logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Más de $100 millones en daños públicos: Hassler se querella por destrozos en conmemoración del 18/O

Más de $100 millones en daños públicos: Hassler se querella por destrozos en conmemoración del 18/O

Martes 26 octubre de 2021 | 11:25

 visitas

Fotos contenidas en la querella

Saqueos a oficinas, incendio en una zona declarada Monumento Histórico y destrozos por doquier, forman parte de la querella presentada en contra quienes resulten responsables por la administración comunal presidida por la alcaldesa Irací Hassler. De acuerdo al municipio, los daños están avaluados en más de 33,3 millones de pesos sólo en el Parque Santa Lucía y $73 millones en otros perjuicios en bienes públicos.

Una querella criminal, por los delitos de incendios y daños calificados, presentó la Municipalidad de Santiago, tras la destrucción que causó la conmemoración del segundo aniversario del estallido social en el centro de la capital.

Se trata de una presentación de nueve páginas -a la que tuvo acceso la Unidad de Investigación de BioBioChile- en la que la administración comunal presidida por la alcaldesa Irací Hassler avalúa en más de 33,3 millones de pesos los daños al mobiliario público ocasionados sólo en el Parque Cerro Santa Lucía.

“A eso de las 20:00 hrs, aproximadamente 400 personas se encontraban enfrentándose con Carabineros de Chile. En el contexto de estos enfrentamientos, ingresó un grupo indeterminado de personas por la fuerza al recinto del “Cerro Santa Lucía”, quienes ocasionaron graves daños al mobiliario público y a las instalaciones municipales que ahí se encontraban”, detalla el libelo.

Fotos contenidas en la querella

A ello, se suma la quema de dos toldos que se encontraban en la zona de descanso de la escalera, como también la de arboles aledaños “y graves daños en la zona de la Terraza Neptuno”.

“Además, quienes ingresaron por la fuerza produjeron la rotura de los portones de acceso al recinto, destruyeron señalética, postes de antenas repetidoras y cámaras de vigilancia, como también la quema de un baño químico ubicado en la zona del Patio de los Ciruelos”, añade la acción judicial patrocinada por el director de la Asesoría Jurídica, Jean Pierre Ciffelle.

Desglose de daños en Cerro Santa Lucía

A través del escrito, el municipio lamenta lo ocurrido. En esa línea apuntan que “es evidente el detrimento al patrimonio municipal, toda vez que es esta entidad municipal quien deberá hacerse cargo de estos gastos”.

“Se hace presente que el recinto del Cerro Santa Lucía se encuentra dentro del casco histórico de la comuna, siendo una zona de esparcimiento y recreación de cientos de santiaguinos, el que además fue declarado Monumento Histórico”, detallan.

Saqueos y más destrozos

Pero hay más. La acción judicial ingresado ante el Séptimo Juzgado de Garantía desglosa también los perjuicios ocasionados en el resto del mobiliario y bienes nacionales de uso público de la comuna.

Según un informe interno de la casa edilicia, dichos perjuicios están avaluados en más de 73 millones de pesos.

Aquí figuran señaléticas, semáforos, postes, luminarias, y una fuente de agua que fueron destrozadas. También aparecen otros gastos asociados, como el retiro de escombros y daños en el pavimento.

De acuerdo a la querella, también fueron saqueados un Doggis, farmacias y un OK Market.

Vea el desglose

Así las cosas, a través de la presentación la municipalidad solicita que se despache orden de investigar a la Policía de Investigaciones y que “se tome declaración ante el Ministerio Público a todos los testigos del lugar”.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora