logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Millonaria multa y antecedentes a la Fiscalía: DGA formula cargos a Club de Planeadores de Vitacura

Millonaria multa y antecedentes a la Fiscalía: DGA formula cargos a Club de Planeadores de Vitacura

Martes 15 marzo de 2022 | 06:09

 visitas

Agencia Uno

La Dirección General de Aguas Metropolitana concluyó que el lujoso club del sector oriente de la capital ha estado extrayendo de forma ilegal aguas desde la ribera norte del río Mapocho sin derechos de aprovechamiento para el riego de 10 hectáreas del predio. Por este motivo, decidió aplicar una multa de casi 154 millones de pesos y remitir los antecedentes del expediente al Ministerio Público para que se investigue el presunto delito de usurpación de aguas. Desde el recinto aéreo señalaron que las infracciones imputadas “no son efectivas”.

En medio de la sequía que vive la región Metropolitana y el país, el pasado miércoles la Dirección General de Aguas de la Región Metropolitana (DGA RM) resolvió aplicar una importante sanción al exclusivo Club de Planeadores de Vitacura al acoger -parcialmente- una denuncia por extracción ilegal de aguas desde la ribera norte del río Mapocho.

La autoridad, que depende del Ministerio de Obras Públicas (MOP), a tenor de los antecedentes que obran en el expediente de fiscalización y tras ocho meses de investigación, decidió imponer una multa de 2.770, 83 UTM -casi 154 millones de pesos- al recinto aéreo, y remitir los antecedentes del expediente al Ministerio Público para que se investigue el posible delito de usurpación de aguas.

El caso -dado a conocer por Radio Bío Bío- se originó en junio de 2021 cuando la en ese entonces concejala de la Municipalidad de Vitacura, Luz Pacheco, puso en conocimiento de la DGA de antecedentes que daban cuenta de un presunto desvío de aguas desde el Mapocho, a la altura del puente Lo Curro, en dirección al Club de Planeadores de Vitacura.

Presentada la denuncia, ésta fue declarada admisible el 24 de junio de 2021, mismo día que se realizó la inspección en terreno para verificar los hechos materia de la acusación. En la visita, la DGA RM constató obras de ingeniería para desviar aguas, entre ellas “una obra rústica de encauzamiento”, señala la resolución a la que tuvo acceso este medio.

También, en la misma jornada, se inspeccionó el Aeródromo Vitacura, el cual es arrendado por el Club de Planeadores de Santiago, donde se verificó un acumulador de aguas y una sala de bombas. Estas últimas con una importante capacidad de extracción.

“De acuerdo a lo indicado en terreno, dicha extracción de agua abastece el sistema de riego del club, correspondiente a una superficie de 10 hectáreas”, agrega el documento, el que también menciona que “la extracción de aguas señalada anteriormente fue verificada en el año 2020”.

Durante el desarrollo del proceso administrativo la DGA RM revisó el Catastro Público de Aguas. Al bucear en los archivos se constató que el Club de Planeadores de Vitacura “no cuenta con registro de derechos de aprovechamiento de aguas en el río Mapocho asociados (…) existiendo solo una solicitud de derechos de aprovechamiento de aguas superficiales”.

En ese orden de cosas, el acta de fiscalización de ese 24 de junio consignó que aquella extracción de aguas superficiales desde la ribera norte del río Mapocho “no posee autorización alguna, por lo que se estima que puede constituir una infracción a los artículos 20, 59 y 163 del Código de Aguas”.

Descargos

Tras ser notificados de los alcances y resultados hasta ese entonces del proceso, el 30 de julio de 2021 el Club de Planeadores de Vitacura, a través de Mario Olivos Bambach y Henrán Pérez Carvallo, hicieron llegar sus descargos.

Uno de ellos apunta a la transferencia a título gratuito que en enero 2005 hizo la Municipalidad de Las Condes a su par de Vitacura del inmueble donde está instalado el club, en el que se hace hincapié que dicho traspaso incluye “todos sus derechos, usos, costumbres y servidumbres activas y pasivas”.

Dentro de los “derechos” a los que hace mención el club, retrucan, se encuentran los de “aprovechamiento de aguas constituidos por la Municipalidad de Las Condes utilizados para el riego de los terrenos bajo la administración de mi representada”, expone la resolución.

Luego de esa cesión, en mayo de 2005 la Municipalidad de Vitacura le arrendó el predio al Club de Planeadores de Santiago, en donde quedó establecida -agregan- la obligación de “mantener las 10 hectáreas de áreas verdes de los inmuebles con sus respectivos riegos”.

Asimismo, el recinto aéreo manifestó que en 2011 -tras el primer procedimiento de fiscalización cursado en 2010- presentaron ante la DGA una solicitud de aprovechamiento de agua “sin obtener respuesta por parte de este servicio”. Acto seguido, pidieron abrir un término probatorio para exhibir sus pruebas.

La DGA RM aceptó abrir dicho procedimiento, sólo en cuanto a repetir una nueva inspección en terreno y a acreditar, a través de la inscripción en el Registro de Propiedad de Aguas del Conservador de Bienes Raíces, la pertenencia de “el o los” derechos de aprovechamiento de aguas superficiales pertenecientes a las municipalidades de Las Condes y Vitacura, junto con el título que lo faculta para hacer uso del mismo.

Pero el club apeló. Blanca Oddo, abogada del estudio Momag Abogados, el que lidera el excontralor y actual presidente del Colegio de Abogados, Ramiro Mendoza, presentó un recurso de reconsideración buscando incluir dentro de las pruebas oficios de las municipalidades en cuestión y de la Dirección General de Concesiones del MOP. Este, no obstante, fue rechazado.

4,4 litros por segundo menos

El pasado 16 de febrero de 2022 la DGA RM realizó la segunda inspección en dependencias del club, ubicado en Av. Santa María Nº 6299, comuna de Vitacura. Aquella jornada, según el documento, se pudo observar “una extracción de 4,22 litros por segundo (l/s) desde el punto de captación”.

Respecto a la extracción de aguas no autorizadas se consignó en el texto que “se constató una obra habilitada para extraer y utilizar el recurso hídrico del río Mapocho de forma consuntiva, consistente en dos tuberías 400 mm, que se alimenta de un dique donde termina el encabezamiento”. Dichas aguas son acumuladas en un estanque de 27 metros cúbicos (m3), el que se conecta a una sala de impulsión, desde donde se abastece el sistema de riego de las áreas verdes.

La resolución hace nuevamente hincapié en que revisado el Catastro de Público de Aguas de la DGA “no existe registro por parte del Club de Planeadores de Santiago, respecto a derechos de aprovechamiento de aguas superficiales constituido o regularizado, asociado a las obras de captación motivo de la fiscalización”.

Pese a lo anterior, el texto sancionatorio sí reconoce que el recinto contaba con un “solicitud de derecho de aprovechamiento de aguas superficiales, de uso no consuntivo”, la cual coincide con “la obra de captación de aguas superficiales fiscalizada”. Sin embargo, esta se encuentra pendiente de resolución.

Vea el documento:

Tras varios meses de investigación se comprobó “el uso no autorizado de las aguas superficiales de forma consuntiva del río Mapocho por un caudal de 4,4 l/s que abastecen el sistema de riego de 10 hectáreas del predio del Club de Planeadores de Santiago”.

El complejo momento a nivel hídrico que vive el país hace aún más delicada la situación. La comuna de Vitacura fue declarada como zona de escasez hídrica en enero de 2022. Este dato no es menor: como la extracción ilegal tiene asiento en un lugar de estas características se considera un agravante. Por ende, la multa tiene un incremento máximo del 75%.

Sumado a lo anterior, la DGA RM tomó en consideración la infracción en que incurrió el Club de Planeadores de Vitacura en el año 2010, por ende, duplicó el monto de la multa original por tener carácter de “reiteración”. En atención a todo lo antes expuesto la Dirección General de Aguas de la Región Metropolitana concluyó que “es efectiva la extracción de aguas superficiales no autorizadas desde el río Mapocho por parte del Club de Planeadores de Santiago -Vitacura-”.

Medidas ajustada a la ley

En conversación con Radio Bío Bío, Ernesto Ríos, director de Aguas de la Región Metropolitana, señala que “estamos satisfechos de que hemos cumplido técnicamente con todas las partes de un procedimiento complejo”.

El abogado, además, agrega que “aquí hemos recibido una denuncia responsable, admisible, de parte de una ciudadana que aportó antecedentes suficientes y serios de que se estaba produciendo una extracción eventualmente sin derecho en un punto que coincidió con el territorio que ocupa el Club de Planeadores de Santiago”.

Respecto a la situación del recinto aéreo refuerza que “no tiene un derecho de aprovechamiento inscrito a su nombre, no tiene un derecho de aprovechamiento regularizado o en proceso de regularización y solo tiene la mera expectativa de unos trámites que aún se encuentran en la DGA”.

La investigación también demostró, según el director, que “existen terceros afectados por esa extracción, que la extracción no está autorizada, que el punto de captación está consolidado con tecnología suficiente para considerar de que se ha hecho con el convencimiento de lo que se está haciendo”.

Pese a la cuantiosa multa, Ernesto Ríos explica que dicha resolución puede ser reconsiderada ante el superior jerárquico del nivel regional. “Estamos abiertos a que así sea, pero nuestro compromiso es cumplir con nuestras facultades a cabalidad y que todo ciudadano que recurra a la solicitud de fiscalización por parte de este servicio va a ser atendido con normalidad”, puntualiza.

Felipe Jiménez, jefe de Fiscalización de la Dirección de Aguas Metropolitana de la DGA, entrega un dato no menor respecto del caso del Club de Planeadores de Santiago: el agua extraída alcanzaría para más de 1.700 personas que se abastecen desde una Agua Potable Rural (APR).

“Es importante recalcar que si bien no es un caudal importante, de 4,4 l/s, dada la contingencia y el escenario de escasez hídrica vigente, la analogía que nosotros hacemos con la tabla de conversiones del MOP, que de 2,5 l/s abastecen más menos mil personas, o sea con estos 4,4 l/s más o menos 1.700 personas podrías abastecer de agua potable en una zona rural, o sea, estamos hablando de un caudal importante”, advierte.

Respecto a la obra, agrega el profesional, en esta se “verificó que estaba en funcionamiento y en uso para el sistema de riego, o sea, se configuró en el fondo la extracción efectiva desde el cauce del río Mapocho”.

Contactados por La Radio, desde el Club de Planeadores de Vitacura señalaron que fueron notificados de la resolución de la DGA RM que “finaliza la primera etapa de fiscalización respecto del uso de las aguas del río Mapocho para el riego de las áreas verdes del terreno municipal que ocupa el Club”.

A renglón seguido, expusieron que el contenido de la resolución, en torno a las infracciones a la ley de aguas, “no son efectivas y que la sanción que pretende imponer no es proporcionada a las pruebas rendidas durante el proceso de fiscalización”.

Y agrega: “Nos preocupa que las defensas alegadas por el Club no fueran consideradas por la autoridad, en circunstancias que son totalmente pertinentes y se refieren al origen de los derechos de aguas que justifican el uso de este recurso hídrico por nuestra parte, en cumplimiento estricto de las obligaciones contractuales que subyacen al mismo, y por consiguiente de total legitimidad”.

El Club de Planeadores de Vitacura, en pro de defender su punto, desde lo legal, anunció que “continuará con su defensa interponiendo los recursos administrativos y judiciales que establece la ley”.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora