logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Rematan BMW de femicida Gary Valenzuela: dinero cubre 2% de deuda que tiene con papás de Norma Vásquez

Rematan BMW de femicida Gary Valenzuela: dinero cubre 2% de deuda que tiene con papás de Norma Vásquez

Lunes 02 septiembre de 2024 | 06:01

 visitas

Gary Valenzuela Ramos, condenado por femicidio | Archivo BBCL

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Los padres de la carabinera Norma Isabel Vásquez Soto, asesinada por Gary Aarón Valenzuela Ramos en agosto de 2020, recibirán millones tras el remate del único bien registrado a nombre del femicida, un vehículo BMW modelo 116i. La relación entre víctima y victimario comenzó en la Comisaría de Maipú y terminó tras un intento de agresión sexual de Valenzuela. El Tribunal sentenció al condenado a presidio perpetuo simple y le ordenó el pago de millones a cada padre, descontándose ahora parte de esta suma con la venta del automóvil.

Desarrollado por BioBioChile

El único bien que tenía Gary Valenzuela Ramos, femicida de la carabinera Norma Vásquez Soto, fue rematado por la justicia cuatro años después del crimen. El dinero corresponde apenas al 2% del total que el condenado debe pagar a los padres de la víctima, según se estableció en la sentencia. Los abogados de la familia de la joven oriunda de Linares apuestan a que su falta de interés por reparar el mal causado le juegue en contra a Valenzuela Ramos cuando en el 2040 intente optar a algún beneficio.

$4 millones recibirán los padres de la carabinera Norma Isabel Vásquez Soto, joven asesinada en agosto de 2020 por el ex subteniente de la misma institución policial, Gary Aarón Valenzuela Ramos, luego de que la justicia ordenara, por fin, el remate del único bien que el femicida tenía inscrito a su nombre.

Se trata de un vehículo marca BMW modelo 116i, que desde el 19 de noviembre de 2020 se encontraba con embargo judicial. En la audiencia celebrada aquel día, el Juzgado de Garantía de Linares acogió la solicitud de los querellantes. La idea era, precisamente, asegurar que en algún momento el potencial remate del deportivo sirviera para reparar parte del mal causado por el entonces imputado.

Se sospecha que esta será la única indemnización que podría ofrecer el condenado a los padres, quienes perdieron a la menor de sus hijas.

—No hay ningún intento por parte de él, ni de su familia, de aminorar aquella deuda —dicen los querellantes.

Lee también...
El sueño roto de Norma Vásquez Sábado 12 Septiembre, 2020 | 06:00

El dios terrenal

Según quedó establecido en la sentencia, el fatal encuentro entre Norma y Gary se gestó en medio de los intentos de este último por retomar la relación amorosa que semanas antes había terminado abruptamente. Ambos se conocieron prestando servicio en la 25ª Comisaría de Maipú e iniciaron un noviazgo en marzo de 2020, que se extendió por cuatro meses.

El pololeo terminó de golpe cuando en julio de ese año el entonces subteniente intentó agredir sexualmente a la joven, quien denunció el hecho ante la fiscalía. El episodio le significó a Gary ser separado de sus funciones, lo que acrecentó sus problemas derivados de su narcisismo.

De hecho, ese mismo trastorno de personalidad, diagnosticado por profesionales del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak durante el proceso judicial, quedó en evidencia cuando el día del peritaje le confesó a los profesionales del recinto que se sentía “un dios terrenal”.

—Me amo demasiado. Creo ser un dios terrenal. Yo creo que siempre gano y si alguien me quiere hacer daño nunca pierdo. Soy un dios terrenal porque quiero serlo nomás (…) dejémoslo como que me quiero mucho —les dijo el 10 de diciembre 2020 en la entrevista que se extendió por dos horas y que reveló BBCL Investiga.

Femicidio en linares

Para el viernes 21 de agosto, Norma Vásquez solicitó permiso en su unidad policial de Maipú con la intención de ir Linares, donde vivían sus papás. La idea era aprovechar que otros colegas enfilaban hacia el sur ese día en vehículo.

En teoría, el viaje tenía como propósito pasar tiempo junto a su familia. Sin embargo, en los días previos, Gary comenzó a insistirle en que se vieran. En el trayecto, entre dudas y a espaldas de los colegas que iban en el mismo auto, la joven terminó juntándose con quien horas más tarde se convertiría en su asesino.

Acordaron que ella se bajaría en un paradero ubicado en la Ruta 5 Sur y él la esperaría en un lugar cercano. De esa forma evitarían que los vieran juntos. Una vez él la recogió en su auto, pasaron a un cajero automático del BancoEstado y luego fueron a pasar la noche al motel Eclipse de Luna.

Durante la mañana del sábado 22 de agosto se materializó el horrendo crimen. Antes de irse, Gary llamó a la recepcionista y le informó que se retiraban antes “debido a un percance”.

La mujer del otro lado del teléfono de inmediato comenzó a sospechar que algo andaba mal. Se negó a abrir el portón ante la ausencia de la joven, momento en que Gary descendió del BMW y arrancó a pie saltando la pandereta.

El remate del BMW

El 5 de enero de 2022 el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Linares sentenció a Gary Aarón Valenzuela Ramos a la pena de presidio perpetuo como autor del delito consumado de femicidio.

Además, los jueces acogieron en favor de los padres de la víctima la demanda civil por indemnización de perjuicios, considerando el daño moral causado. En este escenario, se le impuso al condenado el pago de $100 millones a cada uno de los padres.

Hasta la fecha, de ese total, sólo se ha descontado el dinero que la familia recibirá por concepto del remate del vehículo que se llevó a cabo el mediodía del jueves 1 de agosto recién pasado en la calle Brasil Nº944, Linares.

En esas circunstancias, un postor se adjudicó el BMW tras ofrecer $4 millones, un monto bajo considerando el valor de mercado que puede llegar a triplicar esa cifra. En contra de conseguir un mejor precio jugaron los más de 30 partes con los que figuraba el automóvil en el Registro Civil.

Consultado el abogado de la familia de la joven, Víctor Moraga del estudio jurídico HyM Penalistas , indicó a BBCL Investiga que el propósito de haber mantenido embargado el bien y ahora ejecutar el remate es amortizar la deuda de Gary Valenzuela.

—Si bien son montos bastante mínimos, el del remate, en consideración a los valores dados por el Tribunal, es lo que forzosamente podíamos rematar de esta persona, porque era lo que él tenía a su nombre y evidentemente no hay ningún intento por parte de él, ni de su familia, de aminorar aquella deuda —sostuvo el jurista.

Por otro lado, Moraga dijo que apuestan porque esa misma actitud de no querer pagar le juegue en contra al condenado cuando intente optar a beneficios. Ello, una vez cumpla un mínimo de 20 años de cárcel efectiva como establece la ley para quienes purgan presidio perpetuo simple.

La única abogada defensora conocida de Gary Valenzuela en esta causa explicó a este medio que ellos siempre estuvieron a favor de que el vehículo fuera rematado y que el dinero se destinara a la familia de la víctima. De hecho, recordó que en la audiencia donde se discutió el embargo, ellos se allanaron a la solicitud de la parte querellante.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora