logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Crónicas De Pasillo Envíanos tu denuncia

Cronología de un sabotaje: formalizan a funcionaria del PJUD que adulteró antigua causa de Boric

Cronología de un sabotaje: formalizan a funcionaria del PJUD que adulteró antigua causa de Boric

Viernes 29 julio de 2022 | 16:00

 visitas

La Fiscalía Metropolitana Sur develó los movimientos de una funcionaria del Poder Judicial para adulterar una antigua causa contra el presidente de la República, Gabriel Boric. Buscó el RUT del entonces candidato a La Moneda por Google, creó un archivo y sencillamente aprovechó su posición laboral para sabotear el expediente. La comunicación de cargos en contra de la imputada se da tras 9 meses de ocurridos los hechos que destapó la Unidad de Investigación de BioBioChile.

Una búsqueda rápida en Google y la creación de documentos que terminaron en la papelera de reciclaje. Esos son algunos de los movimientos que una funcionaria del Poder Judicial realizó para sabotear una antigua causa por hurto simple contra el hoy presidente de Chile, Gabriel Boric Font.

Transcurridos 9 meses desde la vulneración, el fiscal de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Metropolitana Sur, Milibor Bugueño Gonzalez, pudo este viernes formalizar a la imputada en calidad de autora de dos delitos de sabotaje informático.

En la audiencia llevada a cabo frente a uno de los pocos jueces del Juzgado de Garantía de Puente Alto que no tuvo que inhabilitarse, el persecutor expuso los antecedentes obtenidos durante los meses de investigación.

Gran parte de la indagatoria se sostiene en un informe pericial encargado a detectives de la Brigada Investigadora de Cibercrimen de la Policía de Investigaciones, además de reportes internos del Juzgado de Garantía de San Bernardo.

Cronología del sabotaje

Según explicó el fiscal Bugueño, el peritaje de los funcionarios de la PDI permitió confirmar cada uno de los movimientos de la mujer previo y posterior a la modificación de la causa.

En línea con lo informado por BioBioChile, los peritos de la PDI concluyeron en su informe que el archivo cargado al sistema del poder judicial se creó la tarde del 27 de octubre de 2021 en el computador de Roldán Berríos.

En efecto, usó el aparato que le había sido asignado para trabajar desde su casa considerando las medidas adoptadas por la pandemia.

De acuerdo a lo informado por el persecutor, a las 22:03 horas de ese mismo 27 de octubre la funcionaria buscó en Google a Gabriel Boric Font, logrando obtener su RUT. Un minuto más tarde ingresó a la página web del Registro Civil y consultó los datos del por esos días candidato de Apruebo Dignidad.

Casi de inmediato, a las 22:05 horas, la administrativa accedió al sistema abierto de información del Poder Judicial, presumiblemente para obtener los datos específicos (RUC y/o RIT) de la antigua causa contra Boric.

Dos minutos después accedió con sus credenciales al módulo histórico de causas del Poder Judicial y descargó un archivo Word que figuraba en la causa archivada. Se trató, aparentemente, del mismo archivo que en 2005 el fiscal usó para comunicar que no investigaría el hurto.

A las 22:12 horas la funcionaria creó un primer documento que nombró “frase videollamada 2” y de inmediato creó un archivo PDF que llamó “Boric”.

Finalmente, a las 22:17 horas es cuando la mujer accedió al sistema de causas del Poder Judicial, específicamente al módulo histórico, y cargó el archivo PDF (el que nombró “Boric”) que finalmente desató la polémica y la tiene ahora sentada en el banquillo de los acusados.

Además, según se expuso en al audiencia, tras la publicación de la noticia en BioBioChile.cl y tras la réplica de otros medios de comunicación, el 28 de octubre a primera hora -en un afán de intentar pasar desapercibida- la administrativa envió los archivos a la papelera de reciclaje del computador.

Formalización

En base a estos antecedentes, el fiscal formalizó este viernes a Roldán Berríos por dos delitos de sabotaje informático ante el Juzgado de Garantía de Puente Alto, comuna donde se ubica el domicilio desde donde se cometió el ilícito.

Tras una réplica de la abogada defensora, Paula Manzano Sagüez, el juez Rodrigo Hernández otorgó al Ministerio Público 90 días de plazo para la investigación formal y accedió a decretar la medida cautelar de arraigo nacional para la imputada.

Además, se dio a conocer en la instancia que la funcionaria en cuestión fue desvinculada del Poder Judicial hace algunos meses, fruto del sumario administrativo que se inició cuando el caso salió a la luz pública.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Índice

{{item.val}}

visto ahora