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¿Son lentos y gastan más luz?: Mitos sobre los autos eléctricos que retrasan la electromovilidad

Publicado por Sara Jerez
La información es de Comunicado de Prensa

28 junio 2023 | 17:04

Año a año las ventas de autos eléctricos han aumentado sus números, generando interés en nuevos usuarios que entran curiosos por estas nuevas tecnologías sustentables. Sin embargo, aún existe mucho desconocimiento sobre cómo funcionan estos vehículos y sus posibles limitaciones.

Según el último reporte de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), en abril de este año se reportó un aumento del 17% de las ventas de autos eléctricos en comparación al mismo período del año pasado, con 2.080 unidades adicionales, tendencia que se espera que vaya en aumento en todo el mundo.

Pese a estas cifras positivas, aún existe mucho desconocimiento desde los automovilistas de las capacidades, funcionamiento y limitaciones de este tipo de vehículos. Al ser aún un producto de nicho, abriéndose al mercado, mucho se especula de las reales características de los autos eléctricos, intimidando a nuevos usuarios a embarcarse en la electromovilidad.

“En general, los mitos más comunes tienen que ver con la velocidad de los autos eléctricos, que los costos de luz suben significativamente si se carga en casa, o que es muy complicado encontrar puntos de carga para cargar el vehículo”, comentó al respecto Pablo Maturana, CEO de Evsy, startup dedicada al mapeo e instalación de cargadores para autos eléctricos.

5 mitos comunes sobre los autos eléctricos

1. ¿Son más lentos los autos eléctricos?

¡Falso! De hecho, la aceleración es mucho más potente, dado que el motor eléctrico desarrolla todo su potencial en el torque de partida.

“En comparación, un vehículo eléctrico estándar puede ir de 0 a 100 km/h en alrededor de la mitad del tiempo que un auto de combustión”, dice el experto.

2. ¿Aumenta mucho la cuenta de la luz?

¡Falso! El aumento en la cuenta de la luz es muy pequeño si lo comparamos con el gasto en combustible.

“Por ejemplo, un vehículo eléctrico estándar en un mes consumiría 87,5 kW para recorrer 400 km. Si consideramos el precio del kW en $150, el costo extra en la cuenta de la luz sería de tan solo $13.125, versus los $45.000 que se gastarían en bencina por el mismo tramo en un vehículo a combustible”, explica.

3. No hay suficientes cargadores

La cantidad de cargadores ha aumentado considerablemente durante este último tiempo. De acuerdo a la App de Evsy, actualmente, en Chile existen alrededor 460 ubicaciones para cargar vehículos eléctricos.

Sin embargo, 250 de estas sólo en la Región Metropolitana, quienes proyectan un aumento del 30% de aquí a fin de año.

4. ¿Es posible electrocutarse al cargar un auto eléctrico?

¡Falso! O, mejor dicho, muy improbable. Se cree que al pasar por un charco profundo una persona podría electrocutarse dentro del vehículo, pero la probabilidad de que esto pase es prácticamente la misma que en uno a gasolina.

“Los vehículos eléctricos son sometidos a rigurosas pruebas y estándares que deben ser cumplidos a nivel mundial. Es más probable que un vehículo a gasolina explote que un auto eléctrico te electrocute”, comenta Maturana.

5. ¿Los autos eléctricos necesitan un mecánico especial?

Verdadero, pero también muy lógico. Así como sucede con cualquier aparato tecnológico nuevo, también hay especialistas para cada tipo de vehículo. “No llevarías tu computador a que lo revise gasfíter, o un auto bencinero a que lo revise un jardinero ¿o sí?”, señala.

La electromovilidad es una realidad próxima que muchos países ya han empezado a incentivar. En el caso de Chile, bajo la Estrategia Nacional de Electromovilidad, se espera que para el 2035 el 100% de la venta de vehículos livianos y medianos sean 0 emisiones, razón por la cual la meta ha sido generar incentivos e informar a la población sobre este tipo de transporte.

“Somos nosotros quienes debemos abrir nuestra mente y mantenernos bien informados para no caer en los mitos o desinformación. En el futuro, se pronostica que todos los autos serán eléctricos, por eso vale la pena comenzar comprendiendo cómo funcionan y su aporte a la sustentabilidad”, agregó Maturana.