Wikipedia Commons

Del caballito de mar al pudú: conoce 5 especies de animales que buscan pareja para toda la vida

14 febrero 2025 | 16:53

Los animales también pueden ser monógamos, de hecho, muchas especies buscan pareja, igual que hacen los humanos. Desde roedores hasta animales marinos.

En este 14 de febrero, acá te dejamos 5 especies que buscan compañeros y forman familias.

1. Topillos de la pradera (Microtus ochrogaster)

Estos son roedores de campo que habitan principalmente en praderas de Estados Unidos y Canadá. Los expertos descubrieron que estos animales son monógamos por una curiosa razón: caían en trampas de a dos.

Así, descubrieron que usualmente están en pareja toda la vida, a diferencia de otras especies de roedores similares, como los perritos de la pradera.

De acuerdo con National Geographic, la capacidad que tienen para formar vínculos ha sido bastante estudiada. De hecho, incluso pueden recordar a sus parejas tras semanas sin verse, lo que para ellos puede ser una eternidad.

Pese a que los científicos han descubierto que liberan dopamina y sus cerebros presentan ciertos neurotransmisores relacionados con los vínculos emocionales, similar a humanos, no descartan que su apego tenga que ver más con la supervivencia.

Topillos de la pradera

2. Gibones (Hylobatidae)

Los gibones, primates oriundos de las selvas tropicales del sudeste asiático, como Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar y Tailandia, son una de las especies más fieles conocidas hasta ahora.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), se juntan para toda la vida y forman familias que permanecen unidas hasta que las crías crecen y se van del grupo.

Además, pueden pasar largas horas acicalándose los unos a los otros, aunque poco se sabe de su vida sexual y se reproducen escasamente en cautiverio.

Gibones

Especies chilenas que buscan pareja de por vida

3. Caballito de mar (Hippocampus ingens)

Los caballitos de mar también son muy fieles. Su vínculo es tan fuerte que incluso se han documentado casos de parejas que, tras morir uno de ellos, el otro se queda a su lado hasta que fallece de hambre.

En Chile habitan 4 especies de caballitos marinos, pero la que más predomina es la Hippocampus ingens, que puede medir hasta 30 centímetros, recoge el WWF.

Caballito de mar

4. Pingüino magallánico (Spheniscus magellanicus)

Los pingüinos son conocidos por su monogamia, pero en Chile destaca el pingüino magallánico, una especie pequeña del océano Pacífico y también el Atlántico.

De acuerdo con el WWF, cuando alcanzan la madurez sexual, buscan un compañero para toda la vida.

“Al momento de la reproducción, se acercan a las costas chilenas y la hembra rastrea a su pareja a través del sonido, siguiendo su llamado. El macho la espera en el nido para albergar a la nueva cría que cuidarán juntos”, señala el organismo.

Pingüino magallánico

5. Pudú (Pudu puda)

Sí, los pudúes también pueden ser monógamos. La especie más pequeña de ciervo, que en Chile habita desde Curicó hasta Aysén, es más probable verla sola, pero también forman familias.

Según el WWF, “los machos son monógamos y no van a ningún lado sin la hembra“. Pero la familia no dura bastante, ya que las crías alcanzan la adultez al año de haber nacido.

Pudú