logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Poder Judicial denuncia ante el Ministerio Público a funcionaria que adulteró antigua causa de Boric

Poder Judicial denuncia ante el Ministerio Público a funcionaria que adulteró antigua causa de Boric

Viernes 29 octubre de 2021 | 14:57

 visitas

Contexto | AgenciaUNO

El Poder Judicial confirmó a BioBioChile que la causa por hurto simple -que en 2005 tramitó el Juzgado de Garantía de Punta Arenas en contra del diputado y actual candidato a la presidencia, Gabriel Boric Font- fue adulterada por una funcionaria del organismo y que la situación fue denunciada al Ministerio Público para que se investigue. Además, el organismo indicó que por ser una causa antigua esta no debía haber estado visible.

El Poder Judicial anunció que investigarán internamente la adulteración que sufrió una antigua causa donde se vio involucrado Gabriel Boric. Los antecedentes también fueron derivados al Ministerio Público, pues se asume que hubo la comisión de un delito.

Los hechos fueron develados este jueves por la Unidad de Investigación de BioBioChile y dan cuenta de un archivo en PDF con un enigmático mensaje que fue cargado en una causa que en 2005 se tramitó contra Gabriel Boric.

Este medio constató que el documento se subió tras ser creado en el computador de Carolina Del Pilar Roldan Berrios, mismo nombre de una mujer que trabaja en el área administrativa del Juzgado de Garantía de San Bernardo.

Concretamente, el archivo adulterado reemplazó la “solicitud” que el 26 de enero de 2005 ingresó el fiscal Juan Agustín Meléndez Duplaquet al sistema para judicializar el caso y explicar las razones por las que no continuaría investigando.

En vez de eso, ahora en el documento colgado en formato PDF solamente se lee: “Por hurto en contra de Boric y reemplazaron la documentación para que no se supiera qué tenia, averiguar”.

Una vez que el caso fue destapado, este viernes el Poder Judicial emitió una declaración pública en la que indicaron que “se estableció que el documento fue incorporado el día 27 de octubre a esa causa, bajo la identificación de una funcionaria del Poder Judicial que no es del tribunal señalado, situación que se encuentra en investigación por las instancias correspondientes, y denunciada al Ministerio Público”.

Desde la entidad añadieron también que por tratarse de una causa tan antigua “no debiese estar visible en el portal del Poder Judicial, pero producto de un error en la tramitación de la causa, ésta continua visible desde ese año”.

Las motivaciones que tuvo la funcionaria para crear y subir el archivo son ahora materia de investigación y podrían incluso traducirse en severas sanciones tanto administrativas como penales.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora