@Monumentos_cl | Twitter

Innovador estudio determinará factibilidad de llevar agua potable desde continente a isla Mancera

Publicado por Daniela Salgado
La información es de Jorge Oyarzo

30 enero 2023 | 12:02

A través de un estudio hidrogeológico se buscará determinar la factibilidad de llevar agua potable desde el continente a la isla Mancera, en Corral, zona más afectada por la escasez hídrica en el país.

Con un innovador estudio buscarán determinar la factibilidad para llevar agua potable desde el contingente hacia Mancera, localidad perteneciente a Corral, en la región de Los Ríos.

La iniciativa que favorecerá a la isla debiera ejecutarse durante 2023 con recursos de la Dirección de Obras Hidráulicas de dicha región.

A pocos días de comenzar febrero, las familias de la isla de Mancera no han presentado dificultades con la disponibilidad de agua, la que proviene de vertientes que se nutren principalmente de las lluvias.

Sin embargo, cuando las precipitaciones escasean, todo se complica, teniendo que depender de la distribución de agua en camiones aljibes.

A lo anterior se suma que, durante la temporada estival, la población de la isla se duplica e incluso triplica, pasando de casi 60 familias a más de 200, poniendo con ello en jaque al sistema de agua potable rural (APR), el que tiene a su cargo la entrega del vital elemento en la localidad.

Durante años, tanto la directiva del APR como la junta de vecinos del sector, han trabajado en una solución definitiva al problema, viendo como alternativas la llegada del agua desde el continente con un ducto subacuático, proyecto impulsado por una empresa francesa. Sin embargo, por su alto costo, el proyecto no es viable.

También se estaría descartando la instalación de una planta desalinizadora por la afectación que podría generar al medioambiente del entorno de la isla.

Plan de conservación APR y estudio hidrogeológico

Tras la solicitud de los vecinos del lugar, la Dirección de Obras Hidráulicas de Los Ríos se encuentra trabajando paralelamente en dos líneas de acción.

Así lo detalló a Radio Bío Bío el director regional de Obras Hidráulicas, Sergio Asenjo, quien explicó que, por una parte, se contempla un plan de Conservación del Servicio de Agua Potable Rural de la isla de Mancera por más de 132 millones de pesos, proyecto que considera la reparación de algunas instalaciones y el recambio de algunas válvulas.

Dicho proyecto se encuentra en un proceso administrativo que busca una inyección de recursos, esperándose que las obras puedan iniciarse durante marzo.

El funcionario agregó que paralelamente se pretende realizar un estudio hidrogeológico inédito en la zona para determinar la factibilidad de llevar el agua desde el continente a la isla, basándose en un anteproyecto de fines similares elaborado por una empresa francesa.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El director de la Dirección de Obras Hidráulicas de Los Ríos explicó que el monto de este estudio geológico superaría los 100 millones de pesos y se espera que se ejecute durante el presente año y su proceso de ejecución sea de unos 150 días.