logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

Longton acusa intento de salvataje a la candidatura de Ricardo Celis en Comisión de la Cámara

Publicado por Alberto González
La información es de Gonzalo Olguín

Martes 05 octubre de 2021 | 13:02

visitas

ARCHIVO | Leonardo Rubilar | Agencia UNO

Diputado de RN Andrés Longton acusó a la presidenta de la comisión de Gobierno Interior, la PPD Andrea Parra, de beneficiar a su compañero de partido, Ricardo Celis, colocando en tabla y votando un proyecto para “salvar” la candidatura de este último.

Según sostuvo el parlamentario, se trata del proyecto de ley que permite que tanto el diputado Celis como otros candidatos, puedan postular al Congreso “a pesar de haber incumplido la ley y no haber presentado los documentos necesarios para ser candidatos”, cuestionó.

“Se puso en tabla y en menos de media hora se votó, es decir, se citó el día de ayer, donde no hay comisión de gobierno en la tarde, y se votó en la noche con los diputados que estaban presentes y no se invitó a nadie”, agregó el diputado oficialista.

Recordemos que el Tribunal Calificador de Elecciones ratificó su decisión de dejar fuera de las elecciones de noviembre al diputado del PPD, Ricado Celis, quien buscaba su reelección en el cargo por un nuevo periodo.

En concreto, el Tricel rechazó la reposición a la reclamación que hizo el abogado de Celis para que el tribunal permitiera su participación.

Lo anterior, debido a que Celis no pudo desvirtuar la errónea presentación de documentos para la apertura de una cuenta bancaria a su nombre, con el objetivo de controlar los aportes que recibiría durante el período de campaña.

“Entre gallos y medianoche”

“Encuentro lamentable que se cite entre gallos y medianoche a una comisión el día de ayer, por parte de la presidenta de la comisión, diputada Andrea Parra, para efectos de salvar a su jefe de bancada, en este caso, Ricardo Celis”, criticó Longton.

En ese sentido, acusó “privilegios” para el parlamentario del PDDI. “Incumplió la ley y tres distintas instancias decretaron que no podía ser candidato, es decir, le está dando un privilegio por su poder de legislar, beneficio que no tiene ningún chileno de este país”, añadió.

“Eso lo único que hace es denostar la función que tenemos como parlamentarios y alejarnos aún más de la ciudadanía. Legislar para un caso particular, en este caso su compañero de bancada, es realmente una vergüenza”, dijo.

“Esperamos rechazar en la Sala de la Cámara de Diputados porque no puede ser que además se apruebe un proyecto sin ningún tipo de discusión, sin ningún invitado”, concluyó.

“Cortina de humo”

Al respecto, la propia acusada, la diputada y presidenta de la comisión de Gobierno Interior, Andrea Parra, se defendió de las críticas asegurando que se trata de una “cortina de humo” por la polémica de los Pandora Papers.

“Hay personas que no pueden ser candidatas o candidatos por un error administrativo, porque no presentaron un documento para abrir una cuenta bancaria, y eso es una discriminación absolutamente arbitraria, porque hoy día los consejeros regionales que tenían la misma situación, pueden ser candidatos”, se defendió.

“Me parecen una vergüenza las declaraciones del diputado Andrés Longton porque no entiende que la democracia se debe defender, no se debe desfondar. Y para ello vamos a seguir adelante en este proyecto y seguirán los conductos democráticos que son las discusiones en Sala”, agregó.

“Hay al menos siete candidatos a diputados que están exactamente en la misma situación, la mayoría incluso son del Partido Republicano, del Partido Ecologista, de distintos partidos, también hay candidatos de la UDI”, puntualizó Parra.

“No hay ningún candidato a diputado de Renovación Nacional y probablemente Renovación Nacional hoy día está discutiendo la viabilidad de este proyecto, porque necesita una cortina de humo frente a la vergüenza que estamos viviendo con el Presidente de la República”, replicó.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp