logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Falsificación de documentos en la frontera: 354 procedimientos y más de la mitad son PCR adulterados

Falsificación de documentos en la frontera: 354 procedimientos y más de la mitad son PCR adulterados

Lunes 10 enero de 2022 | 06:00

 visitas

Contexto | Agencia UNO

184 test PCR, 77 prórrogas de vigencia de pasaportes venezolanos, 63 solicitudes extraordinarias de viaje al exterior -entregadas cuando existía el cierre de fronteras- y 30 otros como pasaportes chilenos y pases de movilidad. El subprefecto Rodolfo Millán, jefe del Departamento de Inspección Secundaria, explica a la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío que “es una situación que siempre se ha dado en los diferentes pasos fronterizos pero particularmente en el año 2021 hubo un aumento exponencial”.

Desde enero a diciembre de 2021 fueron 354 los procedimientos realizados en el Aeropuerto Arturo Merino Benitez que dieron como resultado la identificación de documentos falsificados.

La mayor parte corresponde a test PCR(184) y en segundo lugar a prórrogas de pasaportes venezolanos(77). Le siguen 63 casos de personas que aseguraron tener solicitudes extraordinarias de viaje al exterior cuando las fronteras se encontraban cerradas. Y 30 otros que varían entre pasaportes chilenos adulterados, pases de movilidad, etc.

Test PCR

Adulteración en el tiempo de expiración, en la identidad de la persona y el resultado del test PCR fueron lo que descubrieron en 184 procedimientos los miembros del Departamento de Inspección Secundaria de la Policía de Investigaciones (PDI).

“Son personas que venían del extranjero y particularmente de ciudadanos haitianos y peruanos”, indica el jefe del departamento, el Subprefecto Rodolfo Millán. Agrega que los distintos casos se detectaron “porque no tenían el residuo de haberse hecho el examen, no tenían un correo asociado a laboratorios y, en el caso de los peruanos, muchas veces había un trabajo de adulteración y falsificación del documento”.

Solicitudes al extranjero

Producto de la pandemia, el gobierno chileno decidió cerrar las fronteras. Cuando la situación mejoró habilitaron un permiso especial para realizar viajes al extranjero. Pero con una restricción, tenían que ser situaciones extraordinarias e impostergables.

Fue en ese minuto que en 63 procedimientos se identificó la falsificación del permiso.
“Había un documento de la comisaría virtual que se estaban entregando y estos venían asociado con un código QR y nosotros podíamos pesquisar y verificar si el documento era expedido durante la fecha que corresponde y a la persona o pasajero en particular”, dice Millán.

Prórroga de vigencia de pasaporte

Millán explica que fueron 77 los casos de falsificación de prórroga de vigencia de pasaporte venezolano durante el 2021. Y que “es un documento que se estampa, que se solicita en el consulado de Venezuela en Chile y a veces en el país de origen”.

A diferencia de lo que ocurre con el PCR, el pasaporte es fidedigno, pero la prórroga estampada no. “Nosotros tenemos la expertise para poder determinar, de acuerdo algunas medidas de seguridad, este tipo de documento”

Enfatiza en que esto se da “primero por la pandemia” y que “muchos pasaportes todavía estaban vigentes, pero el 2020 y 2021 fueron venciendo y muchos ciudadanos venezolanos tuvieron la necesidad de viajar, regresar a Venezuela o emigrar a otros países por la situación pandémica que es a nivel mundial”

Pero que desde el consulado les han explicado que “había disminuido bastante la entrega de este tipo de documento, precisamente por el tema pandemia y por la ralentización de los servicios públicos”.

Falsificación de pasaportes chilenos

Aunque no es lo que predomina, la falsificación de pasaportes también existió durante el año pasado.

“Son muy pocos los casos. Hace tiempo atrás se logró identificar -a través de una investigación que se está llevando a cabo todavía con la Fiscalía de Pudahuel- en donde había una organización dedicada particularmente al tema de los pasaportes chilenos”, dice Millán.

Y agrega: “Había una suplantación de identidad. Y toda una estructura que todavía está en investigación y que no se ha llegado todavía a un juicio oral respecto a este procedimiento”.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora