisamente para evitar que algún gobierno (el actual o cualquiera) pueda pretender desarmar a la ciudadanía so pretexto (falaz) de que así se logra desarmar a los delincuentes”, enfatiza.

Uno de los argumentos que han esgrimido quienes se oponen a su propuesta han mencionado el caso de Estados Unidos, en donde se han registrado diversos tiroteos y masacres. los ciudadanos tienen derecho a portar armas. Cabe señalar que en dicho país la Segunda Enmienda protege el derecho del pueblo estadounidense a poseer y portar armas.

“La realidad de Estados Unidos es muy distinta a la de Chile. Allá existe una cultura de armas de más de doscientos años. Además, reitero, el proyecto no permite portar armas, sino que se remite a lo que actualmente la propia ley ya permite: comprar un arma, inscribirla, llevarla al domicilio y allí mantenerla guardada, como elemento de defensa”, dice Rivas.

Pese a sus diferencias con la postura de Boric sobre el tema, el diputado manifiesta que el proyecto “no busca llevarle tozudamente la contraria al gobierno, sino oponerse a lo que es, a mi juicio, una mala política pública: creer la fantasía de que, desarmando a los ciudadanos, se desarma a los delincuentes”.

“Esa premisa es totalmente falsa, pues los delincuentes no se surten de armas en el comercio establecido, sino en el mercado negro. Y el porcentaje de armas inscritas que son robadas por los delincuentes es bajísimo”, puntualiza.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp