Edición Cony Escobar (BBCL)

El intento de capo narco de Concepción para lavar dinero a través del Gobierno Regional del Bío Bío

04 septiembre 2025 | 11:31

Informes policiales y cientos de fojas administrativas reconstruyen los pasos de El Palta, capo narco de Concepción que intentó extender sus redes y lavar cientos de millones de pesos a través de un negocio inmobiliario con el Gobierno Regional del Bío Bío, durante la era del ex gobernador Rodrigo Díaz Worner. El organismo público ya había firmado la compraventa de un terreno por 1.200 millones de pesos cuando la Contraloría frenó en seco —y en dos oportunidades— la transacción. Conversaciones vía WhatsApp encontradas en el teléfono del dealer develaron la intervención de funcionarios públicos en las tratativas. Esta es la historia.

El Ministerio Público indaga los intentos de Jorge Espinoza Zapata —capo narco de Concepción, conocido como El Palta— para lavar cientos de millones de pesos provenientes del tráfico de drogas, a través de un negocio inmobiliario con el Gobierno Regional del Bío Bío, bajo la administración de Rodrigo Díaz Worner.

Informes policiales y conversaciones vía WhatsApp —a los que accedió la Unidad de Investigación de Bío Bío— reconstruyen los pasos del dealer local que erigió un narco-imperio de más de $2 mil millones y develan cómo utilizó a un empresario local como asesor financiero para blanquear sus ganancias ilícitas.

Sólo la intervención de Contraloría frenó la transacción que —según la indagatoria— contó con la participación de funcionarios públicos. Entre ellos, el actual director del Servicio de Salud de Concepción, Víctor Valenzuela Álvarez.

“[Iban a] vender el terreno al Gobierno Regional del Bío Bío, quien pagaría 1.800 millones de pesos”, desclasificó el testigo que abrió una caja de pandora que podría salpicar a más involucrados.

La lavadora

La historia va así. Para 2023, el Palta necesitaba lavar las millonarias ganancias que obtenía del tráfico de cocaína, pasta base, marihuana y tussi. Por ello, se hizo aconsejar. ¿El elegido? Víctor Damián Gaete Herrera (42), un empresario de la que registra a su haber numerosas sociedades constituidas en la región del Bío Bío. Según informes policiales, fue él quien se erigió como uno de los “principales testaferros” y “asesores empresariales” del capo de la droga.

Quienes conocen de cerca el modus operandi de Espinoza Zapata, sostienen que elegía cuidadosamente el perfil de sus colaboradores. Reclutó ingenieros, contadores, mecánicos y hasta prevencionistas de riesgos. La idea era utilizarlos no sólo para disimular sus ganancias ilícitas, sino también para acceder a clientes ABC1. Pretendía, además, evitar soldados poco espabilados o de gatillo fácil, para no atraer la atención de la policía.

De acuerdo con documentos contenidos en el expediente judicial, fue precisamente el Palta quien ese mismo 2023 le encomendó a Gaete “la inversión de dineros ilícitos en un negocio inmobiliario con el Gobierno Regional del Bío Bío”.

Esto se sabe por dos razones. Primero, por la declaración de un testigo que desclasificó los movimientos del dealer y compañía. Y segundo, por conversaciones vía WhatsApp entre ambos involucrados que fueron halladas en el teléfono del líder de la organización.

—Sé que el Damián le lava dinero al Palta —testimonió ante la PDI un empresario de la zona que conocía de cerca los movimientos del regente de la asociación y de su “asesor comercial”.

La transacción

En su declaración, prestada en agosto de 2024, el testigo reveló los movimientos del empresario para concretar el negocio. Todo partió entre 2021 y 2022.

“Hace aproximadamente dos años, Damián se asoció con su tío y (…) con el dueño de una propiedad en Curanilahue. El negocio consistía en que Damián y su tío le pagarían la deuda en contribuciones que mantenía, unos 300 o 400 millones de pesos, рaга posteriormente vender el terreno al Gobierno Regional del Bío Bío, quien pagaría 1.800 millones de pesos”, lanzó.

La información aportada por el testigo sirvió como punto de partida para que los investigadores la contrastaran con mensajes de WhatsApp extraídos del teléfono que le incautaron al Palta, cuando cayó detenido en marzo de 2024.

Las comunicaciones confirmarían el negocio.

Las 20 lucas

27 febrero 2023, 14:04 horas. Intercambio entre el Palta y Damián.

—Y lo del terreno q ivay a resivir esa plata grande? (sic).
—Está en Contraloría aún, pero también está por estar lista.

Esta es una de las primeras conversaciones registradas por la PDI y la fiscalía entre ambos involucrados. Según consta en la indagatoria, para comienzos de ese año, el Palta necesitaba dineros frescos para saldar una deuda de $20 millones que mantenía con su tío, por la compra de una botillería, “Los Compadres”, en Hualpén.

A partir de ese 27 de febrero, el dealer comenzaría a presionar insistentemente a su “asesor empresarial” para que apurara los trámites ante el GORE y poder así finiquitar sus obligaciones.

—Cuento con esas 20 lucas para mañana wn q tengo q pasárselas a mi tío por la boti (sic) —le escribió.

A fin de calmar las ansías del Palta —reza un informe policial—, Damián, en los días posteriores, envió pantallazos de conversaciones que aparentemente sostenía, en paralelo, con funcionarios públicos. El testaferro culpó a la “burocracia del sistema público como la principal razón de los problemas financieros que enfrentaba, contingencias que, claramente, afectaban los intereses” del narco.

El predio de la discordia

1 marzo de 2023, 13:33 horas. Audio enviado por Damián al Palta:

“Puta, como te digo, estoy complicado a cagar, culiao. Y todo depende de ese pago reculiao para poder regularizar eso, hueón. Y poder pagar mis hueás también… ¡No tengo nada! ¡Esa hueá de Curanilahue me tiene hasta el pico, culiao!”.

Si bien se desconoce cómo fue el primer acercamiento entre el asesor del Palta y el Gobierno Regional, lo que se sabe a ciencia cierta es que para 2023, la repartición pública tenía todas las intenciones de avanzar con la compra del terreno.

Se trata de un paño de 14 hectáreas —con un avalúo fiscal de $512 millones— que había sido adquirido en el 2000 por su actual dueño, un arquitecto “oriundo de Cañete, con amplia participación en licitaciones para la ejecución de obras públicas en provincias de Arauco y Concepción”, según reza un informe policial.

A diferencia de lo planteado por el testigo que levantó las alertas, el predio no sería transado al GORE por $1.800 millones, sino por $1.200 millones. Así consta en la escritura de compraventa que el dueño y el entonces gobernador Díaz firmaron el 4 de octubre de 2022, en una notaría de Concepción.

Según comentan fuentes que siguieron de cerca las tratativas, la idea no sólo era adquirir este predio, sino casi una veintena de ellos en distintas comunas: Los Álamos, Lebu y Curanilahue… La mayoría de los terrenos estaban tomados: el objetivo era destrabar soluciones habitacionales que eran coordinadas por algunas municipalidades de la zona y financiadas por el GORE.

El prominente funcionario

23 marzo de 2023, 09:21 horas. Extracto de informe policial

“Damián sigue justificándose con El Palta. Esta vez, indica que espera el resultado de una reunión del Consejo Regional. El Palta comienza a perder la paciencia. Cree que [Damián] GAETE HERRERA está confundiendo la amistad con los negocios. Ante las amenazas del Palta, el testaferro señala que le solicitaron un papel más y que, al día siguiente, iría a constatar los avances del negocio a la sede del Gobierno Regional, en Concepción”.

En 2021, el dueño del predio se asoció con Damián. Ambos se conocieron en el casino. “Apostaba como si fuera multimillonario”, dice una fuente que conoció al testaferro.

El negocio era simple: Damián y su tío se harían cargo de pagar las contribuciones, realizarían los estudios necesarios para el proyecto y se llevarían una comisión por la venta. Parte de esos dineros llegarían al Palta, quien había financiado la operación.

Pero como en 2023 la transacción seguía estancada, Damián se vio en la obligación de recurrir a funcionarios públicos que él conocía. Así, en marzo de ese mismo año, salta a la escena Víctor Rafael Valenzuela Álvarez, director del Servicio Salud de Concepción. Éste, a su vez, es marido de Sandra Ibáñez Hinojosa, ex jefa de División de Presupuesto e Inversión Regional del GORE en 2022 y hoy directora regional del Registro Civil.

Entre las conversaciones, los investigadores detectaron un screenshot (o pantallazo). En la imagen —enviada por el testaferro al Palta— quedó registrado el envío de información del funcionario público. Su aparición en la mensajería llamó la atención de la fiscalía y la PDI, puesto que Valenzuela no tenía injerencia alguna en las determinaciones del GORE. Se trataba de un organismo y labores totalmente ajenas a su cargo.

—Mañana intentemos reunirnos. Te parece? —escribió Valenzuela a Damián, según la imagen encontrada en el teléfono del Palta.

—Ok no hay problema, mañana nos reuniremos —retrucó el testaferro.

A renglón seguido, Valenzuela reenvió a Damián el pantallazo de un sistema informático, en el que se ve que la tramitación para desembolsar los 1.200 millones estaba congelada en Contraloría.

—O sea, ahora a esperar otra vez? (sic) —le consultó el asesor del Palta a Valenzuela.

—Exacto. Y rogar que la wea llegue bien. Debiera ser así, pero esperemos —contestó el alto funcionario público, quien percibe un sueldo bruto superior a los $9,2 millones mensuales.

“Del contenido expresado en el diálogo, se desprende quе esta persona [Valenzuela] también tendría participación e intereses en la concreción de esta venta”, versa un informe policial que analiza el mentado screenshot.

“No tengo interés”

¿Qué hacía el director de salud de Concepción ayudando en la negociación de un terreno en Curanilahue? Víctor Valenzuela Álvarez responde. El ingeniero comercial segura que llegó a Damián en 2021, debido a que para entonces era candidato a consejero regional por la zona. Sostiene que fue un comité de vivienda de Curanilahue quienes le presentaron al testaferro del Palta.

Valenzuela niega haber conocido cualquier vínculo de Damián con el narcotráfico. Reconoce, eso sí, que se reunió con él en varias oportunidades, tal como quedó establecido en los WhatsApp recuperados por los investigadores.

—¿Y el pantallazo enviado a Damián en 2023, cuando ya era director del Servicio de Salud de Concepción?

El servidor público sostiene que la información contenida ahí correspondía a la página de la Contraloría.

—Era de acceso público —comenta Valenzuela.

Su explicación, sin embargo, carece de sustento. En la imagen compartida a Damián se aprecian antecedentes a los que sólo podía acceder el Gobierno Regional como responsable del proyecto.

El ingeniero asegura no recordar quién le envió esa imagen, pero descarta que cercanos tuvieran alguna injerencia.

—No tengo un interés ni personal, ni de amistad, ni económico, ni de nada en esto —sentencia.

El ultimátum

1 de junio de 2023, 12:12 horas. Extracto de informe policial

“Ante la dilación en los plazos de pago de su ganancia, El Palta sigue endureciendo su postura. De hecho, es categórico en señalarle a su testaferro que no espera obtener menos de 100 millones de pesos en el negocio emprendido con el Gobierno Regional del Bío Bío. Sin embargo, pese a las promesas y proyecciones realizadas por Damián, los días siguientes tampoco hubo una respuesta concreta”.

Para mala fortuna del Palta y para buena suerte del Estado de Chile, el negocio inmobiliario del dealer nunca llegaría a ver la luz. Si bien los involucrados no lo sabían, el 20 de febrero el Gobierno Regional del Bío Bío recibió un portazo de la Contraloría.

En el GORE, necesitaban el visto bueno del organismo fiscalizador para inscribir la compraventa del terreno ante el Conservador de Bienes Raíces de Lebu. Ese era el único paso que restaba para conseguir el traspaso de los dineros en favor del narco. Sin embargo, por razones técnicas, la Contraloría rechazó las pretensiones del estamento regional.

Semanas más tarde, el Gobierno Regional volvería al ataque e ingresaría nuevamente el proyecto al ente de control. La respuesta, esta vez, fue —derechamente— demoledora.

En un oficio de dos páginas, la Contraloría Regional del Bío Bío cuestionó que la compra no pasó por licitación alguna, sino que fue resultado “de un procedimiento de contratación directa”, “sin haberse dictado un instrumento en el cual se justificara la utilización de este último mecanismo”.

El segundo punto del documento es aún más complejo: el GORE no acompañó valoraciones comerciales externas practicadas por profesionales o entidades especializadas en la materia. Por el contrario, sólo acompañó un “informe de tasación, de fecha 20 de octubre de 2021, el cual no se encuentra suscrito por el profesional competente”.

Esto, hubiese permitido verificar, por ejemplo, si los $1.200 millones que quería desembolsar el GORE por este predio se ajustaba o no al valor de mercado del predio de la discordia.

La indagatoria

Requerida la Fiscalía Regional del Bío Bío, informaron que existe una “investigación vigente relacionada con los hechos consultados”.

“Debido a que la indagatoria se encuentra en desarrollo, no se darán declaraciones al respecto”, acotaron.

Damián Gaete Herrera, en la causa original contra El Palta, ya fue condenado en procedimiento abreviado. Se le sentenció a cinco años de presidio por lavado de activos.

Cumple su pena bajo libertad vigilada intensiva.

Posterior a la publicación de este artículo, el director del Servicio de Salud de Concepción, Víctor Valenzuela, remitió un documento con sus descargos.