logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
El reservado acuerdo de Parisi: reconoce millonaria deuda a sus hijos y allana su retorno en enero

El reservado acuerdo de Parisi: reconoce millonaria deuda a sus hijos y allana su retorno en enero

Jueves 22 diciembre de 2022 | 09:59

 visitas

Archivo | Agencia UNO

El rostro más conocido del Partido de la Gente reconoció adeudar una millonaria suma a sus dos hijos. La Unidad de Investigación de BioBioChile accedió al acuerdo judicial en el que Franco Parisi pactó ponerse al día con la manutención de los menores, convenio que no sólo allana su posible retorno a Chile sino que también le significa el desembolso inmediato de 30 millones de pesos. El resto de la deuda la cancelará en cuotas. De no mediar ningún contratiempo, éste debería aprobarse en los próximos días por el tribunal de familia. "Ya no hay ninguna arista respecto de esta situación que se tenga que zanjar. Está todo todo acordado y sacramentado entre nosotros", cuenta su abogado.

En un reservado acuerdo, el excandidato presidencial del Partido de la Gente, Franco Parisi, reconoció adeudar más de 166 millones de pesos por la manutención impaga de sus dos hijos.

Se trata de un convenio de pago pactado con la madre de los menores, que -de no mediar algún inconveniente- le permitirá al líder de los Bad Boys deshacerse del arraigo nacional que arrastra en su contra, derivado precisamente por el no pago.

En el documento de seis carillas -al que accedió la Unidad de Investigación de BioBioChile– la ex carta a La Moneda se comprometió a ponerse al día con los montos adeudados: $124,4 millones, como deuda histórica; $34,4 millones, por concepto de gastos médicos; y $7,5 millones, por alimentos devengados entre febrero y junio de este año.

“Grave enfermedad”

Así, tanto Parisi como su expareja, acordaron una fórmula que le significa al ingeniero comercial el desembolso inmediato de $30 millones como un primer abono. Dinero sonante y contante que se sumará al pago de una cuota mensual de $300 mil. Esta, a su vez, deberá ser cancelada conjuntamente con la pensión de alimentos que se encuentra actualmente vigente y regulada por los tribunales de familia. Esta última fue fijada en junio de este año en 9 UTM, unos $550 mil. En la misma instancia, Parisi renunció a la patria potestad de sus hijos.

El acuerdo también da luces de las motivaciones detrás del pacto. En el punto cuatro del documento se estipula que éste se da “única y exclusivamente” debido a una “grave enfermedad que actualmente aqueja y padecería la madre” de Parisi.

“El incumplimiento por parte del alimentante respecto al pago oportuno de cualquiera de las obligaciones contraídas en la cláusula tercera de este acuerdo facultará a la madre de los alimentarios a exigir el pago total de la deuda que se encuentre pendiente o insoluta a la fecha de la época del incumplimiento”, advierte el escrito.

Adiós arraigo

La participación en medios de comunicación por parte de Franco Parisi también quedó regulado en el pacto. En el documento se comprometió “de buena fe” a “no emitir ningún tipo de declaración pública a la prensa, en redes sociales u otras plataformas de comunicación online y/o virtuales”.

¿La razón? Evitar poner en peligro la vida privada de sus hijos.

Pero hay más. En las últimas líneas del acuerdo -y tal como adelantó- el rostro del PDG solicitó dejar sin efecto el arraigo nacional que pesa en su contra.

Parisi argumentó que “no existe fundamento” para la medida, por lo que pidió oficiar a la PDI y Registro Civil para su alzamiento.

Ahora, sólo resta que el acuerdo sea acogido por el tribunal de familia, lo que terminará allanando el camino para su vuelta a tierras criollas.

Buena voluntad

Consultado el abogado de Parisi, Mauricio Pávez, evitó ahondar en los detalles del acuerdo, aunque aseguró que éste debería ser aprobado en los próximos días.

“Es una cosa formal”, afirma el jurista, quien añade que el convenio también le permitió al economista quedar fuera del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos que entró en vigencia en noviembre de este año.

En esa línea, indica que “es probable que en enero venga, eso es lo que está más o menos planificado”.

“Se llegó a un acuerdo con la buena voluntad de la madre (…) que pone término a toda la problemática que tiene que ver con la pensión, ya no hay ninguna arista respecto de esta situación que se tenga que zanjar. Está todo todo acordado y sacramentado entre nosotros”, sentencia.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora