logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Un gerente de otro Mundo: el alto ejecutivo acusado de desfalcar a conocida cableoperadora chilena

Un gerente de otro Mundo: el alto ejecutivo acusado de desfalcar a conocida cableoperadora chilena

Lunes 29 mayo de 2023 | 06:00

 visitas

Constanza Escobar (BBCL)

Mundo Pacífico denunció a su otrora hombre de confianza. La conocida cableoperadora fundada en Concepción acusó a Felipe Vielma Bascur, exgerente de finanzas, de haber montado un entramado para desviar fondos de la compañía a cuentas personales. Hoteles de lujo, costosos restaurantes en Vitacura y hasta el pago de su cuenta de Amazon Prime figuran entre los desembolsos. Por si fuera poco, sostienen desde la empresa, el desfalco le permitió mejorar su situación en Dicom: pasó de ser de alto riesgo a tener todo en regla en apenas dos meses. Tiempo récord.

Venta de vehículos de la empresa a un menor precio, gustitos personales y transferencias de dinero de la compañía a cuentas corrientes personales y a la empresa de una amiga. Esa es sólo una parte de los hechos que Mundo Pacífico le imputa a su hoy ex gerente financiero, Felipe Vielma Bascur.

El nombre del ejecutivo consta en una investigación penal a cargo de la fiscal de delitos económicos, América Vergara, luego de que la cableoperadora iniciara acciones legales en contra de su entonces hombre de confianza.

Todo se remonta a inicios de 2022, cuando poco antes de asumir como gerente de Administración y Finanzas de la firma fundada en Concepción, el ingeniero civil industrial comenzó con sigilosas maniobras.

En total, según cálculos preliminares de la compañía, la cableoperadora sufrió un desfalco de más de mil millones de pesos a manos de Vielma, quien ahora figura como imputado en una causa que se sustancia ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

En paralelo, la empresa busca a través de la justicia civil la devolución del dinero que, según sus balances, fue utilizado por Vielma para pagar deudas personales y más.

Gustitos personales gracias a Mundo Pacífico

De acuerdo con la demanda por indemnización de perjuicios interpuesta por la firma ante el Tercer Juzgado Civil de Concepción -a la que tuvo acceso la Unidad de Investigación de BioBioChile– su ahora exgerente utilizó distintos mecanismos para cometer el desfalco.

Según se lee en el escrito, Vielma realizó entre enero y marzo de 2022 cargos al cupo nacional de la tarjeta de crédito de la firma por más de $60 millones. ¿Su destino? Gastos personales. La lista incluía altas cuentas en un restaurant de Vitacura, otras desembolsos en La Cervecería y compras realizadas a través de Mercado Pago, presumiblemente en Mercado Libre.

Además, acusan que el entonces empleado utilizó la cuenta internacional en dólares de la empresa para satisfacer necesidades propias y darse algunos lujos.

“Cargó 14.900 dólares para costear dispendiosos hoteles, compra de productos en Amazon, pago de servicios de streaming (Amazon Prime), pasajes de tren, seguros de viaje y, en suma, gastos que no guardan relación con el giro de Mundo”, se lee en el escrito.

Muchos de estos movimientos, por razones lógicas, no fueron declarados para efectos de la contabilidad de la empresa.

Lo anterior, señalan los abogados en la demanda, “da motivos más que suficientes para presumir (…) que la intención del señor Vielma era ocultar los gastos a nuestra representada”.

“Un tema confidencial” en Mundo Pacífico

De acuerdo al libelo, imaginando que su accionar pasaría desapercibido, Felipe Vielma realizó entre abril y julio de 2022, transferencias directas de dineros de Mundo Pacífico a sus cuentas corrientes personales.

Las maniobras que utilizó para intentar ocultar los traspasos rayan en lo burdo, se desprende de la acción legal. Instruyó, por ejemplo, al personal de Finanzas para que registraran en el sistema contable de la empresa información falsa y llegó al extremo de modificar los datos del destinatario en la cartola bancaria a la que únicamente él tenía acceso.

Para muestra, un botón. El 20 de abril de 2022, Vielma -que hasta esa fecha todavía era subgerente de Administración y Finanzas- se transfirió $262 millones a su cuenta del banco BCI. Cuando la subgerente de Contabilidad le pidió el respaldo de la operación, le ordenó que no lo contabilizara hasta que el entonces gerente de finanzas abandonara la compañía, se lee en el escrito.

Cuando eso ocurrió y Vielma quedó definitivamente al mando, reza el líbelo, la subgerenta le volvió a pedir los antecedentes. En ese escenario, él ordenó registrar los pagos en la contabilidad como anticipos de un presunto proveedor de iniciales “AMS”. Destinatario que ahora la firma cataloga como “absolutamente falso” ante los tribunales.

En otra oportunidad, indica la auditoría interna posterior, Vielma modificó el nombre del destinatario de dos transferencias por 30 y 35 millones de pesos realizadas a su propia cuenta, reemplazándolo por el de “Mercado Pago”. Para disfrazarlo en la contabilidad, le pidió a la subgerenta del área que lo registrara como “MP”, advirtiéndole que se trataba de un tema confidencial.

Una vieja amiga

Otra fórmula que Vielma Bascur utilizó para desfalcar a Mundo Pacífico, alega la firma, fueron traspasos electrónicos de fondos a dos empresas. ¿Qué tenían en común? Ambas son propiedad de una supuesta vieja amiga de él, con quien -de acuerdo al líbelo- mantiene “una cercana y estrecha relación de confianza”.

En total, sostienen, fueron casi $250 millones los que el gerente de finanzas alcanzó a desviar a las cuentas de Hecarim y Zelipa. En ambas, Francisca Aninat Versluys figura con el 100% de las acciones y el 66,6% de los derechos sociales respectivamente.

Asimismo, la primera de esas dos empresas se benefició con la compra de 40 vehículos de Mundo Pacífico a un valor muy menor al de mercado. En vez de pagar los $342 millones que la cableoperadora avalúa los móviles, la empresa de la “amiga” de Vielma pagó $113 millones. Un tercio del valor real, ocasionando un perjuicio patrimonial cercano a los $230 millones, acusa la cableoperadora.

Deudas y devolución a Mundo Pacífico

Siempre de acuerdo con antecedentes recabados por Mundo Pacífico en su auditoría interna, el hecho -que califican como un “ataque desde adentro”- habría tenido una motivación particular.

Ellos apuntan a que Vielma habría utilizado gran parte del dinero para un fin específico: pagar deudas personales. ¿Cómo llegaron a esa conclusión? Según se desprende de la querella, analizaron su historial financiero en Equifax (ex Dicom).

Dicho registro indica que hasta antes de los primeros traspasos de millonarios montos a su cuenta personal en abril de 2022, Vielma Bascur estaba clasificado como una persona con altísimo riesgo de incumplimiento de pago. Lo que podría ir de la mano de deudas personales.

Luego de concretar las transacciones, los reportes financieros indican que subió de 1 a 999 en la escala de riesgo. Es decir, habría dejado de ser un cliente con morosidad ante instituciones financieras y pasó a ser calificado como alguien confiable económicamente.

En esa línea, tras ser despedido incluso con un aviso publicado en un diario de circulación regional en el Bío Bío, Vielma habría “devuelto” dinero a la compañía a través de algunas transferencias.

Según señala la empresa en su presentación ante la justicia penal, además de reconocer ante el gerente general, el gerente de personas y el gerente jurídico algunos de los hechos descritos en la querella, “tanto él (Vielma) como algún representante de Hecarim SpA, han ido devolviendo parte de los dineros apropiados, lo que da cuenta del reconocimiento de los hechos ilícitos y la participación en éstos”.

Causa secreta

La causa penal se sustancia bajo reserva ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago. Según comprobó BBCL Investiga, la indagatoria -asignada a la fiscal de delitos económicos, América Vegara- avanza todavía de manera desformalizada.

Esto, pues se está a la espera de diligencias encargadas a la policía y al resultado de un peritaje contable en la empresa que permita confirmar los perjuicios denunciados.

Consultados los abogados defensores de Felipe Vielma, estos se remitieron a señalar que “la querella presentada por Pacífico Cable SpA contiene afirmaciones que son falsas y que, en este momento, estamos desvirtuando ante la fiscalía, adjuntando la documentación correspondiente y pidiendo diligencias de investigación al efecto”.

En esa línea, añadieron que “a nuestro juicio, además, existe en este caso una cuenta a rendir pendiente de parte del mandatario a la empresa mandante, como se ha planteado en la causa civil”.

“Por lo mismo, se trata de un caso que tiene aún mucho por delante y estamos seguros que concluida la investigación penal y el juicio de cuentas, se desvirtuarán las imputaciones contenidas en la querella”, puntualizaron.

Por su parte, la defensa de la presunta amiga del exgerente, Francisca Aninat, quien también figura como imputada en la indagatoria penal y demandada en la causa civil, indicó que -por ahora- evitarían pronunciarse sobre el caso.

Consultados por BioBioChile, desde la compañía señalaron:

La empresa MUNDO Telecomunicaciones declara que, frente a la situación expuesta, su ánimo siempre ha sido el colaborar activamente con la justicia para esclarecer los hechos.

Mundo se querelló contra el ejecutivo y sus responsables para poder esclarecer los hechos de los cuales fue victima.

Pese a la gravedad de los hechos MUNDO reitera el compromiso con sus clientes manteniendo el más alto estándar de calidad y confiabilidad

Ahora, todo deberá resolverlo la justicia.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora