Wikimedia Commons | Pexels

Uno de los insectos más grandes del mundo podría extinguirse por culpa del chocolate

05 marzo 2025 | 11:34

Uno de los insectos más grandes del mundo podría extinguirse y una de las mayores causas de las bajas en su población es el chocolate.

Se trata del escarabajo Goliat (Goliathus), que está siendo exterminado a causa de la industria del cacao en África occidental, así como el comercio ilegal de estas especies.

Los escarabajos Goliat además son insectos extraordinarios, los llaman también “coleópteros colosales”, y si bien no son los más grandes (en longitud), sí son los más voluminosos.

De acuerdo con el Museo Natural de Historia Natural, “un adulto llega a medir más de 11 centímetros de longitud y una larva puede llegar a pesar más de 100 gramos”.

¿Qué está pasando con los escarabajos Goliat?

Algunas de las 5 especies reconocidas de Goliathus ya están en peligro de extinción, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Pero ahora, una investigación sugiere que en realidad algunos deberían figurar en “peligro crítico” en la lista.

Luca Luiselli, profesor de bioestadística y ecología en la Universidad de Lomé, en Togo, autor del estudio, que ha investigado durante 30 años a las especies amenazadas de los bosques africanos, advierte sobre la situación del escarabajo Goliat.

Hay dos especies de este insecto que peligran más, debido a la destrucción de su hábitat en manos de la industria del cacao.

“Calculamos que aproximadamente el 80% de la población de Goliathus cacicus ha sido exterminada en Costa de Marfil si consideramos la cantidad de bosque destruido para el cultivo del cacao. Asimismo, Goliathus regius ha perdido aproximadamente el 40% de su hábitat natural“, dijo Luiselli en entrevista con Science Alert.

“Basándonos en la pérdida de hábitat registrada, creemos que G. cacicus ha sufrido un descenso catastrófico en los últimos 30 años“, apuntó.

Además, descubrieron que el G. cacicus, ya se ha extinguido por completo en algunas zonas como el oeste de África, también porque “miles de estos escarabajos han sido capturados y vendidos en el mercado internacional de insectos disecado”, señaló el experto.

Escarabajo Goliat, de los insectos más grandes del mundo

Otra especie, como el Goliathus goliatus, no está todavía en peligro, pero “todavía se venden por centenares en el mercado de insectos secos, principalmente en el suroeste de Camerún y, en menor medida, en Kenia y Uganda. Nuestras observaciones del comercio en línea muestran que se exportan desde allí a los mercados occidentales”, agregó.

Cómo salvar a uno de los insectos más grandes del mundo

Para salvarlos, dice Luiselli, es crucial proteger sus hábitats, como lo son los bosques de Nigeria, Camerún, Uganda, Sudán del Sur, Ruanda, Kenia y el norte del Congo, pero especialmente la Costa de Marfil y Liberia, que han sido zonas más perjudicadas.

“Es imperativo proteger su hábitat natural, es decir, los restos de los bosques de Costa de Marfil y Liberia donde han vivido. Se debe prestar especial atención a la protección de los árboles en los que estos escarabajos tienden a concentrarse“, plantea el biólogo.

Asimismo, recomendó vigilar de cerca y señaló que “incluso las especies que no corren peligro en este momento necesitan bosques húmedos para sobrevivir, pero enfrentan amenazas cada vez mayores debido a la deforestación, la conversión de tierras, la minería y el cambio climático”.