logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

Inculpado por corrupción destaca probidad en el Ejército: la última cuenta del general Martínez

Miércoles 02 marzo de 2022 | 06:00

visitas

ARCHIVO | Agencia UNO

A un día de que se siente al frente de la ministra de la Corte Marcial, Romy Rutherford en calidad de inculpado por delitos de corrupción, el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, dará su última cuenta pública de la institución. El general hará hincapié en diez puntos en su alocución: Uno de ellos, será el “fortalecimiento de la probidad y transparencia en el uso de los recursos que el Estado le confía” al Ejército.

A las 9 de la mañana de este miércoles está fijada la Cuenta Pública 2018-2022 del Ejército de Chile. Como es tradición, esta será encabezada por el comandante en jefe de la institución, Ricardo Martínez, en la Escuela Militar. Esto, a una semana de que tenga que entregarle el sable de José Miguel Carrera a su sucesor, Javier Iturriaga, quien estará en el cargo por cuatro años.

Sin embargo, la Cuenta Pública está empañada: El general Martínez -nombrado por la entonces presidenta Michelle Bachelet-, será interrogado este jueves por la ministra de la Corte Marcial, Romy Rutherford, en calidad de inculpado en medio del denominado caso “Fraude en el Ejército”.

En concreto, fue citado por la arista “pasajes y fletes” -donde se indaga el uso irregular de dineros asignados para viajes oficiales-, y por “gastos reservados”, -donde se investiga la malversación de caudales públicos-.

Después de su declaración, la jueza tiene la facultad de dejarlo detenido por cinco días para ver si lo somete a proceso o no. Escenario inédito ya que sería el primer comandante en Jefe -activo-, en esa situación.

Lo cierto es que el abogado del general, Juan Carlos Manríquez, aseguró que su representado estaba abocado en sus deberes militares, entre ellos, preparar su discurso de la Cuenta Pública. De hecho, el defensor pidió aplazar la diligencia, lo que fue rechazado por Rutherford.

Inculpado por corrupción hablando de probidad

Bajo este entramado judicial, en su cuenta pública Martínez hará hincapié en diez “hitos institucionales” que destacaron durante su administración. El primero de ellos, según un documento al que accedió La Radio, abordará los “ajustes organizacionales a la estructura superior del Ejército”; le seguirá la “ejecución de proyectos de mantenimiento e infraestructura; y luego los “despliegues operacionales en seguridad”.

Este último punto se da a raíz de los eventos posteriores al 18 de octubre de 2019, donde también se incluye la pandemia y los incendios en la zona norte y sur, donde se buscará destacar los despliegues de las tropas de la institución.

Un punto no menor, a raíz de la coyuntura que vive el general Martínez, será destacar el “fortalecimiento de la probidad y transparencia en el uso de los recursos que el Estado le confía” al Ejército. En este punto recalcará el “diseño e implementación de un modelo de prevención de delitos, iniciativa inédita en las Fuerzas Armadas”.

Desde el general Augusto Pinochet en adelante -menos Ricardo Izurieta Caffarena-, son seis los comandantes en jefe del Ejército han pisado tribunales por distintos temas. No obstante, hay dos por los que se han destacado de forma negativa: Derechos Humanos y corrupción.

Los requeridos por este último punto, son los últimos tres excomandantes en jefe de la institución: Humberto Oviedo, Juan Miguel Fuentealba y Óscar Izurieta. Sin embargo, los generales fueron inculpados cuando estaban en retiro. Historia que hoy tiene un quiebre: Martínez Menanteau podría convertirse en el primer comandante en Jefe en ser procesado estando en servicio activo.

“Milico Gate” en cifras

Según un documento al que accedió La Radio -de manera exclusiva-, la indagación tiene 278 tomos en tramitación y 873 archivadores con información proporcionada por distintos organismos. Entre ellos se cuenta la Brigada Investigadora Anticorrupción Metropolitana, el Ejército de Chile, entidades bancarias y la Contraloría General de la República (CGR).

No sólo eso, sino que tiene 80 tomos de documentos, 59 carpetas con documentos y 102 cajas con documentos. Todo lo mencionado anteriormente, totaliza 1.392 volúmenes. De eso, el proceso se encuentra dividido en 46 cuadernos, donde se encuentran las aristas como Tecnodata II y III, Anpever, por ejemplo.

Aunque, también hay 41 cuadernos en estado de sumario con diligencias pendientes.
En la actualidad hay 55 procesados, entre los que se cuentan los excomandantes en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, Juan Miguel Fuente-Alba y Óscar Izurieta. Este último, se encuentra en prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar. A ellos también se suman el exjefe de Finanzas, general en retiro Jozo Santic Palomino, y el exsubtesorero de la Tesorería del Ejército, Clovis Montero Barra.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp