logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Tras los peces gordos: proyecto de ley busca aumentar penas para líderes de bandas de narcotráfico

Tras los peces gordos: proyecto de ley busca aumentar penas para líderes de bandas de narcotráfico

Jueves 04 noviembre de 2021 | 06:00

 visitas

Agencia Uno | Contexto: procedimiento realizado por la PDI donde se incautaron 209 kilos de cannabis.

Iniciativa presentada por el diputado Sebastián Torrealba busca modificar la Ley 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de drogas, agravando las penas para quienes ejerzan roles de jefatura, dirección o mando dentro de organizaciones criminales. “En Chile no se persigue al gran narcotraficante (...) y es por eso que hoy día los carteles se están instalando en el país”, expone el parlamentario.

El diputado Sebastián Torrealba (RN) ingresará durante esta jornada un proyecto de ley que busca modificar la Ley 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de drogas, agravando las penas para quienes ejerzan roles de jefatura, dirección o mando al interior de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas.

Iniciativa busca castigar con presidio perpetuo a presidio perpetuo calificado a los cabecillas de este tipo de bandas organizadas. También incluye a quienes hayan contribuido a su financiamiento, fundado o planifique los delitos que se proponga dicha orgánica.

Actualmente, la Ley 20.000 castiga con presidio en sus grados medio a máximo a quienes ejerzan labores de dirección al interior de una organización criminal dedicada al narcotráfico, panorama que esta iniciativa busca cambiar.

En conversación con La Radio, Torrealba explicó que “aquí lo importante es que con este proyecto de ley le demos una señal al gran narcotráfico de que en Chile no son bienvenidos y que los vamos a perseguir duramente, y los vamos a meter a la cárcel por 40 años, que es la pena máxima que existe en nuestro ordenamiento jurídico”.

Panorama

Según cifras del Ministerio Público que reproduce la propuesta del parlamentario, durante los últimos cuatro años los delitos conocidos asociados a la Ley 20.000 han ido en constante aumento.

Si en 2017, por ejemplo, se conocieron 25.430 delitos asociados a drogas, en 2019 la cifra aumentó a 28.670. Al año siguiente, y con importantes restricciones de movilidad a raíz del Covid-19, la cifra se empinó sobre los 29 mil.

“En Chile no se persigue al gran narcotraficante (…) y es por eso que hoy día los carteles se están instalando en el país. ¿Por qué se instalan los carteles en Chile? Porque tienen un entorno, porque tiene un hábitat que les permite la impunidad, y por lo tanto hay que endurecer las leyes para que no sea atractivo para los narcos venir”, subraya el parlamentario.

Respecto a las incautaciones de drogas, cifras de la Policía de Investigaciones (PDI) que reproduce el documento revelan un importante aumento. “La incautación de cocaína casi se duplicó y aumentando en un 94%, la incautación de cannabis aumentó en un 50%”, consigna el texto legal.

“En el fondo, nosotros lo que queremos hacer es perseguir al gran narco, al que se organiza, al que se financia, al que se colude para organizar un cartel, porque son los grandes culpables de esto, y son finalmente los que ponen la plata para que el tráfico funcione”, cierra Torrealba.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora