Zoológico de Chester en Reino Unido

Nace un raro "unicornio africano" en peligro de extinción, una de las especies más esquivas del mundo

20 julio 2025 | 20:03

Las cámaras del Zoológico de Chester, en Reino Unido, captaron el nacimiento de un okapi, también conocido como “unicornio africano”, debido a la rareza de esta especie, que además es muy escurridiza y solitaria.

De acuerdo con BBC News, el ternero nació el pasado 6 de mayo, pero no fue hasta ahora que el recinto compartió las imágenes.

Esto porque tras nacer, se mantuvo en una zona muy reservada de su espacio, cerca de su nido, pero hace algunos días las cámaras pudieron verlo dando sus primeros pasos.

Fiona Howe, cuidadora principal del zoológico de Chester, explicó que esta es “una de las especies más esquivas y reservadas de la naturaleza”.

El okapi fue bautizado como “Miloli”, hijo de la pareja en cautiverio, Ada y Stomp.

Si bien hay varios ejemplares protegidos, los okapis, originarios de África, República del Congo, están en peligro de extinción en vida salvaje.

Son criaturas increíblemente raras, a menudo llamados el ‘unicornio africano’. Rara vez se ven en libertad, por eso cada nacimiento importa”, señalaron desde el zoológico en un video que postearon en Instagram.

¿Qué animal es el “unicornio africano”?

Los okapis son parientes de las jirafas. De hecho, de acuerdo con National Geographic, fueron de los primeros jiráfidos que aparecieron durante el Mioceno y viven hasta hoy.

Tienen patas cortas, con pelaje parecido al de las cebras, el resto de sus cuerpos es de color café rojizo y el rostro de un blanco grisáceo.

Los machos tienen dos pequeños cuernos en la cabeza, cubiertos por su pelaje, pero lo que los hace aún más peculiares es su larga lengua, con la que incluso pueden limpiarse las orejas.

Estos animales son muy escurridizos, razón por la que fue muy difícil estudiarlos hasta que se logró mantener a algunos en cautiverio.

Además, su naturaleza es solitaria, conviven en parejas durante su época reproductiva y de cría, y también en grupos pequeños.