logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Femicidio de Antonia en Santiago

Categoría riesgo vital: las denuncias de Antonia que develan historial de violencia previo a femicidio

Sandra Martínez Tapia

Periodista de Investigación en BioBioChile. Colaboradora en Prensa

Foto autor

Sandra Martínez Tapia

Periodista de Investigación en BioBioChile. Colaboradora en Prensa

Foto autor

Sandra Martínez Tapia

Periodista de Investigación en BioBioChile. Colaboradora en Prensa

Jueves 25 septiembre de 2025 | 10:08
Investigación

 visitas

Edición BBCL

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Antes del femicidio de este miércoles, Antonia Carrasco se presentó en la 43 Comisaría de Peñalolén escapando de Pablo Zúñiga Burgos, quien la golpeó, arrastró y ahorcó. A pesar de las denuncias previas por violencia y de que Pablo tenía una orden de alejamiento, igualmente la asesinó. Tras el femicidio, Pablo cayó desde un piso 12.

Las alertas de Antonia siempre estuvieron. Antes de que Pablo Zúñiga Burgos la matara, había interpuesto tres denuncias en contra de él por violencia intrafamiliar. Pablo no sólo estaba con arraigo nacional, también tenía una orden de alejamiento. Una de esas denuncias la puso en febrero de este año, menos de siete meses antes de su muerte. Llegó a la comisaría llena de sangre y moretones. Pidió que se llevaran detenido a Pablo. Lo único que hizo carabineros fue acompañarla a recoger un poco de ropa y le otorgó un resguardo policial de 30 días.

—¿Qué espera usted que pase con la denuncia que realizó?

—Que se vaya detenido.

—¿Está dispuesta a continuar con la denuncia?

—Sí.

El 6 de febrero de 2025 a las 08:19 horas, Antonia Carrasco Pérez —de 20 años para entonces— se presentó en la 43 Comisaría de Peñalolén. Venía con su hijo en brazos escapando de Pablo Alejandro Zúñiga Burgos. Esa mañana, después de revisarle su celular, la golpeó, la arrastró por el suelo y la ahorcó.

Las huellas físicas eran evidentes. El parte policial de ese momento —al que accedió BBCL Investiga— detalla que la agresión la dejó con moretones, sangre en el labio y los dedos marcados al costado del cuello. Algunas lesiones, incluso, tenían una data temporal más antigua.

No era la primera vez que la violentaba. Esta era solo una de las tres denuncias que había hecho Antonia. Pablo fue formalizado y más tarde reformalizado porque se seguían agregando hechos de violencia a su causa. La madrugada de este miércoles Antonia fue asesinada. Pablo la mató y luego cayó desde un piso 12.

¿Quiere seguir con la denuncia?

La agresión del 6 de febrero empezó entre las seis y siete de la mañana. Para entonces, ambos vivían en Peñalolén. Según lo que contó Antonia ese día, Pablo le revisó su celular y le encontró unas fotos personales. Al instante comenzó a golpearla con sus puños y a mano abierta. El parte de entonces lo describe así:

“Posteriormente, jala del cabello contra el piso a la víctima y posiciona sus manos sobre su cuello, intentando ahorcarla”.

Antonia logró escapar. Agarró a su hijo, que para entonces tenía seis meses, un par de objetos personales y se fue a la comisaría. Pablo la empujaba para que saliera de la casa.

Cuando llegó y conversó con la funcionaria, las lesiones eran evidentes. La trasladaron al SAR de emergencia.

“Cabeza y cuello se evidencia edema más en mejilla derecha. Múltiples equimosis y excoriaciones en rostro. Excoriaciones y edema en labio. Se evidencia excoriación leve en mejilla derecha que no coincide con la temporalidad”, reza el parte médico.

Antes de terminar el interrogatorio le hicieron dos preguntas:

—¿Qué espera usted que pase con la denuncia que realizó?

—Que se vaya detenido.

—¿Está dispuesta a continuar con la denuncia?

—Sí.

Orden de alejamiento

Se acordó como medida cautelar que un funcionario acompañaría a Antonia a la casa para que retirara ropa de ella y de su hijo. Si Pablo estaba ahí, había que detenerlo en flagrancia. Pero no estaba. Quien abrió la puerta fue la madre de Pablo, quien negó la entrada de carabineros al domicilio.

Lo que sí aceptó la madre fue declarar. Dijo que ambos se estaban agrediendo física y psicológicamente, así que como solución le entregó $30 mil pesos en efectivo a Antonia para que se fuera de la casa. Agregó que ambos eran consumidores de droga y que las agresiones desde ambos lados eran constantes.

La única medida de ese entonces fue que carabineros diera rondas policiales alrededor del domicilio durante 30 días.

Esa sería una de las tres denuncias que presentó Antonia. Fuentes cercanos a la investigación aseguran que otras de las medidas cautelares —que se interpusieron a futuro— fueron la prohibición de acercarse a ella y arraigo nacional.

Categoría: riesgo vital

Ese día que Antonia fue a interponer la denuncia por violencia intrafamiliar, tuvo que rellenar una encuesta respecto a Pablo. Las interrogantes iban desde si era la primera vez que la golpeaba, si las agresiones iban en aumento o si era consumidor de droga. La mayoría tuvo respuestas afirmativas.

¿Él la ha golpeado anteriormente? —decía la primera pregunta.

—Sí.

¿Ha aumentado la frecuencia o gravedad de los golpes en los últimos tres meses?

—Sí.

También marcó con un “sí” cuando le preguntaron si Pablo tenía acceso a armas de fuego o si la había amenazado de muerte.

¿Depende económicamente del denunciado?

—Sí.

La pauta de riesgo de Violencia Intrafamiliar arrojó un puntaje de 3.378. Es decir, Antonia estaba en la categoría de “Riesgo/Vital”.

El cuestionario finalizaba con lo que ella esperaba a futuro. Antonia marcó dos opciones: que Pablo tuviera prohibición de acercarse y que fuera condenado.

Femicidio

La madrugada de este miércoles Pablo Zúñiga Burgos asesinó a Antonia. También golpeó al padre de ésta que intentó salvarla. Fue en un edificio de Avenida Portugal con Porvenir, en Santiago Centro.

Después de apuñalarla, intentó escapar. Por el balcón se deslizó desde el piso 12 al 11, donde se enfrentó con el propietario de dicho departamento que quiso evitar el ingreso del sujeto. Fue en este mismo piso donde cayó y murió al instante.

El hijo de ambos quedó al cuidado de la abuela.

¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Suscríbete en nuestro canal de Youtube:

Logo Youtube

visto ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
{{ post.trust_project_tooltip.etiqueta }}

 visitas

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

{{ post.resumen_de_ia }}

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Suscríbete en nuestro canal de Youtube:

Logo Youtube