Benjamin Alldridge

Fotógrafo captó primer registro de un quol biofluorescente en vida silvestre: "Es un encuentro único"

21 julio 2025 | 19:58

El fotógrafo Benjamin Alldridge recientemente relató su experiencia fotografiando a un extraordinario animal en la naturaleza, se trata del quol oriental de Tasmania (Dasyurus viverrinus).

Estos animales, de acuerdo con National Geographic, son diminutos marsupiales nativos de Australia que pasan el día durmiendo y salen en la noche a buscar insectos, carroña o a cazar animales más pequeños, como roedores.

Son muy difíciles de captar, ya que quedan pocos en el mundo. Han desaparecido casi por completo de Australia y las mayores poblaciones salvajes están en Tasmania.

En un blog que escribió, Alldridge dijo que pudo ver algunos ejemplares durante un viaje al sureste de Tasmania y que fue un momento “trascendental” en su vida. Específicamente, una familia de quols se le acercaron mientras hacía una fogata.

El fotógrafo ya conocía a este especie en cautiverio, pero allí los encontró en vida salvaje y esperó pacientemente a que se acercaran para sacarles algunas fotos.

Los quols, que están emparentados con el demonio de Tasmania, tienen una naturaleza frenética, y si se sobresaltan, explicó Alldridge, pueden atacar o huir. En su caso, se mantuvo tranquilo hasta que se acercaron a él.

“Durante cuatro horas, estas pequeñas bellezas increíbles estuvieron conmigo y, con el tiempo, se acercaron con más audacia, culminando con un ejemplar trepando por mi pierna como si fuera su propio gimnasio. No mostraron mucha aversión una vez que se aclimataron”, recordó.

quol biofluorescente
*Quol oriental de Tasmania | Fotos de Benjamin Alldridge

Quols brillantes

Por suerte, el fotógrafo sabía que estos animales tiene una particularidad: la biofluorescencia, un fenómeno por el que los organismos vivos absorben luz y la reemiten a una longitud de onda más larga, resultando en la emisión de luz visible.

Con su cámara, Alldridge consiguió captar este fenómeno y sus fotos se convirtieron en el primer registro de quols biofluorescentes en vida silvestre.

“Estas imágenes no contienen luz visible de origen humano; es decir, todo –toda la luz y el color que se captura en cada imagen– es la fluorescencia pura de los sujetos y del entorno que los rodea”, aclaró.